DIGESTO MARITIMO Y FLUVIAL (DECRETO Nº 741/74)

Artículo 1072.- Todo buque argentino que navegue en el Río de la Plata, Paraná, Uruguay o Paraguay, que tengan más de doscientas veinte (220) toneladas de arqueo total, y que de acuerdo con la reglamentación en vigor no lleve práctico, tiene la obligación de llevar baqueano con título correspondiente a la zona o zonas en que navegue.

Los buques extranjeros que naveguen en los mismos ríos, y que de acuerdo con la reglamentación en vigor no lleven práctico están obligados a llevar baqueano cualquiera sea la expresión de su tonelaje de arqueo, con las excepciones previstas en el Capítulo 4 del Título 4 del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre(REGINAVE)

Los capitanes o patrones que efectúan navegación sin tomar baqueano, sufrirán una multa igual al doble del valor del servicio del pilotaje que corresponda, según tarifa.

Artículo 1073.- Los buques o convoyes a cargo de capitanes o patrones que posean a la vez título de baqueano, y que naveguen en las zonas para las cuales estuvieren habilitados, están exentos de llevar baqueano. (Ver Art. 5. 30 y 5. 32 del REFOCAPEMM)