Prefectura Naval Argentina
PNA
106
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

MISIÓN

Seguridad portuaria

La Prefectura desempeña sus funciones en los puertos bañados por aguas de jurisdicción nacional, es decir aquellas que vinculan a dos o más provincias y que por ser navegables, sirven al comercio interjurisdiccional.

Como una de las policías de la Nación, la Prefectura ejerce en esos ámbitos sus funciones específicas, en salvaguardia de la seguridad de la navegación, así como de la seguridad pública y judicial.

Siendo las aguas portuarias generalmente restringidas o riesgosas para la navegación, se impone un control estricto de las reglas y normas aplicables.

Por otra parte, merece debida atención la prevención y represión de los delitos y contravenciones que directa o indirectamente pudieran poner en peligro, impedir o perturbar la seguridad de la navegación y las actividades portuarias vinculadas a ella.

La transferencia de dominio y/o administración y explotación de ámbitos portuarios a favor de las provincias, municipalidades o particulares, no afecta al ejercicio de la jurisdicción descripta por la naturaleza federal de la navegación interjurisdiccional.

La Prefectura ejerce por consiguiente sus funciones como policía de seguridad pública en los puertos, a través de las dependencias locales y por aplicación de las leyes y reglamentos respectivos, algunos de estos dictados por ella misma -como las Ordenanzas Marítimas y Policiales- contemplando las normas particulares de cada puerto.

Por otra parte, este ejercicio de la policía de seguridad pública, está estrechamente ligado a la policía de auxilio de la justicia, toda vez que los delitos deben ser investigados en su primera fase de recolección probatoria, con intervención del juez federal respectivo. A tal efecto, cada dependencia de la Prefectura tiene organizada una oficina de sumarios a cargo de personal especializado en la materia.

Aún en el supuesto de tratarse de delitos comunes -no federales-, en ciertas circunstancias actúa adoptando las medidas más urgentes para reunir las pruebas del caso o perseguir y apresar a los responsables, dando cuenta de ello, por la vía más rápida, a las autoridades locales competentes.

Volver - Misión

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina