Prefectura Naval Argentina
PNA
106
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

MISIÓN

El deporte náutico y la Prefectura

La vasta geografía de la República Argentina, con sus ríos de llanura y montaña, lagos, lagunas y el extenso litoral atlántico, es uno de los factores que han permitido el extraordinario desarrollo alcanzado por los deportes náuticos.

Las más diversas disciplinas tienen lugar en aguas de jurisdicción de la Prefectura. La navegación a vela, motor, remo y la "bajada" de ríos rápidos de montaña son actividades corrientes para muchos argentinos.

La Prefectura Naval Argentina regula el régimen de la navegación deportiva y es la Institución encargada de la habilitación y juzgamiento administrativo de sus actos como tripulantes deportivos, en las categorías de grumete, conductor náutico, timonel de yate, patrón de yate y piloto de yate.

También es de su responsabilidad otorgar las habilitaciones para ejercer actividades deportivas subacuáticas, de las que lleva el correspondiente registro.

El Departamento Deporte Náutico tiene a su cargo la centralización de la problemática de esas actividades, que comprenden un parque náutico de aproximadamente 70 mil embarcaciones deportivas y un número mayor de personas habilitadas para conducirlas, constituyéndose en el nexo a través del cual se mantiene una fluida relación entre la Institución y la comunidad náutica deportiva.

Interviene nutriéndose de las necesidades que va generando el sector, para volcarlas en propuestas a los distintos organismos internos que participan en la cobertura de la náutica deportiva y lograr así un servicio actualizado a la realidad del momento. 

La incumbencia de la Prefectura en el deporte y la recreación náutica con el propósito de brindar seguridad a la vida humana en las aguas, abarca desde el proyecto de construcción de la embarcación y control del equipamiento de seguridad hasta su desguace.

El marco reglamentario destinado a asegurar la convivencia entre quienes hacen de la navegación un pasatiempo o deporte y aquellos que la ejercen profesionalmente como medio de vida, se elabora usualmente procurando consensuar con los usuarios.

Esta forma de tratamiento de materias, que serán luego normas de cumplimiento nacional, se fundamenta en dos pilares: el Consejo Asesor del Deporte Náutico, encargado de secundar al jefe del Departamento e integrado por destacados miembros de la comunidad náutica en sus distintas disciplinas y el Consejo Consultivo, compuesto por representantes de todos los clubes y entidades náuticas del país.

En su rol de apoyo, promoción y fomento de las actividades náutico deportivas, el Departamento Deporte Náutico alienta la creación de clubes y entidades náuticas, presta asesoramiento legal y técnico, colabora con entidades afines a la vez que promueve estímulos para esta actividad y organiza la distribución de premios a ser entregados por las dependencias de la Prefectura.

Anualmente, en una ceremonia especial, se entregan distinciones a los deportistas náuticos que han obtenido títulos mundiales o continentales y a las instituciones afines que durante el año anterior se destacaron en la actividad náutica deportiva.

Volver - Misión

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina