Prefectura Naval Argentina
PNA
106
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

MISIÓN

Delitos y contravenciones

La Prefectura previene y reprime esencialmente los delitos y contravenciones de jurisdicción federal, es decir aquellos en los que debe conocer la justicia o las autoridades competentes de la Nación.

Ello no excluye su intervención en los delitos comunes, en los que resulta competente la justicia local, cuando se trata de ilícitos en vías de consumación o cuando es menester impedir la fuga de sus responsables. En estos casos, una vez colectados los elementos de prueba o detenidos los presuntos culpables, los hechos son puestos en conocimiento de las autoridades competentes por la vía más rápida.

Respecto de la prevención de ilícitos, cabe resaltar que en términos criminalísticos y de correcta técnica policial, es a ella que debe apuntarse como mejor salvaguardia del orden y seguridad públicos.

En efecto, la policía represiva -por su naturaleza- actúa con posterioridad a la consumación o tentativa del ilícito, lo que más allá de la eventual retribución sancionadora en sede judicial, siempre resultará tardío, si se atiende a la lesión.

Otro tanto puede decirse con respecto a las contravenciones, verdadero preludio de delitos, cuyas sanciones, generalmente pecuniarias y de escasa magnitud, no suelen tener efectos disuasivos, por lo que también es dable, en lo concerniente a ellos, enfatizar el accionar policial preventivo que cumple la Prefectura.

Volver - Misión

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina