PNA
106
106
guia
portada_minseg
portada_pdp_2014
retirados
atencion
trata
cig
imo
rocram

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LOS DEPORTES NÁUTICOS

QUE HABILITACIÓN DEBO POSEER PARA CONDUCIR UNA EMBARCACIÓN CON MOTOR DE HASTA 140 HP?

Deberás estar habilitado con el certificado de conductor náutico.

QUE HABILITACIÓN DEBO POSEER PARA CONDUCIR UNA EMBARCACIÓN CON MOTOR DE MÁS DE 140 HP?

El certificado de timonel yate motor.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS CERTIFICACIÓN NÁUTICO DEPORTIVA?

Definido si te orientas por disfrutar en la conducción de una embarcación a vela, a motor o con ambas propulsiones puedes acceder a conocer el programa orientado a dicha habilitación.

DICTA LA PNA CURSOS DE TIMONEL

La prefectura naval argentina no dicta cursos. Solamente el de piloto de yate.

EL CURSO DE PILOTO DE YATE DONDE Y CUANDO SE REALIZA?

Se dicta en la escuela superior de la Prefectura Naval Argentina.

La escuela esta en la avenida corrientes 180 en la localidad de Olivos provincia de Buenos Aires.

Para mayor información su teléfono es (011) 4512-1014 o en internet a la dirección www.prefecturanaval.edu.ar/cpyt tiene un único ciclo de ocho meses de duración y se puede rendir libre

PARA REALIZAR EL DESPACHO AL EXTERIOR, ES NECESARIO LLEVAR LA EMBARCACIÓN?

No. Al momento de formalizar en despacho de salida, la prefectura naval argentina verifica los documentos del barco, su capitán y los tripulantes y acompañantes. También tiene facultades para inspeccionarlo.

DÓNDE PUEDO ADQUIRIR LAS PUBLICACIONES QUE EDITA LA "EDITORIAL GUARDACOSTAS" DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA? 

Las consultas podrán realizarse directamente a la "editorial guardacostas" sita en tacuarí 471 6º piso "a" de capital federal - te (011) 4331-6092 o telfax (011) 4334-1173 - o e mail. info@editguardacostaspna.org.ar

CÓMO RINDO EXAMEN PARA BUZO PROFESIONAL?

La consulta la puede realizar en la sección habilitaciones del servicio de salvamento, incendio y contaminación que está ubicado en la zona portuaria, en la avenida edison 988 de dársena "f" puerto nuevo de la ciudad de buenos aires. El te es (011) 4576-7623/7641 interno 38 y atienden de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs.

DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MAPAS (CARTAS Y CROQUIS) DE RÍOS?

La cartografía editada por el servicio de hidrografía naval la vende entre otros proveedores, el instituto de publicaciones navales en la avenida san martín 954 local 28 galería larreta capital federal teléfono (011) 4311-0042/0043, si no hubiere cartografía apropiada. por ejemplo para los lagos cordilleranos o embalses artificiales podría ser útil lo que provea el instituto geográfico public@mapas.igm.gov.ar

QUE DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA REALIZAR EL CAMBIO DE DOMINIO EN LA MATRÍCULA DE MI EMBARCACIÓN?

Puede consultar aquí o personalmente, en las dependencias de la Prefectura Naval Argentina

DÓNDE MATRICULO UNA EMBARCACIÓN NEUMÁTICA?

Las embarcaciones totalmente inflables no se matriculan. lea la respuesta siguiente.

CUÁL ES LA LEGISLACIÓN VIGENTE CON RESPECTO A LA MATRICULACIÓN DE LOS SEMIRRÍGIDOS?

La reglamentación vigente está regulada en el título 2 capítulo 1 sección 2 del régimen de la navegación marítima, fluvial y lacustre (reginave)-decreto nº 4516 del 16 de mayo de 1973 y sus modificatorios.

El reginave determina la no matriculación de embarcaciones inflables, abarcamiento que excluye a los semirrígidos, ya que el artículo 201.0202. establece:

Están exceptuados de la inscripción en la matrícula nacional:

a.-Los buques y artefactos navales pertenecientes a las fuerzas armadas, de seguridad y policiales;

b.- Los buques y artefactos navales propulsados exclusivamente a remo, cualquiera sea su tonelaje y

c.- Los buques o artefactos navales inflables 

El semirrigido si bien tiene una parte inflable, el conjunto no pierde su condición jurídica de buque, como le ocurre a los botes neumáticos.

Para mayor información consultar aquí.

CUALES SON LOS REQUISITOS PARA MATRICULAR UNA EMBARCACIÓN DE CONSTRUCCIÓN CASERA?

El responsable de la construcción de una embarcación deportiva deberá recabar a la prefectura naval argentina la autorización para realizarla. deberá presentar los elementos técnicos de juicio acompañando la correspondiente solicitud de permiso de construcción.

Algunas normas que la regulan son: art. 402.0211 del reginave y la ordenanza marítima 6/01 (dpsn).

Para mayor información puede dirigirse a la dependencia de la prefectura naval argentina de su comodidad. Puedes consultar aquí.

DÓNDE PODRÍA OBTENER EL REGISTRO DE LAS GUARDERÍAS NÁUTICAS EXISTENTES?

La prefectura no registra este tipo de establecimientos.

CÓMO RENUEVO LA HABILITACIÓN VENCIDA?

Deberá presentar su certificado náutico deportivo vencido y la siguiente documentación:

a.- Un certificado médico que acredite que se halla apto psicofísica y audiovisualmente para la practica de la navegación deportiva.

Puede ser extendido por un facultativo privado o perteneciente a una institución oficial.

b.- Tres (3) fotos carnet, de frente, y sin anteojos, salvo que sean recetados para su uso permanente cuya constancia estará asentada en el certificado medico mencionado en el punto anterior.

c.- Las personas de nacionalidad argentina exhibirán el documento nacional de identidad (d.n.i.), libreta de enrolamiento (l.e.) o libreta cívica (l.c.), y entregara fotocopias de fs. 1, 2 y último domicilio. 

Las personas de nacionalidad extranjera que no posean d.n.i., exhibirán el pasaporte y entregaran fotocopias de fs. 1 y 2. 

Podrá renovarlo ante cualquier dependencia de prefectura que ud. desee, pero le sugerimos que lo realice en donde lo efectuó la ultima vez.

d.- Abonar el arancel correspondiente.

DESDE QUE EDAD SE PUEDE OBTENER UNA HABILITACIÓN NÁUTICA PARA CONDUCIR EMBARCACIONES DE MENOS DE 7MTS. DE ESLORA A VELA?

Todos los certificados naúticos deportivos a vela y/o motor, se otorgan a partir de los 18 años de edad.

Independientemente de ello el art. 402.0408 del régimen de la navegación marítima, fluvial y lacustre (decreto 4516/73 actualizado por decreto 313/77), establece los casos en que un menor de 18 años puede acceder a un certificado para conducir una embarcación deportiva propulsada a vela, indicando lo siguiente:

402.0408. habilitación de menores

Los clubes náuticos podrán otorgar el certificado de timonel de yate a sus asociados menores de dieciocho (18) años o mayores de catorce (14) años, para el gobierno de embarcaciones de vela de Hasta siete (7) metros de eslora. Dicho certificado solo podrá ser expedido con la autorización del padre, tutor o encargado.

En tales casos los clubes náuticos serán responsables de que los menores se desempeñen en embarcaciones y lugares adecuados para su capacidad, quedando obligados a adoptar los recaudos necesarios para su seguridad.

Asimismo, los clubes náuticos podrán autorizar a sus asociados menores de catorce (14) y mayores de siete (7) años a gobernar embarcaciones de vela de hasta cuatro (4) metros de eslora, con la autorización expresa del padre, tutor o encargado.

Las embarcaciones y lugares donde podrá efectuarse la navegación serán establecidos conjuntamente por la prefectura y las autoridades de los clubes náuticos, en cada caso.

Además, la navegación se realizará únicamente durante el período de luz solar y en condiciones climáticas favorables y, durante aquélla, los menores deberán tener colocado un chaleco salvavidas eficiente y serán acompañados por embarcaciones de apoyo.

El club náutico al que pertenece el navegante, será responsable del cumplimiento del párrafo anterior.

POSEO EL CARNET DE CONDUCTOR NÁUTICO QUE ME PERMITE CONDUCIR EMBARCACIONES A MOTOR CON UNA POTENCIA DE HASTA 140 HP. QUE DEBO HACER PARA CONDUCIR EMBARCACIONES CON MOTORES DE MAS POTENCIA?

Para conducir una embarcación a motor cuya potencia supera los 140 hp se deberá contar con el certificado de timonel de yate a motor que le permitirá conducirla sin límite de potencia como así mismo hasta 20 mts. de eslora.

DÓNDE PUEDO ADQUIRIR LAS PUBLICACIONES QUE EDITA LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA?

En los distribuidores oficiales y en el departamento reglamentación división publicaciones del edificio guardacostas sito en avenida eduardo madero n° 235 piso 2 oficina 2.32 capital federal de lunes a viernes de 08.00 a 12:45 

Consultar previamente la existencia de determinada publicación, ya que algunas pueden estar agotadas al te. (011) 4318-7400/ 7500/7600 int. 2232.

Igualmente, en el mismo edificio, en la oficina 0.23 funciona la biblioteca "prefecto ferrero" que esta abierta al publico de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 13:30 14:30. es gratis.

PUEDO PRESENTARME A RENDIR LIBRE EL EXAMEN DE GRUMETE, CONDUCTOR NÁUTICO, TIMONEL O PATRÓN?

Te puedes presentar en forma libre, depende tu capacidad, en cualquier dependencia de la prefectura naval argentina.

Recuerda que para el examen práctico deberás contar con una embarcación apropiada al certificado naútico deportivo que aspíras.

DÓNDE PUEDO SEGUIR UN CURSO PARA DE PODER PRESENTARME A RENDIR EXAMEN?

De la realización de estos cursos se encargan los clubes náuticos que cuentan con docentes acreditados.

Puedes hacerlo en la entidad náutica de tu preferencia que se halle reconocida por la prefectura, o con profesores particulares que los hay muy buenos. también te puedes presentar en forma libre.

Los costos varían acorde quien te enseñe y la categoría que aspiras y duran entre dos y cuatro meses, teniendo en cuenta el tipo de certificado al que aspiras, dependerá la frecuencia semanal en que se realizará la instrucción, teoría y práctica.

TENGO 17 AÑOS Y POSEO EL ACTA EN LA QUE CONSTA QUE APROBÉ EL EXAMEN DE TIMONEL YATE VELA/ MOTOR, PUEDO CONDUCIR EMBARCACIONES A VELA DE MAS DE 7 METROS CON ALGÚN PERMISO O CON LA MISMA ACTA, PORQUE RECIÉN CUMPLO LOS 18 AÑOS DENTRO DE UN PAR DE MESES?

Para estar a cargo de la navegación de una embarcación como la descripta, deberás tener 18 años de edad cumplidos y haber obtenido el certificado pertinente.

EL AÑO PASADO COMPRE UNA EMBARCACIÓN QUE ESTABA EN UNA PROVINCIA MEDITERRÁNEA Y LA TRASLADÉ A LA ZONA DE JURISDICCIÓN DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. ESTA MATRICULADA EN ESA PROVINCIA ¿PUEDO NAVEGAR LIBREMENTE POR LOS RIOS PARANA, URUGUAY O EL RIO DE LA PLATA SIN ESTAR INSCRIPTA EN LA PREFECTURA?

La prefectura naval argentina es la única autoridad que puede otorgar el uso de pabellón argentino, por intermedio del registro nacional de buques. La prefectura exige la matriculación de las embarcaciones. La matriculación deberá tramitarse ante la prefectura de su preferencia, en la que se deberá acreditar fehacientemente su propiedad y origen. En nuestra jurisdicción únicamente puede conducir una embarcación con una habilitación deportiva otorgada por la Prefectura Naval Argentina tampoco procedemos a homologar. Mayor información aquí

QUE CARACTERÍSTICAS DEBE REUNIR EL CERTIFICADO MEDICO PARA LA RENOVACIÓN DE LA HABILITACIÓN?

consultar aqui

HAY MANERA DE NACIONALIZAR UN BARCO USADO COMPRADO EN EL EXTRANJERO?

El tratamiento de este punto no es competencia de la prefectura naval argentina.

Puede ser consultado ante un despachante de aduana que se hallan en las paginas amarillas de cualquier guía telefónica o en la división técnica de procedimientos de importación de la dirección nacional de aduanas - en la calle azopardo 350 de capital federal - te (011) 4343-0101/0109/0661/1551 

No obstante, transcribimos en su parte pertinente una nota que hemos recibido en la prefectura por consultas similares:

a)            la importación de yates y demás barcos y embarcaciones de recreo o deporte en condición de usados se encuentra prohibida, en todos los casos, cualquiera sea su origen, procedencia y bandera. Resolución general 909/94 meosp y modificatorias (res. gral. 748/95 y res. gral. 866/96 del meosp)

b)           Con relación al ingreso temporal de yates y demás barcos y embarcaciones de recreo o deporte al país, se encuentra regulado de la siguiente manera:

i)             Turista comunitario: (brasil, paraguay o uruguay): resoluciones nros. 2065/87, 3752/94 y 2727/97 ana y modificatorias y aviso 3204/96. (antitee)

Por la vigencia del plazo migratorio, otorgado por la dirección nacional de migraciones.
ii)            Turista de terceros países: resoluciones nros. 2065/87, 3752/94 y 2727/97 ana y modificatorias - ocho meses, prorrogables por única vez por un período igual. Debiendo solicitarse por escrito ante la aduana de jurisdicción donde se encuentre el turista, con anticipación a la fecha de vencimiento del plazo original.

iii)           Turista argentino: con una residencia en el exterior superior a un (1) año, podrá ingresar en viaje ocasional, concediéndose para la permanencia un plazo máximo de noventa (90) días improrrogables. Resoluciones nros. 2065/87, 3752/94 y 2727/97 ana y modificatorias.

