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Recomendación sobre calados máximos

Esta Autoridad Marítima ha observado en diferentes oportunidades, que buques con calados superiores a los 34 pies han ocasionado durante su navegación por la ruta troncal Santa Fe – Océano, deterioros en los canales y demoras que inciden en la fluidez del tráfico, situación que aumenta considerablemente los riesgos de varaduras y otros incidentes que influyen negativamente en la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente.

Del estudio realizado para analizar esta situación, se ha apreciado que si bien el buque en esta condición de calado es despachado teniendo como referencia la determinante del Río Paraná, su navegación para el franqueo de los pasos críticos del Río de la Plata (respetando estrictamente los márgenes de seguridad), queda totalmente condicionada a la producción de una marea de valores elevados, que de no cumplirse, ocasionará demoras en su navegación y además el riesgo potencial de obstaculizar el canal, al no poder continuar y no contar con zonas de fondeo con una profundidad compatible con el calado del buque.

En esta condición, la regulación de la navegación realizada por el buque en calado, queda condicionada entre otros aspectos al cálculo del momento más favorable para el franqueo de la determinante de la ruta con una altura de agua adecuada. Este procedimiento o pretensión incorpora forzosamente un margen de error, ya sea por el propio cálculo de la producción de la pleamar en el lugar crítico y/o por la hora de arribo del buque a ese lugar en el momento propicio.

Pese a que puedan existir condiciones hidrológicas favorables en virtud de mareas extraordinarias, se interpreta que éstas no deberían ser tenidas en cuenta dado que son situaciones transitorias y que sólo podrían ser consideradas a los efectos de mejorar las condiciones de seguridad en la navegación, especialmente cuando por darse situaciones hidrometeorológicas adversas resulta muy conveniente ese incremento de seguridad.

A esto deben sumársele las consecuencias negativas que pueden surgir producto de los efectos hidrodinámicos (SQUAT y SINKAGE) que provocan un aumento de calado. Situación esta que puede generar que el buque no pueda mantener en todo momento los dos pies de revancha.

Lo hasta aquí expuesto implica la necesidad de incluir un factor de seguridad adicional para paliar situaciones adversas y minimizar los riesgos en la navegación por estos canales. Por tal razón esta Prefectura recomienda que los buques que utilicen la ruta troncal Santa Fe – Océano, lo hagan con calados no superiores a 34 pies.

Lo anteriormente indicado se basa entre otras consideraciones en:
• La necesidad de mejorar estandares en la seguridad de la navegación, preservación ambiental y la protección de canales.
• Lo normado en la Ordenanza 4/00 DPSN (Agregados 1 y 2) respecto a los márgenes de seguridad.
• Los valores actuales de las determinantes en la ruta troncal.
• Los efectos hidrodinámicos que producen un hundimiento adicional en el buque.
• Estimación de la carga en base a la expectativa de marea.
• Lo estipulado en el pliego de la licitación de la obra.

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