PRACTICAJE Y PILOTAJE EN EL CANAL BEAGLE Y SUS PUERTOS

ARTICULO 23º

El practicaje y pilotaje previsto en el Artículo 3º, inciso d) apartado 1) para el Puerto de Ushuaia y apartado 2) para el Canal Beagle se ajustará a lo siguiente:

1)Los buques chilenos se regirán por el Reglamento de Practicaje y Pilotaje de la REPUBLICA DE CHILE en el Canal Beagle y por el presente Reglamento tanto para la entrada como para la salida del Puerto de Ushuaia.

2)Los buques argentinos cuando tengan hasta CIENTO VEINTE (120) metros de eslora máxima y cuyo calado sea hasta SEIS METROS DIEZ CENTIMETROS (6,10), equivalente a VEINTE (20) pies, estarán exentos de la obligatoriedad de uso de práctico tanto para la navegación por el Canal Beagle como para las entradas y salidas en él Puerto de Ushuaia.

Aquellos buques que excedan los topes mencionados en el párrafo anterior, estarán obligados al uso de práctico tanto para la navegación por el Canal de Beagle, como para las entradas y salidas en el Puerto de Ushuaia.

3) Los buques de terceras banderas que naveguen desde o hacia el Puerto de Ushuaia procedentes de puertos situados fuera del tramo del Canal Beagle a que se refiere el Artículo 11 del Anexo Nº 2 del Tratado de Paz y Amistad, deberán tomar práctico argentino para la navegación en el Canal Beagle y para entrada o salida al citado puerto extensivo a todos otros puertos y cargaderos que sé crearen en el futuro en la zona.

4) Cuando los buques de terceras banderas naveguen entre puertos argentinos y chilenos - ubicados ambos en el tramo del Canal Beagle a que se refiere el Artículo 11 del Anexo Nº 2 del Tratado de Paz y Amistad y sin haber salido de dicho tramo - tomarán práctico argentino para la salida y navegación por el canal y práctico chileno para el ingreso a puerto chileno.

Cuando en las mismas circunstancias estos buques naveguen entre puertos chilenos y argentinos, embarcarán práctico chileno para la salida y navegación por el canal y práctico argentino para el ingreso a puerto argentino.

En él supuesto que dichos buques salgan del tramo de referencia, será de aplicación el inciso 3).

5)Los buques de terceras banderas que naveguen el Canal Beagle sin tocar ninguno de sus puertos, tomarán práctico argentino cuando se dirijan hacia el oeste y continuarán con práctico chileno cuando lo hagan hacia el este.

6)Los buques que utilicen práctico izarán la bandera del país cuyo reglamento estén aplicando.

7)Serán zonas de espera o desembarco de prácticos las siguientes:

a) Para el practicaje en el Puerto de Ushuaia: frente a Islotes Les Eclaireurs.

b) Para el pilotaje en el Canal Beagle: en el Este, para los buques que tomen o provengan de los Pasos Picton y Richmond, al sur de la baliza Pampa de los Indios para los buques que efectúen la navegación a través del Canal Beagle, al sur de Punta Moat, en ambos casos en aguas jurisdiccionales argentinas; en el Oeste, en el Meridiano 68 grados 36' 38'' 5 W.

c) Para los buques que se dirijan hacia el Puerto de Ushuaia provenientes del sur a través del Canal Murray el punto situado en Latitud 54 grados 53' 05'' S. Longitud 28 W.