PUEDO REALIZAR NAVEGACIÓN MARÍTIMA COSTERA CON CERTIFICACIÓN DE PATRÓN DE YATE? 

Si, hasta un máximo de 12 millas de la costa. 

Para mayor información de las atribuciones de las distintas habilitaciones náutico deportivas, se puede consultar aqui

LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA APRUEBA LA CONSTRUCCIÓN DE BARCOS? 

Para aquellos que se construirán en serie, la prefectura naval argentina aprueba el modelo presentado como prototipo, luego cada astillero es responsable de respetar las características denunciadas para la construcción en serie. 

También aprueba la construcción de los que se produzcan de manera artesanal.

.

QUE PROCEDIMIENTO ADOPTO PARA OBTENER UNA COPIA DE LA BOLETA DE LA TASA FIJA ANUAL QUE NO LLEGÓ A MI DOMICILIO ?

Comuníquese con la oficina de contralor recaudatorio al teléfono (011) 4318-7566 de lunes a domingo durante las 24 horas y de lunes a viernes al (011) 4318-7400/7500/7600 interno 2301 indicando en todos los casos el registro (rey o jurisdiccional) y el numero de matricula o personalmente de 09:00 a 13:00 horas en la oficina 3.01 del edificio guardacostas - avenida Eduardo madero 235 - buenos aires.

En primer lugar deberá tener en cuenta que la prefectura le envía la boleta al domicilio que tiene declarado en el registro nacional de buques o registro jurisdiccional.

Independientemente de ello, se puede pedir que le envíen una nueva boleta al domicilio que requiera hasta tanto actualice su domicilio en el registro para actualizar el domicilio puede enviar un fax a ese teléfono, suscrito por el propietario registral.

QUE PROCEDIMIENTO DEBO SEGUIR PARA TRANSFERIR UNA EMBARCACIÓN QUE DI COMO PARTE DE PAGO EN UNA OPERACIÓN HACE CINCO AÑOS?

en el registro de matricula que lleva la prefectura naval argentina, la persona que está registrada como propietario, continuará siéndolo hasta que se ocupe de realizar los trámites de transferencia, personalmente o por intermedio de apoderado.

QUE PROCEDIMIENTO SIGO PARA SER GUÍA DE RAFTING ?

El rafting es una actividad comercial y su práctica no se halla bajo el área del departamento deporte náutico, por lo que se aconseja requerir información sobre la aplicación de la ordenanza nº 10 (dpsn) del 05/01/98 por intermedio de la prefectura naval argentina de su conveniencia.

DEBO POSEER BALSA SALVAVIDAS PARA DESPACHAR A PUERTOS MARÍTIMOS ?

El anexo "b" a la ordenanza marítima nº 1/73 determina el material de equipamiento de las embarcaciones deportivas; si va a realizar navegación costera (hasta 12 millas de la costa, la máxima permitida para el patrón de yate) no es exigible poseer balsa salvavidas. 

Por otro lado si la navegación ha de ser oceánica, para lo cual deberá despachar un piloto de yate, si es exigible la balsa salvavidas. 

QUE CURSOS DICTA LA PREFECTURA NAVAL  

Podrá conocerlos a través de la dirección de instrucción de la prefectura naval argentina.

Esta tiene a cargo los cursos que se dictan en la escuela superior y en la escuela nacional superior de salvamento y buceo, se encuentra en la avenida corrientes 345 piso 12 teléfono (011) 4576-7613.

Atienden de lunes a viernes de 0800 a 1400 o por intermedio de su dirección e-mail: dinspna@overnet.com.ar 

QUE NORMAS HA EMITIDO LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ACUÁTICO PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN PROVENIENTE DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS ?

La norma dictada es la ordenanza nro. 4/98 (dpma) de fecha 27-jul-98.

La dirección de protección del medio ambiente, regula y establece las normas al respecto.

Se halla en el edificio guardacostas 4º piso te. (011) 4318-7474/7434. Para su consulta personal o vía telefónica. Su dirección e-mail dpmapna@ciudad.com.ar

Volver a Trámites Náuticos Deportivos

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina