El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Titulares Archivo English Home
EL GUARDACOSTAS DE SALVAMENTO “TANGO” FINALIZÓ SU PRIMERA CAMPAÑA ANTÁRTICA
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Luis Alberto Heiler recibieron hoy al guardacostas de salvamento Tango SB-15 que realizó su primera campaña antártica, cumpliendo los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la Dra. Nilda Garré.

El “Tango” es el primer guardacostas de Prefectura que navegó aguas antárticas y amarró hoy en la Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires.

El guardacostas zarpó el 15 de enero del puerto de Buenos Aires y navegó por la Zona Económica Exclusiva (ZEE) hasta llegar al puerto de Ushuaia (Tierra del Fuego), desde donde, tras una pequeña estadía, zarpó con destino a la Península Antártica.

“Estamos orgullosos de poder recibir un buque que no hace muchos años estaba dado de baja, que la Prefectura Naval reparó, acondicionó y a partir del esfuerzo y la vocación de navegación del personal que lo puso en servicio, pudo realizar la primera navegación a la Antártida, que además forma parte de una firme acción de soberanía nacional en esas tierras tan lejanas”, indicó el secretario Berni.

El buque fue adquirido por el Gobierno Nacional en 2005, con una importante inversión, en el marco de un proceso de modernización de la flota marítima de la Prefectura y la incorporación de tecnología de última generación.

La embarcación está especialmente preparada para navegar aguas polares, desarrollar tareas vinculadas al salvamento, búsqueda y buceo, prevención de la contaminación, el control de averías e incendios en buques y el patrullaje en el Mar Argentino.

“Es un hecho histórico para la Prefectura después de 202 años de vida poder llegar a la Antártida con un buque y tripulación propia apoyados por el esfuerzo del Estado Nacional representado por el Ministerio de Seguridad”, indicó el prefecto general Luis Alberto Heiler.

Durante la campaña antártica, el buque, con 40 tripulantes a bordo, arribó a las bases “Dr. Carlini”, “Brown” y “Decepción” y recorrió 6.000 millas náuticas.

En su travesía, la tripulación del guardacostas mantuvo contacto radioeléctrico con diferentes bases argentinas y extranjeras, como así también con buques de otras banderas.

La finalidad de esta campaña fue patrullar el Mar Argentino y realizar tareas de reconocimiento y aptitud para establecer el comportamiento del buque y su capacidad de navegación en aguas polares.

El guardacostas

El guardacostas Tango fue adquirido por Prefectura en 2005. Sus características son: 50,29 metros de eslora (largo) y 10,67 metros de manga (ancho).

Con una importante inversión del Gobierno Nacional, y luego de varios años de trabajo y reacondicionamiento, se restableció a la flota de la institución.

En la actualidad está especialmente preparado para desarrollar tareas vinculadas al salvamento, búsqueda y buceo; la prevención de la contaminación, el control de averías e incendios en buques y el patrullaje en el Mar Argentino.

Posee una campana húmeda de buceo para inmersiones de hasta 80 metros de profundidad y cámaras hiperbáricas, que se emplean para la descompresión del buzo y para el tratamiento de eventuales enfermedades producidas por los diferentes cambios de presión.

También dispone de un vehículo operado a control remoto y un sonar de barrido lateral para tareas de búsqueda e inspección de objetos sumergidos; equipos para dispersión y recolección de derrames contaminantes; sistemas para lucha contra incendios; sistemas electrónicos y satelitales de comunicaciones; radares de navegación y búsqueda en superficie.


PREFECTURA EVACUÓ AL TRIPULANTE DE UN PESQUERO
PREFECTURA DECOMISÓ EJEMPLARES DE CENTOLLÓN Y CENTOLLA EN EL CANAL DE BEAGLE
Prefectura detuvo a tres personas tras allanar una vivienda y secuestrar más de 150 kilos de marihuana
204º ANIVERSARIO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - DISCURSOS -
LA MINISTRA RODRÍGUEZ ENCABEZÓ EL 204º ANIVERSARIO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
PREFECTURA SECUESTRÓ 1600 CARTONES DE CIGARRILLOS EN MISIONES, TRES DETENIDOS
Secuestro de más 300 kilos de marihuana en Corrientes y detuvo a una persona
Estado de alerta. Operativo en el río Paraná
PREFECTURA DETUVO A CUATRO PERSONAS Y RESCATÓ A TRECE MUJERES EN MAR DEL PLATA
Oficina de Prensa