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TRAFICO MARITIMO

Centro de Control de Tráfico Río de la Plata

Sistema de identificación

A partir de mediados del mes de Mayo del Año 2003, el "Centro de Control de Tráfico Río de la Plata" comenzó a operar con este nuevo sistema.

Se Trata de equipos transpondedores que operan en forma autónoma y continua, o sea que funcionan siempre, incluso cuando el buque se encuentra amarrado en puerto, y no es necesaria la intervención de un operador para que transmita y reciba información.

Si bien los transpondedores no son nuevos en el transporte, ya que los aviones cuentan con esos equipos, desde hace tiempo en la industria marítima se han probado transpondedores basados en  una tecnología distinta a la que se emplea en los AIS, pero no han alcanzado a suplir las necesidades de las tripulaciones a bordo de los buques y de los Centros de Control de Tráfico, a la vez que representaban grandes gastos de inversión.

Hoy en día, se ha desarrollado una nueva tecnología llamada "Acceso Múltiple auto - organizado de división de tiempo" que posibilita  a esta herramienta dotar  de toda la información necesaria a los buques y a los Centro de Control de Tráfico, información que consiste en particular:

  • Identificación de los buques que se encuentran en el área de cobertura de la antena,  mostrando sobre su pantalla el nombre y características principales como por ejemplo su eslora, manga, calado, carga (si es peligrosa, contaminante o no), y el número de identificación internacional con que cuenta cada buque.
  • Ploteo en tiempo real de los buques, mostrando constantemente su rumbo y velocidad.
  • Interactividad, ya que permite a los navegantes y a los controladores de Tráfico, por medio de un "software" o "programa de interfaz gráfica" obtener información vital para la prevención de colisiones, como por ejemplo la distancia mínima a la que se van a cruzar con otro buque y en cuánto tiempo.
  • Información sobre el plan de navegación de los buques, como por ejemplo la ruta o canal que van a navegar, o si se encuentran próximos a fondear.
  • Envío y recepción de mensajes de texto, como por ejemplo difusión de alerta meteorológicos, avisos a los navegantes sobre nuevos peligros, alturas de marea, dirección y velocidad del viento, avistaje de obstáculos o peligros para la navegación, por ejemplo boyas u objetos flotantes a la deriva, cascos de buques o embarcaciones deportivas semisumergidas.
  • Obtención de datos de ciertos sensores con que cuentan los buques, siempre y cuando los tengan conectados al AIS, como por ejemplo las lecturas del girocompás que indican el rumbo de la proa, las lecturas del navegador satelital sobre posición, exactitud de la posición, rumbo y velocidad sobro el fondo, las lecturas del indicador de velocidad angular de caída que muestra a cuántos grados por minuto está el blanco cambiando de rumbo, a la vez que esto se traduce en la representación curva del vector que predice las próximas posiciones en un tiempo dado seleccionado por el operador, acrecentando de este modo la seguridad en pasos críticos o en situaciones de cruce donde los buques navegan por aguas restringidas.
  • En el caso de las estaciones "base" como la de este Centro de Control, es muy importante destacar que a través de este sistema se emiten a los buques correcciones diferenciales  a las posiciones satelitales, ya que está conectada a una baliza fija en una posición conocida, que al recibir la posición calculada por el satélite de la constelación GPS que se encuentre sobre el horizonte, establece el error de cada satélite y lo difunde, de modo que los buques que cuenten con equipos receptores del tipo TPS DIFERENCIAL al recibir esta corrección obtienen posiciones con una exactitud del orden de menos de tres metros de error. Esto es de gran ayuda a los navegantes que deben realizar travesías en pasos estrechos o en condiciones de visibilidad reducida, por ejemplo por niebla o lluvias fuertes.
  • El sistema permite ser conectado al sistema radarizado y así difundir los blancos de buques o embarcaciones que no poseen este transpondedor generando iconos virtuales.

El AIS es un complemento del sistema radarizado ya que brinda información de tráfico en zonas donde el radar no puede llegar, ya sea por obstáculos interpuestos, como edificios, costas, o vegetación alta, recodos del río como los del Río Paraná de las Palmas, Paraná Guazú y Paraná Bravo.

Si bien este sistema funciona por ondas VHF, que tienen un alcance en función de la altura en que está emplazada la antena, se ha obtenido una mayor capacidad de la teórica en días de buen propagación, pudiendo "detectar" incluso buques amarrados en el Puerto de Montevideo y otros transitando por el Pasaje Talavera, en el interior del Río Paraná Guazú.



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