REFOCAPEMM

Art. 4.01. PRACTICO-CONDICIONES GENERALES PARA LA OBTENCION DEL TITULO

El Título de Práctico es otorgado por la ARMADA ARGENTINA por delegación de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, debiéndose requerir para su ejercicio la correspondiente habilitación de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

Los aspirantes a la obtención del Título de Práctico deberán satisfacer las siguientes condiciones generales:

1. Ser argentino.

2. No superar la edad máxima establecida para el ejercicio de la profesión.

3. Aprobar los exámenes correspondientes que determine la ARMADA ARGENTINA.

4. Dar cumplimiento a los requisitos establecidos en los artículos 4.02 y 4.03

Art. 4.02. CONDICIONES PARTICULARES PARA LA OBTENCION DEL TITULO

Se otorgará el Título de Práctico a los aspirantes para cada zona según se indica a continuación:

1. A los Capitanes de ultramar, los que podrán presentarse para cualquiera de las zonas establecidas, que cumplan lo fijado en el Art. 4.01. y reúnan las siguientes condiciones:

1.1. Computar con cargo de Capitán de buque, en los TRES (3) años anteriores a la fecha de presentación de su solicitud, la cantidad de TRESCIENTAS SESENTA (360) singladuras, la tercera parte de los cuales debe haberse efectuado en el último año.

1.2. Computar en la zona fluvial para la que se presente como aspirante, en los TRES (3) años anteriores a la presentación de la solicitud, la cantidad de DIECIOCHO (18) viajes de ida o entrada, y DIECIOCHO (18) de regreso o salida, de los que SEIS (6) de cada uno de ellos deben haber sido efectuados en el último año,

Computar en la zona marítima para la que se presente como aspirante, en los TRES (3) años anteriores a la presentación de la solicitud, la cantidad de DOCE (12) viajes de entrada y DOCE (12) viajes de salida, de los que CUATRO (4) de cada uno de ellos deben haberse efectuado en el último año.

La totalidad de estos viajes deberán haberse realizado con cargo de Capitán.

2. A los Capitanes Fluviales, los que podrán optar a las zonas Río Paraná, Río Uruguay y sus puertos y los puertos de Buenos Aires y La Plata que cumplan lo establecido en el Art. 4.01. y reúnan las siguientes condiciones:

2.1. Computar con cargo de capitán de buque en los TRES (3) años anteriores a la fecha de presentación de su solicitud, la cantidad de TRESCIENTAS SESENTA (360) singladuras, la tercera parte de las cuales deben haberse efectuado en el último año.

2.2. Computar en la zona para la que se presente como aspirante en los TRES (3) años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, la cantidad de DIECIOCHO (18) viajes de ida o entrada y DIECIOCHO (18) de regreso o salida, de los que SEIS (6) de cada uno de ellos deben haberse efectuado en el último año.

La totalidad de estos viajes deberán haberse realizado con cargo de Capitán.

3. A los Capitanes de Pesca, los que podrán optar a las zonas marítimas, que cumplan lo establecido en el Art. 4.01. y reúnan las siguientes condiciones:

3.1. Computar con cargo de Capitán de buque, en los TRES (3) años anteriores a la fecha de presentación de su solicitud la cantidad de TRESCIENTAS SESENTA (360) singladuras, la tercera parte de los cuales deben haberse efectuado en el último año.

3.2. Computar en la Zona Marítima para la que se presente como aspirante, en los TRES (3) años anteriores a la presentación de la solicitud, la cantidad de DOCE (12) viajes de entrada y DOCE (12) viajes de salida, de los que CUATRO (4) de cada uno de ellos deben haberse efectuado en el último año.

La totalidad de estos viajes deberán haberse realizado con cargo de Capitán.

4. Al personal de la ARMADA ARGENTINA que presente comprobante expedido por el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA de haber sido Práctico de los buques de la ARMADA ARGENTINA en los Puertos y Bases Navales con anterioridad no mayor de UN (1) año a la fecha de presentación de la solicitud.

Este personal sólo podrá presentarse para las zonas para las cuales estuvo habilitado durante ese período.

Art.4.03. VIAJES DE PRACTICA

Una vez cumplidos los requisitos establecidos en los Art. 4.01 y 4.02, serán convocados para ejecutar los viajes de práctica que se indican a continuación los que se cumplirán a bordo de buques que lleven Práctico:

1. Los aspirantes a Práctico del Río de la Plata y de Bahía Blanca QUINCE (15) viajes de entrada y QUINCE (15) viajes de salida, dentro de los CIENTO VEINTE (120) días desde su convocatoria.

2. Los aspirantes a Práctico del Río Paraná, VEINTE (20) viajes de ida y VEINTE (20) viajes de regreso, y los del Río Uruguay DIEZ (10) viajes de ida y DIEZ (10) viajes de regreso y DOS (2) entradas y DOS (2) salidas de cada uno de los Puertos que correspondan a la zona, dentro de los CIENTO VEINTE (120) días de su convocatoria.

3. Los aspirantes a Práctico de los puertos efectuarán VEINTE (20) entradas y VEINTE (20) salidas, de las cuales CINCO (5) entradas y CINCO (5) salidas serán efectuadas durante la noche en los puertos donde el movimiento nocturno esté autorizado para cada uno de los puertos que integran su zona.

Art. 4.04. CAMBIO DE ZONA

Los Prácticos podrán acceder a cambiar de zona dentro de las establecidas en el Art. 4.02 para cada título.

Estos Prácticos deberán cumplir previamente la cantidad de SEIS (6) viajes de ida o entrada y SEIS (6) viajes de regreso o salida en la nueva zona, según lo establecido en el Art. 4.02 y aprobar los exámenes que determine la ARMADA ARGENTINA y las condiciones establecidas en el Art. 4.03.

Art. 4.08. FACILIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE VIAJES

Los viajes que fueran necesarios para cumplimentar lo reglamentado en los artículos 4.03., 4.04. y 4.06., se podrán realizar embarcado como observador, sin integrar la dotación náutica, en buques en los cuales se desempeñe un Práctico, Baqueano Fluvial, o Capitán u Oficial de Ultramar o Fluvial con Certificado de Conocimiento de Zona.

Art. 4.09. DOCUMENTO PARA COMPUTO DE VIAJES

Los viajes efectuados según las condiciones establecidas en los artículos 4.02., 4.03., 4.04., 4.05., 4.06., 4.07. y 4.08. serán registrados por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, en un documento que extenderá a esos efectos a cada aspirante.

MAXIMO DE CARGO

Art. 5.31. PRACTICO

Ejercer el practicaje y/ o el pilotaje en los buques extranjeros y en los nacionales cuyo porte asi lo exige, en
las zonas para las que ha sido titulado y habilitado


MANTENIMIENTO DE LA CAPACITACION

Art. 6.01.2. Los practicos, baqueanos y poseedores del certificado de conocimientos de zona, en empleo de practico, baqueano, capitan, patron, segundo patron u oficial.

Art. 6.02.2. El personal que se menciona en el artículo 6.01. inciso 2., mantendrá su capacitación si ha efectuado UN (1) recorrido completo de su zona durante el último año y UN (1) viaje en CIENTO VEINTE (120) días y no ha cumplido SETENTA (70) años de edad.

Art. 6.03.2.1. Para los Prácticos:

Cuando el período transcurrido sin recorrer la totalidad de la Zona no exceda los TRES (3) años, deberán efectuar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los viajes de práctica establecidos en el Art. 4.03. de las partes de la Zona que no hubieren recorrido.

Cuando el período transcurrido alejado del ejercicio del Título de Práctico excede los TRES (3) años, deberán efectuar el CIEN POR CIENTO (100 %) de los viajes de práctica establecidos en el Art. 4.03., y aprobar los exámenes correspondientes.