PNA
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

INSTITUTOS DE FORMACIÓN

IMPORTANTE

 LA INSCRIPCIÓN ON LINE PARA EL INGRESO CICLO LECTIVO 2018 HA FINALIZADO.
 LOS POSTULANTES QUE HAYAN IMPRESO EL FORMULARIO ON LINE, TIENEN TIEMPO PARA PRESENTAR
 LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA EN TODAS LAS PREFECTURAS DEL PAIS,
 
HASTA EL 26 DE OCTUBRE INCLUSIVE.
 

¡SUMATE A PREFECTURA!


INTRODUCCIÓN

La Prefectura Naval Argentina (PNA) es una Institución Policial, de carácter Bicentenario, especializada en seguridad de la navegación, protección marítima, protección ambiental y seguridad pública y portuaria.

Dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, actúa en los puertos, en las vías navegables fluviales (ríos), y en los lagos de jurisdicción nacional; en el mar territorial argentino y en la denominada Zona Económica Exclusiva (ZEE) hasta 200 millas náuticas de la costa. En ese amplio despliegue, vela por la seguridad de la navegación y portuaria, e interviene como Policía Auxiliar Aduanera, de Migraciones y Sanitaria.

INCORPORACIÓN A LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN

Los jóvenes interesados en ingresar a Prefectura deberán rendir un “Examen Único”, cuya instancia de evaluación será la misma para todos los postulantes. De acuerdo a las calificaciones obtenidas, la Institución los designará a la Escuela de Oficiales; Escuela de Suboficiales o a los Centros de Formación Básica para desempeñarse como Marineros.

PREPARACIÓN ACADÉMICA EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN

Los Institutos de Formación de la Prefectura están integrados por la Escuela de Oficiales y la Escuela de Suboficiales, ambos departamentos académicos ubicados en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires.

Una vez que los postulantes aprobaron los exámenes de ingreso a la Institución (aptitud intelectual, psicotécnica, médica y física), son seleccionados para iniciar una etapa preparatoria en esos establecimientos educativos.

Las titulaciones son de nivel universitario, otorgadas por el Instituto Universitario de Seguridad Marítima, unidad funcional dependiente de la Prefectura Naval Argentina, creado mediante la Ley N°26.286 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación.

ESCUELA DE OFICIALES

Los ingresantes a esta Escuela reciben formación académica durante tres años para graduarse como oficiales del Cuerpo General y Cuerpo Complementario Escalafón Intendencia; y dos años para el Cuerpo Complementario Escalafón Técnica General.

Se egresa con el grado de Oficial Ayudante. Posteriormente se cursa una pasantía profesional para obtener el título universitario correspondiente a cada campo:

  • CUERPO GENERAL: Licenciatura en Seguridad Marítima.
  • CUERPO COMPLEMENTARIO ESCALAFÓN INTENDENCIA: Licenciatura en Administración y Contabilidad del Sector Público con orientación en Administración Marítima.
  • CUERPO COMPLEMENTARIO ESCALAFÓN TÉCNICA GENERAL: Analista Universitario en Seguridad del Trabajo en Buques y Ámbito Portuario.

ESCUELA DE SUBOFICIALES

Los ingresantes a esta unidad académica cursan dos años de estudios para egresar con el grado de Cabo Segundo y obtener el título terciario de Técnico Universitario conforme a la orientación:

  • Técnico Universitario en Seguridad con Orientación en Protección Marítima y Portuaria
  • Técnico Universitario en Comunicaciones de Control y Seguridad del Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre
  • Técnico Universitario en Gestión Administrativa de Bienes y Servicios del Estado
  • Técnico Universitario en Navegación con Orientación Motores
  • Técnico Universitario en Salvamento y Protección Ambiental
  • Técnico Universitario en Navegación con Orientación en Protección de Buques e Instalaciones Portuarias
  • Técnico Universitario en Navegación con Orientación en Electricidad

CENTRO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA MARINEROS

El curso tiene una duración de nueve meses y durante este período el cursante recibe formación técnica profesional en áreas de seguridad de la navegación, protección marítima y portuaria, protección ambiental y seguridad pública.

Los Centros de Formación Básica para Personal Subalterno funcionan en las Prefecturas del interior del país.

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN Y PROGRAMAS DE EXÁMENES

El interesado en inscribirse puede descargar estos archivos en formato PDF o visualizarlos desde la web en formato SWF detallados a continuación:

REQUISITOS GENERALES

1. Ser argentino/a nativo/a o por opción. En caso de haber optado por la nacionalidad argentina, deberá tener los trámites concluidos al momento de la inscripción.

2. Tener entre 17 años de edad mínima cumplidos al 31 de diciembre del año de inscripción y 25 años de edad máxima cumplidos al 31 de diciembre del año de incorporación.

3. Poseer estudios de nivel secundario completos y aprobados.

4. No haber sido dado de baja por mala conducta o falta de aptitud militar o policial en cualquiera de los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policial.

5. Reunir las condiciones físicas y psicofísicas establecidas en el Reglamento de Aptitud Física de la Prefectura Naval Argentina.

DOCUMENTACIÓN DE INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA

1. Completar e imprimir la solicitud de inscripción.

2. Los postulantes menores de 18 años de edad deberán presentar autorización firmada por el padre, madre, o tutor legal al momento de realizar la inscripción, debidamente certificada ante Fuerza de Seguridad o policial, escribano público, o juez de paz.

3. CUATRO (4) fotos 4x4 a color, ¾ de perfil derecho, fondo celeste. En el reverso de cada foto deberán escribirse el nombre y apellido del postulante con lápiz grafito y letra de imprenta.

4. Certificados de estudios secundarios completos:

    a. Presentar conjuntamente fotocopias del título y del certificado analítico de estudios de nivel secundario, cuyos originales deberán estar legalizados ante el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Educación Provincial o Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según corresponda. Las fotocopias deberán estar autenticadas por la máxima autoridad del establecimiento educativo que extendió el título y el certificado analítico.

    b. En caso de poseer el título y certificado analítico de estudios secundarios en trámite, deberá presentar una Constancia de Título en Trámite (hacer clic para descargar) firmada por el Secretario/a y Director/a o Rector/a del establecimiento donde finalizó sus estudios secundarios. Luego, deberá legalizar dicha constancia ante el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Educación Provincial o Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda.

    c. En caso de estar cursando el último año de estudios secundarios, deberá presentar Constancia de Alumno Regular (hacer clic para descargar) firmada por el/la Secretario/a y Director/Rector/a del establecimiento donde cursa sus estudios, quienes deberán certificar que el/la postulante no adeuda materias de años anteriores. Además tendrá que adjuntar fotocopia del libro matriz, autenticada por la máxima autoridad del establecimiento educativo.
En el mes de diciembre antes de finalizar el ciclo lectivo 2017, deberá solicitar a las autoridades del establecimiento educativo donde se halle cursando su último año de estudio secundario, una CONSTANCIA DE TÍTULO EN TRÁMITE (hacer clic para descargar), la que deberá ser presentada indefectiblemente en caso de resultar pre-seleccionado/a y convocado/a para rendir los exámenes de ingreso (Medico – Físico – Entrevista) en los Institutos de Formación, requisito obligatorio para continuar con el proceso de incorporación a esta Institución.-

    d. En caso de haber realizado sus estudios de educación secundaria en el extranjero, deberá convalidarlos ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación - Montevideo 950 PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

5. UNA (1) fotocopia del anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad (formato vigente - DNI TARJETA).

6. UNA (1) fotocopia autenticada de la Partida, Certificado o Acta de Nacimiento.

7. Certificado de antecedentes penales y comprobante del trámite extendido por el Registro Nacional de Reincidencia (solicitar turno en la página www.dnrec.jus.gov.ar)

8. Constancia de Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

9. UNA (1) fotocopia del certificado de vacuna antitetánica.

PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

La totalidad de la documentación requerida podrá ser entregada personalmente en la Prefectura más cercana a su domicilio. EN DICHA OCASIÓN, DEBERÁ EXHIBIR LOS DOCUMENTOS ORIGINALES CORRESPONDIENTES.

También podrá enviar la documentación por correo postal a la siguiente dirección:

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
DIVISIÓN INGRESO Y DIFUSIÓN

Av. Corrientes Nº 345 – Piso 12
(C1043AAD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

INFORMES:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
División Ingreso y Difusión

Avenida Eduardo Madero Nº 235 Oficina 0.24
C1106ACC Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 011 4318-7606
Conmutador: 011-4318-7400 / 7500 / 7600 Int. 2470
dedu-ingresos@prefecturanaval.gov.ar

INSTITUTOS DE FORMACIÓN
Sección Ingreso
Crucero ARA Gral. Belgrano Nº 302
(2800) Zárate. Pcia. de Buenos Aires
Teléfono: 03487-438013/14/8028 int.114/210
ifor-ingreso@prefecturanaval.gov.ar

NOTAS IMPORTANTES

  • DERECHOS HUMANOS: Los postulantes serán evaluados sobre aspectos generales que hacen a su formación.
  • La entrega del folleto informativo, conteniendo requisitos de ingreso a la Institución, es GRATIS.
  • Los Institutos de Formación de la Prefectura NO MANTIENEN VINCULACIÓN CON ACADEMIAS O PROFESORES, como así tampoco con personas que indiquen ser gestores o intermediarios, en consecuencia el trámite de inscripción es PERSONAL Y VOLUNTARIO.
  • Los gastos que demande el traslado para rendir los exámenes de ingreso estarán A CARGO DEL POSTULANTE.
  • El postulante podrá alojarse en los Institutos de Formación durante los exámenes de ingreso, SIN CARGO.
  • Durante  el tiempo que medie entre su inscripción y los exámenes de ingreso, el postulante deberá comunicar DE INMEDIATO si cambia de domicilio.
  • Para el ingreso NO SON NECESARIAS RECOMENDACIONES de representantes de los poderes públicos Nacionales, Provinciales, Municipales ni de integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.
  • LA FALSEDAD DE LA INFORMACIÓN O DOCUMENTACIÓN que debe presentar, DARÁ LUGAR A LA  SEPARACIÓN, sin perjuicio de las acciones penales que pudieran surgir.

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina