Prefectura Naval Argentina
PNA
106
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

MISIÓN

La interdicción del tráfico de drogas

La humanidad, desde sus orígenes, ha sufrido múltiples flagelos que la han sumido en el dolor y la desesperación, algunos ocasionados por la naturaleza, tales como inundaciones, terremotos, pestes, plagas y otros provocados por el hombre, como la guerra, los crímenes, la violencia y el terrorismo. Todos estos dramas tienen un común denominador: son dolorosos y nadie quiere sufrirlos.

Sin embargo existe un fenómeno que no es nuevo: el tráfico ilícito y el consumo de drogas, cuyo auge hoy en día hunde a los individuos en la degradación física, psíquica y moral, disuelve a la familia, transforma a las comunidades, corrompe a todos los estamentos de la sociedad e incluso pone en peligro la propia seguridad de los Estados.

Lo increíble de esta situación reside en que millones de seres humanos buscan voluntaria, consciente y deliberadamente sumergirse en el pavoroso mundo de las drogas.

Detrás de los consumidores y drogadictos se esconde una compleja red de delincuentes y traficantes de la más variada índole, que han llegado a formar inmensos imperios financieros, permitiéndoles en muchos países corromper incluso a las autoridades, conformando organizaciones criminales que trasponen sus fronteras.

A pesar de los grandes esfuerzos desplegados por los países afectados, el tráfico ilícito de drogas aumenta cada día en forma alarmante. Es el negocio más lucrativo del bajo mundo. Por esta razón, aunque muchos individuos o bandas de narcotraficantes son perseguidos y enjuiciados, el aliciente del lucro financiero perseguido motiva a otros a reemplazar a los ya encarcelados o a formar grupos criminales completamente nuevos.

Esta gran inquietud, es la que ha obligado a las autoridades del Gobierno y a la Prefectura Naval Argentina a tomar medidas conducentes a combatir eficazmente la problemática de las drogas en toda su siniestra dimensión.

La globalización de la economía mundial y el surgimiento de la integración económica regional, trae aparejado un significativo aumento del intercambio comercial entre los países y las regiones entre sí y también importantes cambios en los sistemas de transportes, movimientos de cargas, tipos de embalajes, utilización de contenedores para sistemas multimodales, etc., haciendo que el ámbito portuario sea propicio para el transporte de drogas.

Las diferentes situaciones que se plantean en la zona de frontera y la de los puertos con movimientos internacionales, hacen que el personal de la Prefectura deba estar preparado para hacer frente al tráfico internacional, lo que ha motivado su activa participación en cursos de entrenamiento en técnicas modernas de investigación, tanto en el país como en el exterior.

Por otra parte, el carácter multinacional del problema de las drogas, ha dado lugar a la imperiosa necesidad de contar con una activa cooperación entre las fuerzas, tanto en el orden nacional como en el campo internacional para luchar contra este fenómeno criminal transnacional.

A ello dedica la Prefectura ingentes esfuerzos que le han permitido la detección de importantes redes delictivas y la incautación de una crecida cantidad de drogas ilícitas, correspondiendo de este modo a la preocupación universal por combatir este flagelo.

Volver - Misión

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina