PREFECTURA NAVAL ARGENTINA N°: /01.-
Letra: DPSN


BUENOS AIRES, 18 de septiembre de 2002


Visto lo informado por la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, con respecto a incrementar la cantidad de prácticos en la Zona de Practicaje y Pilotaje obligatoria en el Río de la Plata, y;


CONSIDERANDO:

Que con motivo de la prolongación de la extensión del Canal Punta Indio en el Río de la Plata, desde el Km 205,3 al actual emplazamiento del Pontón Recalada en proximidades del Km. 239,0, se produce un sustancial incremento del tiempo utilizado para la navegación desde el inicio del trayecto hasta su finalización, provocando en aquellos buques con calado igual o superior a 8,84 metros (29’ 00”) un recorrido con duración superior a las 10 horas.

Que en la duración del trayecto antes mencionado debe tenerse en cuenta también, que en la mayoría de los casos el buque necesita permanecer fondeado en cercanías del Km 99 a los efectos de esperar la altura de marea apropiada para navegar el Canal Punta Indio con seguridad, provocando otro período adicional a las 10 horas.

Que esta Autoridad Marítima dispuso para el Canal Punta Indio una sola zona permitida para efectuar los cruces, para aquellos buques que poseyeran calado igual o superior a 8,84 metros (29’ 00”), en el tramo comprendido entre los pares de boyas 3 y 7, medida preventiva que aumentó los parámetros que hacen a la seguridad de la navegación a los fines de evitar colisiones y/o varaduras con resultado satisfactorio, pero trajo aparejado un incremento en la duración del pilotaje.

Que efectuado un análisis del tiempo de navegación que los buques emplean en los pilotajes llevados a cabo a partir de la medida adoptada antes mencionada hasta la fecha, se arribó a resultados concluyentes, ya que de todos los buques de más de 29’ 00” de calado que han navegado con un solo práctico, el 96,8 % lo hizo en más de ocho (8) horas; el 74,2 % de los casos tuvo una duración mayor a nueve (9) horas y el 29,0 % lo hizo en un período superior a las diez (10) horas.

Que dicho incremento en la duración del pilotaje, aún cuando el recorrido de navegación sea menor a 220 kilómetros, puede ocasionar en los profesionales actuantes signos de fatiga, con la consecuente incidencia que este trastorno produce en los accidentes, razón por la cual se hace necesario adoptar acciones preventivas, a los efectos de velar tanto por las vidas humanas como por los daños materiales y ambientales que pudieran producirse.

Que el error humano es la causa primaria de la mayoría de los accidentes relacionados con el transporte por agua, de acuerdo con todos los estudios e informes de investigación, por tal motivo, las acciones de prevención que se lleven adelante deben efectivamente reducir la incidencia del error humano.

Que atento a la problemática de la fatiga en los profesionales y su incidencia en el factor humano como consecuencia de los accidentes navieros, la Organización Marítima Internacional (OMI), ha concluido que gran parte de los siniestros acaecidos provienen de la fatiga de los tripulantes marítimos y de los profesionales que cumplen tareas de asesoramiento de ruta, tal el caso de los pilotos o prácticos cuando las navegaciones se desarrollan por tiempo prolongado, máxime teniendo en cuenta las navegaciones efectuadas en aguas restringidas.

Que la Organización Marítima Internacional (OMI), a través del Comité de Seguridad Marítimo (MSC), estableció un Grupo de Trabajo para estudiar el rol de la fatiga en la seguridad marítima, siguiendo la revisión de un análisis realizado por la unión de dicho MSC y el Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC), Grupo de trabajo sobre el Factor Humano, destacándose la aceptación que hace la OMI con respecto a la definición de fatiga, como la reducción de las aptitudes físicas y/o mentales como resultado de esfuerzos físicos, mentales o emocionales que pueden menoscabar todas las facultades físicas, incluida la fuerza, velocidad, tiempo de reacción, coordinación, adopción de decisiones o equilibrio.

Que el artículo 12 (Régimen de Practicajes y Pilotajes) del Reglamento de los Servicios de Practicaje y Pilotaje para los Ríos, Puertos, Pasos y Canales de la República Argentina, en su inciso c), faculta a esta Autoridad Marítima a disponer el incremento del número de prácticos para los recorridos con una duración de más de ocho (8) horas de navegación sin posibilidad de interrupción.

Que asimismo, el artículo 7º del Reglamento de los Servicios de Practicaje y Pilotaje para los Ríos, Puertos, Pasos y Canales de la República Argentina, faculta a esta Autoridad Marítima a introducir las modificaciones de carácter transitorio a las limitaciones de las zonas, como así también la incorporación de nuevas zonas cuando las necesidades o razones de seguridad de la navegación así lo exijan.

Que teniendo en cuenta la zona de navegación – Río de la Plata - y a los fines de incrementar los parámetros inherentes a la Seguridad de la Navegación y la Protección del Medio Ambiente, es necesario que en los buques que posean un calado igual o superior a 8,84 m. (29’ 00”), no se aplique lo establecido en la Disposición Permanente DPRA Nº: 2/92 (“Normas Reglamentarias Referente al Descanso del Práctico y Utilización de un Solo Práctico en Navegaciones Superiores a los 220 Km.”).

Que el Centro de Navegación, a través de su Circular Nº: 11.240, ha sugerido a sus asociados que consideren la necesidad – más que la conveniencia – de desalentar la práctica de un (1) solo profesional a bordo cuando la duración del viaje supera las ocho (8) horas, considerando que cualquier circunstancial beneficio comercial que ellas puedan producir, resulta despreciable ante la magnitud de los perjuicios que acarrearía un incidente en la navegación que pudiera atribuirse al exceso de esfuerzo o falta de sueño del práctico que piloteaba el buque en la oportunidad.

Que es función de esta Autoridad Marítima regular la navegación en aguas de Jurisdicción Nacional y la entrada, amarre y salida de los buques en todo lo relativo a la seguridad de la navegación, acorde lo establecen los artículos 89 y 34 de la Ley de la Navegación 20.094, en concordancia con el artículo 5º inc. a) pto. 2 de la Ley 18.398.-

Por ello,

EL SEÑOR PREFECTO NACIONAL NAVAL

D I S P O N E

ARTICULO 1°.- Establecer, en la Zona de Practicaje y Pilotaje del Río de la Plata, a aquellos buques a los que les sea obligatorio el uso de práctico a bordo para efectuar la navegación por los canales de dicha zona y que posean un calado igual o superior a 8,84 metros (29’ 00”), la cantidad mínima de dos (2) prácticos, aunque el recorrido del trayecto sea inferior a 220 kilómetros.-

ARTICULO 2º.- La Disposición Permanente DPRA Nº: 2/92 (“Normas Reglamentarias Referente al Descanso del Práctico y Utilización de un Solo Práctico en Navegaciones Superiores a los 220 Km.”), no será de aplicación en los buques que posean un calado igual o superior a 8,84 metros (29´00´´) en la Zona de Practicaje y Pilotaje del Río de la Plata.

ARTICULO 3º.- La presente disposición entrará en vigencia a partir de los treinta (30) días de su publicación en el Boletín Informativo de la Marina Mercante (BIMM) y mantendrá carácter transitorio por el término de ciento ochenta (180) días corridos. Previo a la finalización de dicho lapso, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación informará los resultados de las medidas establecidas, a los efectos de incorporarlas en forma permanente al Reglamento de los Servicios de Practicaje y Pilotaje para los Ríos, Puertos, Pasos y Canales de la República Argentina.-

ARTICULO 4º.- Por la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación (Departamento Practicaje y Personal de la Navegación) tómese conocimiento, y efectúense las comunicaciones correspondientes a las Cámaras, Asociaciones y Empresas interesadas. Por el Departamento Reglamentación de la Navegación dése a publicidad en el Boletín Informativo para la Marina Mercante. Fecho, archívese como antecedente en la mencionada Dirección.

DISPOSICION PRAC L5 1 N°: 08/01.-