PREFECTURA NAVAL ARGENTINA Nº: 2739-
Letra: N – c.b/02.-


BUENOS AIRES, 8 de noviembre de 2002


VISTO, lo peticionado en expediente. Letra N-2739-c-b-02, por la Empresa de servicios portuarios NAUTILUS S.R.L., por el que solicita conocer si los Yates y Motoveleros son susceptibles del uso obligatorio del servicio de practicaje y pilotaje en la zona del Canal de Beagle y Bahía de Ushuaia, y

CONSIDERANDO:

Que el “Reglamento de los Servicios de Practicaje y Pilotaje, para los Ríos, Puertos, Pasos y Canales de la República Argentina” (Decreto 2694/91), no especifica claramente su alcance, con relación a las embarcaciones de bandera extranjera dedicadas a las actividades turísticas, recreativas o deportivas sin fines comerciales, no obstante ello en su artículo 5º dice “Todo buque argentino o extranjero, mientras navegue en las Zonas de practicaje o pilotaje obligatorio debe llevar práctico a su bordo...”.

Que el “Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) Decreto 4516/73 define en su Título 4 Capítulo 2 Sección 1 artículo 402.0105 inciso a. las embarcaciones deportivas a la que no está destinada a realizar actos de comercio, siendo utilizada única y exclusivamente con fines deportivos o recreativos.

Que la estadística de los últimos cinco años indica, que se ha incrementado notablemente la navegación deportiva con embarcaciones de pabellón extranjero, tripuladas por personal de los que se desconoce su formación profesional, si poseen conocimientos de la zona a navegar y su reglamentación, que si bien no se han registrados acaecimientos a la navegación, con este tipo de embarcaciones, las de mayor porte se convierten en un potencial peligro para la seguridad de la navegación, la vía navegable, las instalaciones portuarias y la protección ambiental., por lo que sería conveniente fijar parámetros de obligatoriedad del uso de práctico, en función de sus dimensiones.

Que el Tratado de Paz y Amistad con la República de Chile, aprobado por ley 23172, en el artículo 16 del Anexo Nº: 2 indica que “Las Partes aplicarán sus propias reglamentaciones en materia de practicaje, y en su último párrafo dice que procurarán establecer normas concordantes y uniformes para el pilotaje.”

Que el Reglamento de Practicaje de la República de Chile contempla el uso de práctico para las naves de pabellón extranjero, dedicadas al deporte y/o turismo recreativo sin fines comerciales, eximiendo de tal obligación a las menores de 200 N.A.T para la navegación en canales y las menores de 50 N.A.T en los ingresos a los puertos.

Que con la aplicación de un temperamento similar se estaría cumpliendo con el tratado de paz y amistad, se colocaría en un plano de igualdad a la actividad de los prácticos argentinos y chilenos y se mantendría una adecuada seguridad de la navegación y la protección ambiental.

Que las embarcaciones deportivas de pabellón extranjero, pueden ser incluidas en el artículo 6º, inciso e) apartado 3 del Decreto 2694/91 como “...otras finalidades...”, por lo cual es factible eximirlas de la obligatoriedad del uso de práctico en función de sus dimensiones.

Que teniendo en cuenta que el ámbito de aplicación del Decreto 2694/91, comprende todo el territorio de la República Argentina, es conveniente que el tratamiento para las embarcaciones deportivas sea igualitario en todas las zonas de practicaje obligatorio, dado que no difiere el tipo de navegación en las diferentes zonas establecidas.

Que en virtud del artículo 6º del Decreto 2694/91 y el artículo 7º del Anexo I de la mencionada norma, faculta al Prefecto Nacional Naval a introducir las modificaciones de carácter transitorio en lo que respecta a las modificaciones de las exenciones establecidas por el artículo 6º del Anexo I de este Reglamento.

Que en lo dispuesto en el Art. 5º de la Ley 18.398 es función de ésta PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, intervenir en todo lo relacionado con la Seguridad de la Navegación y la eximición de Práctico está íntimamente relacionada con ello.

Por ello,

EL PREFECTO NACIONAL NAVAL

D I S P O N E :

ARTICULO 1º. - Eximir a las embarcaciones deportivas según se definen en el artículo 402.0105 inciso a. del Capítulo 2 del Titulo 4 del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) Decreto 4516/73, de pabellón extranjero del uso obligatorio de práctico en la zona establecida en el artículo 3º del Anexo I del Decreto 2694/91 según las características expresadas en el artículo siguiente.

ARTICULO 2º.-La presente eximición se otorga a las embarcaciones deportivas de pabellón extranjero según se indica:

1. El uso obligatorio de práctico de puerto a las embarcaciones con un numeral de arqueo bruto menor a cincuenta (50).

2. El uso obligatorio de practico para la navegación en ríos y canales a las embarcaciones con un numeral de arqueo bruto menor a doscientos (200).

ARTICULO 3º.-La presente eximición revestirá carácter precario y no obstante ello, esta Prefectura Naval, conforme lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley 18398, se reserva el derecho de cancelar en forma TEMPORAL o PERMANENTE cuando razones de seguridad de la navegación así lo hagan necesario.

ARTICULO 4º.-Por la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación –Departamento Practicaje y Personal de la Navegación– tómese nota, notifíquese a la recurrente y efectúense las comunicaciones pertinentes a las Prefecturas de Zonas Jurisdiccional. Por el Departamento Reglamentación de la Navegación dése a publicidad en el Boletín Informativo para la Marina Mercante. Cumplido, archívese en el organismo propiciante.


Disposición: PRAC L5 1 Nº: 09/02.-