Prefectura Naval Argentina
PNA
106
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

MISIÓN

Vigilancia de las aguas jurisdiccionales

Entre otros ámbitos en los que la Prefectura debe ejercer sus específicas funciones policiales, su Ley General (18.398) le asigna los mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables que sirven al tránsito y comercio interjurisdiccional, así como los puertos bañados por esas mismas aguas.

En concordancia con la ley 18.398 y la de de Seguridad Interior (24.059) integra su propio ámbito de aplicación con las aguas marítimas jurisdiccionales, aguas éstas que la ley 23.968, receptora de principios consagrados por la "Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar" de 1982, extiende hasta las 200 millas náuticas, contadas a partir de las correspondientes líneas de base costeras.

De tal modo y en el contexto de las tres referidas leyes, está claramente definido el ámbito de actuación de la Prefectura.

Cabe resaltar que la vigilancia de las aguas jurisdiccionales y el debido control policial en ellas, en cuanto al cabal cumplimiento de las leyes, reglamentaciones, ordenanzas y demás disposiciones en vigor, son ejercidos por la Prefectura y sus dependencias subordinadas y por medio de los buques guardacostas y aeronaves apostados a lo largo del litoral fluvial y marítimo.

La Zona Económica Exclusiva -entre las 12 y las 200 millas náuticas-, interesa particularmente por su importancia entre los recursos de la Nación, donde existen grandes riquezas naturales en sus aguas, lecho y subsuelo. En lo concerniente a las pesquerías, del plexo legal antes referido, consonante con el Régimen Federal de Pesca -ley 24.922-, surgen las atribuciones de la Prefectura en ejercicio de la policía auxiliar en la materia.

Sin embargo, esos derechos patrimoniales -como Estado ribereño- que le corresponden a la Nación en su mar jurisdiccional, se tornarían ilusorios sin la vigilancia continua con medios de superficie y aéreos que efectúa la Prefectura en tareas de prevención y represión de buques pesqueros extranjeros que operan sin la debida autorización.

El procedimiento sumarial originado por la detención de un buque infractor, con vistas a la determinación de la sanción imponible a los responsables es, acorde con el mentado Régimen, atribución asignada a la Prefectura.

Por otra parte y en el mismo contexto de vigilancia de las aguas jurisdiccionales y verificación del cumplimiento de la legislación, la Prefectura ha celebrado convenios de cooperación con diversas provincias y organismos nacionales en cuanto a materias tales como el control de la caza y de la pesca marítima y fluvial y la lucha contra la contaminación de las aguas.

Volver - Misión

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina