Prefectura Naval Argentina
PNA
106
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

MISIÓN

La seguridad y el orden público

En su más amplia acepción, el poder de policía del Estado constituye un real atributo de soberanía y es, al mismo tiempo, un derecho y un deber; es decir, un vehículo bidireccional entre el Estado y los administrados.

En el más alto nivel, el poder de policía es ejercido por el Poder Legislativo, que estudia las necesidades públicas y procura satisfacerlas, así como asegura la pacífica convivencia social y el bienestar general a través de leyes dictadas conforme a la Constitución Nacional.

Siempre dentro del estado de derecho y para acotar cualquier eventual exceso de poder, también se sancionan leyes que determinan los derechos de los administrados respecto del Estado y de las divisiones del gobierno en la esfera del Poder Ejecutivo, encargado -como es sabido- de ejercer las funciones emanadas de las leyes y proveer o asegurar a la comunidad los servicios públicos esenciales, todo de conformidad con el sistema legal vigente.

Una de las funciones esenciales del Estado es la de salvaguardar la seguridad y el orden público, sin lo cual la población no podría ejercer sus derechos ni desarrollar en plenitud y libertad sus actividades.

La policía de la seguridad pública es pues, una de las ramas particulares del poder de policía del Estado. La Prefectura la ejerce dentro de su ámbito espacial de actuación.

En suma: del genérico poder de policía del Estado deviene como especie particular, la policía de seguridad y ya dentro del universo funcional de la Prefectura y como subespecies, la policía de seguridad de la navegación, la policía de seguridad pública -preventiva y represiva de delitos y contravenciones-, la policía judicial, la del medio ambiente marino y de sus recursos naturales y, complementariamente, la policía auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria así como la jurisdicción administrativa de la navegación.

Ese amplio repertorio de funciones y tareas policiales -cuyo eje es la policía de seguridad de la navegación-, es ejercido por la Prefectura a través de sus dependencias y organismos especializados, así como de personal y medios materiales idóneos.

Volver - Misión

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina