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MISIÓN

La seguridad de la vida humana en el mar

Si existe una expresión que sintetiza desde siempre los afanes de la comunidad marítima internacional, frente a los riesgos específicos de la navegación marítima, es la relativa a la seguridad de la vida humana en el mar.

Es por ello, que al procurarse la concertación de normas universales en la materia, los sucesivos instrumentos acordados recibieron esa denominación.

A los adoptados en 1914, 1929, 1948 y 1960, sucedió el que rige en la actualidad: el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974, reiteradamente enmendado y ampliado para dar cabida a nuevos desarrollos tecnológicos y a la experiencia resultante de diversos acaecimientos de la navegación.

Este convenio constituye la piedra angular de la reglamentación marítima internacional y junto con los relativos a la prevención de abordajes, las líneas de carga, la medición de tonelajes y la prevención de la contaminación producida por los buques, encierra el conjunto principal de normas que rigen las relaciones emergentes del transporte marítimo.

La construcción de buques, incluyendo las reglas sobre compartimentado, estabilidad, plantas propulsoras e instalaciones eléctricas, la prevención, detección y extinción de incendios, los dispositivos y medios de salvamento, las radiocomunicaciones marítimas, la seguridad de la navegación, el transporte de granos, el de mercancías peligrosas, las normas sobre buques nucleares, la gestión de la seguridad operacional de los buques, las medidas de seguridad aplicables a la naves de gran velocidad y las medidas especiales para incrementar la seguridad marítima, dan una clara idea de la diversidad y carácter abarcativo de su contenido, del que derivan a la vez numerosos códigos, recomendaciones y directrices, que completan el vasto repertorio de sus normas.

La Prefectura es órgano de aplicación de este Convenio en la República Argentina y, consecuentemente, ha adoptado medidas organizativas y procedimientos operativos y administrativos para posibilitar la efectividad de sus previsiones, que en su conjunto constituyen una parte preponderante de su quehacer y se relacionan estrechamente con el cumplimiento de sus cometidos de policía de seguridad de la navegación.

Estas tareas, necesariamente complejas y variadas, implican desde la participación en las sesiones de los órganos de trabajo de la Organización Marítima Internacional para considerar las enmiendas al Convenio, hasta la producción de la reglamentación nacional derivada, la inspección de buques y el otorgamiento de certificados de seguridad, la realización de cursos de capacitación para el personal propio y el de la marina mercante, la formulación de determinaciones técnicas, la investigación de acaecimientos de la navegación y toda la gama de precisiones y actividades emergentes de este importante Convenio.

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