PNA
106
106
guia
portada_minseg
portada_pdp_2014
retirados
atencion
trata
cig
imo
rocram

PROTECCION AMBIENTAL

DIVISION INVESTIGACION CIENTIFICA

Dentro de la órbita de la Dirección de Protección Ambiental, bajo los lineamientos del actual Departamento Científico Tecnológico, se encuentra la División Investigación Científica y el Buque Científico PNA SPA-1 "Dr. LELOIR". Desde aquí se abordan estudios de Investigación Científica.

La labor desarrollada por la División Investigación Científica permite caracterizar un número importante de parámetros existentes en la comunidad acuática, logrando su identificación y de existir, establecer el grado de contaminación y/o presencia de elementos no deseados en el ambiente estudiado.

imagendpma_leloir02

Un recurso importante, el agua, es utilizada en general como fuente de provisión para consumo, recepción de efluentes y residuos, recreación, pesca, navegación, etc.; es por ello que un desarrollo sostenido de esta actividad permite la evaluación del impacto de las actividades antrópicas sobre la calidad ambiental, pudiendo identificar zonas de riesgo ecológico y para la salud humana, conocer las características del flujo aportado por las cuencas, sirviendo como indicador sobre la actividad desplegada en la misma.

dpma_leloir03dpma_leloir04

La División Investigación Científica, a través de su Buque Científico PNA SPA-1 "Dr. LELOIR" ejecuta el relevamiento de estas muestras y acopio de información referida a la identificación y caracterización físico-química y biológica en el agua.

dpma_leloir05       

El Buque Científico PNA SPA-1 "Dr. LELOIR" fue cedido a la Prefectura, el día 28 de abril de 1998, por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, destinándose a la Dirección de Protección Ambiental, para realizar campañas, cumpliendo tareas de monitoreo e investigación.

Cuenta a bordo con un laboratorio y tripulación conformada por Biólogos a cargo del mismo. Ciertamente es una importante contribución para la prevención y control de la contaminación. Es tripulado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina y se llevan a cabo otras campañas de monitoreo del agua que contribuyen a prevenir y actuar en forma rápida en caso de agresiones ambientales.

Para cumplir con esta función el buque está equipado, entre otros elementos, con equipos para recolección de sedimentos, toma de muestras de agua de superficie y de profundidad. También cuenta con instrumental apto para la recolección de plancton y peces; un espectrofotómetro (equipo de laboratorio para la determinación de contaminantes disueltos en agua), lupas binoculares, sets de reactivos colorimétricos para el dosaje de contaminantes en agua y sensores de oxígeno, de pH, temperatura y conductividad.

Características

dpma_leloir08

Nombre: SPA 1

Eslora: 19.83 metros

Manga: 4.40 metros

Puntal: 2.01 metros

Año de construcción: 1968

Del Nombre:Luis Federico Leloir, bioquímico argentino. Efectuó investigaciones sobre la glucosa y la biosíntesis de los hidratos de carbono. Premio Nóbel de Química en 1970.

ACTIVIDADES DEL BUQUE CIENTÍFICO SPA-1 "Dr.Leloir"

El Buque Científico PNA SPA-1 “Dr. LELOIR” se encuentra Acreditado como Laboratorio de Ensayo, por el Organismo Argentino de Acreditación, en muestreo de cuerpos de agua superficiales y de profundidad y medición de pH, temperatura, conductividad y oxígeno disuelto.

A bordo del buque se cuenta con personal profesional y equipamiento necesario para la toma y análisis de muestras de agua, sedimentos y organismos acuáticos. Se llevan adelante los siguientes proyectos:

  • “Estudio de la calidad de las aguas del Frente del Río de la Plata”. Se lleva a cabo en conjunto con el Instituto “Dr. Carlos G. Malbrán” y la Facultad de Farmacia y Bioquímica (Universidad de Buenos Aires). Se toman muestras de agua en diversas zonas de la costa bonaerense, como ser tomas de agua, descargas de efluentes  y áreas de recreación, con el objetivo de establecer un índice de calidad del agua y detección de enterovirus en agua.
  • “Estudio de la calidad del agua, sedimentos y biota de los ríos Paraná, Paraguay y sus afluentes”, desde el puerto de la ciudad de Pilcomayo (Formosa) hasta Buenos Aires, tomando muestras en veinte (20) sitios estratégicos. El objetivo de este relevamiento es determinar zonas de riesgo ecológico y para la salud humana.
  • “Ambiente acuático y atributos biológicos de cursos de la Reserva MaB Delta”, en conjunto con el Museo Argentino de Ciencias Naturales e Instituto de Investigación “Bernardino Rivadavia” y la Municipalidad de San Fernando, en donde se estudian parámetros físico-químicos y comunidades biológicas.

dpma_leloir11

El Buque PNA SPA-2 “CRUZ DEL SUR II”, lleva a cabo relevamientos en diferentes puntos vulnerables de la región del Lago Argentino.

ISO 17025 SERVICIOS A TERCEROS

El compromiso asumido por la Prefectura para con el cuidado del ambiente, hizo considerar adecuado asimilar su estrategia a los más altos estándares de calidad de laboratorio, con el objeto de avanzar en conjunto con las exigencias de la sociedad y el mundo moderno.

A partir del año 2006, el Buque Científico "Dr. LELOIR", inició el camino tendiente a su acreditación bajo la norma ISO 17025:2005 / IRAM 301:2005, con apoyo de especialistas pertenecientes a una empresa consultora contratada a tal efecto, desarrollando procedimientos escritos de documentación, instructivos de ensayo, registros de datos, formatos de informes y la confección de un Manual de la Calidad el cual fija las políticas de la Dirección de Protección Ambiental, funciones y compromisos del personal involucrado y el de la Prefectura Naval Argentina en el cuidado del ambiente, capacitando a sus actores en temáticas afines.

El 28 de febrero de año 2008, el laboratorio del Buque Científico PNA SPA-1 "Dr. LELOIR" accedió a su acreditación de ensayos bajo la Norma ISO/IEC 17.025:2005, equivalente a la IRAM 301:2005, reconocimiento otorgado por el Organismo Argentino de Acreditación (O.A.A.) bajo el número de identificación 123 y que alcanza a los procedimientos de muestreo y medición de temperatura, conductividad, pH y oxígeno disuelto en cuerpos de agua superficiales y de profundidad.

Este logro de nivel INTERNACIONAL, permitirá que la Prefectura pueda ponerse a la vanguardia de acreditación de los ensayos y resultados obtenidos en diferentes procesos de análisis de carácter científico y pericial, aprovechar el proceso de modernización para dinamizar y hacer más eficiente aún su estructura científica, brindar apoyo técnico y científico con resultados acreditados, fortalecer y consolidar la función institucional en materia ambiental, lograr incremento de apoyo tecnológico, capacitación y nuevas tecnologías, consolidar e implementar fuentes de financiamiento y alcanzar altos niveles de excelencia tanto en la gestión técnica como en el adiestramiento del personal, corroborando el compromiso de la Institución con el ambiente y con la sociedad, de acuerdo a lo expresado en la CARTA DE COMPROMISO CON EL CIUDADANO.

El Buque científico "Dr. LELOIR" se encuentra en condiciones de realiza proyectos de investigación a través de convenios con diferentes instituciones, ONG´s, Universidades, u organismos provinciales o nacionales. Además, el Buque se encuentra disponible para realizar trabajos con instituciones privadas que soliciten el servicio según lo estipulado por la institución como parte del Gobierno Nacional.

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina