Motovelero Oceanográfico
"Dr. Bernardo Houssay"
Creado por la Dirección de Informática y Comunicaciones
BUENOS AIRES, AGOSTO DE 2007 Imprimir
Boletín Nº:1
TITULOS:
 
En una misión histórica, la Prefectura restaura al motovelero
“Dr.Bernardo Houssay”


Es, en su tipo, el que más millas náuticas navegó en el mundo y aún se encuentra a flote. Su historia también la escriben los hombres de la Prefectura.


El 18 de enero de 1967 el Dr. Bernardo Houssay, máxima autoridad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), recibió oficialmente en Buenos Aires al motovelero oceanográfico “El Austral”, tras finalizar su traslado a nuestro país con tripulación de la Armada Argentina, desde Boston en los Estados Unidos. Comenzaba un nuevo ciclo en la vida del histórico buque, que pasó a la bandera argentina tras haber acumulado, hasta entonces, más de 200 campañas científicas y sumando 1300000 millas náuticas desde su puesta en servicio en 1931. El "Atlantis", luego "El Austral" y hoy el 'Dr. Bernardo Houssay" son símbolos de la investigación mundial y del esfuerzo humano que merece ser preservado en nuestras aguas con adecuado marco. Por ello, la Prefectura Naval Argentina, en su carácter de actual armador y con el objeto de mantener en alto las velas y tareas científicas de este viejo "sabio del mar", se encuentra abocada a lograr su total restauración, consiguiendo el apoyo de todos los que comparten este desafío. Con los medios económicos apropiados, se facilitará la formación de recursos humanos de universidades e institutos afines con decidida vocación por la investigación en el mar y el adecuado acceso a la práctica directa de las técnicas, ciencias, adaptación a la vida y a las artes del mar, para estudiantes o aprendices y personal propio de la Prefectura.

“Aquí se formarán los futuros científicos, técnicos y hombres de mar”


El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Carlos Edgardo Fernández, subrayó, en su discurso del Día de la Prefectura, la tarea que la institución realiza para la reconstrucción del histórico velero. “Como inversión de cara al futuro, tendiente a la conservación y protección del medio ambiente marino, encaramos con fe, imaginación y mucho esfuerzo la reparación integral del veterano velero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, en el que se formarán, seguramente, las venideras generaciones de científicos, técnicos y hombres de mar. No sólo de la Prefectura, sino de la comunidad toda”, subrayó el Prefecto Nacional.

 

Los veleros escuela y su importante función pedagógica. El Capitán Miranda, de la República Oriental del Uruguay, en su viaje de instrucción


Como parte del trabajo de formación de la nueva tripulación que necesariamente debe comenzar a conformarse, la Armada de la República Oriental del Uruguay embarcó al primer grupo de dos hombres de la Prefectura en el Velero Escuela “Capitán Miranda”, en su viaje de instrucción programado para el 2007. Fueron designados para el viaje: el oficial principal Marcos Lisandro Poggio y el cabo segundo Walter Aguavotta Ayala, que embarcaron en el puerto de La Guaira, en la Republica Bolivariana de Venezuela. Luego hicieron escala en Maracaibo, para después dirigirse a la República de Cuba, recalado en su capital, La Habana. El destino final del viaje fue el Commonwealth de las Bahamas, desembarcando en Nassau. Ambos hombres de la Prefectura formaron parte de las distintas guardias de cubierta y puente, durante una navegación de 21 días y 2055 millas náuticas.

 

Suboficiales extranjeros presenciaron las tareas de reparación del velero


Suboficiales pertenecientes a la Asociación del Personal Extranjero de Fuerzas Armadas y de Seguridad, acreditados en la Argentina, visitaron el Astillero TANDANOR, donde se realizan los trabajos de reparación del motovelero oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay". Encabezados por su presidente, el cabo de Carabineros de Italia, Riccardo Fazzi, junto a representantes de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bélgica, Bolivia, y los Estados Unidos se informaron sobre las tareas. En reconocimiento a la labor desarrollada a bordo del "Dr. Bernardo Houssay", los suboficiales entregaron un galvano, que contiene las miniaturas de todas las banderas de los países representados por la Asociación. Durante la visita, fueron acompañados por el Suboficial Encargado General de la Prefectura Naval Argentina, ayudante mayor Alfredo Pierrard.


Si Ud. no desea recibir más información envienos un mail a la siguiente dirección :
velerohoussay@prefecturanaval.gov.ar

Av. Eduardo Madero 235 - Of. 2.02 (C1106ACC) Buenos Aires- Argentina
Correo electrónico :velerohoussay@yahoo.com
Tel: 5411-4318-7521 Fax: 5411-4314-0317
 

Copyright 2007 Permitida la reproducción total o parcial mencionado la fuente, excepto fotos ajenas a PNA que tengan (C) de los autores.
ARMADA DEL URUGUAY "AROU" (C), WHOI (C), M Marcucci, (C) PNA.

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA- All rights reserved