Prefectura Naval Argentina
PNA
106
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

MISIÓN

Prevención de la contaminación de las aguas

A nivel mundial, la evolución del transporte por agua, el aumento del tamaño de los buques y del tonelaje de la flota, hicieron necesario estudiar la forma más efectiva de enfrentar los problemas de la contaminación proveniente de buques.

El primer ensayo al respecto, se remonta a 1954, con el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación del Mar por Hidrocarburos (OILPOL/54). Este Convenio era de carácter esencialmente prohibitivo y si bien constituyó un avance para su época, el hecho de abarcar sólo hidrocarburos pesados y apuntar exclusivamente al control operacional de los buques, provocó su rápida desactualización.

Por su parte, la prevención de la contaminación por vertimiento de desechos y otras materias, dio lugar a un convenio que fue adoptado en 1972.

En 1973, una conferencia convocada por la Organización Marítima Internacional, aprobó el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación producida por los Buques, complementado con un protocolo adoptado en 1978, por lo que dicho instrumento se conoce desde entonces con la denominación de MARPOL 73/78. Este convenio se ocupa de lo concerniente al buque en su integridad e incluye previsiones sobre su diseño y los dispositivos con que debe contar para prevenir emisiones contaminantes.

Otro instrumento de gran relevancia concluido en 1990, ha sido el "Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos" (OPRC/90). Si el convenio MARPOL 73/78 pone el acento sobre la prevención de la contaminación, el OPRC/90 lo hace sobre las tareas de descontaminación, una vez que el siniestro con fuga de hidrocarburos ya se ha producido. Pero no todo su contenido hace a la reparación del daño causado, ya que muchas de sus disposiciones, al incursionar en la planificación de las contingencias, tienen asimismo un matiz preventivo.

La Ley General de la Prefectura, determina que "debe entender en lo relativo a las normas que se adopten, tendientes a prohibir la contaminación de las aguas fluviales, lacustres y marítimas por hidrocarburos u otras sustancias nocivas o peligrosas y verificar su cumplimiento". Consecuentemente, las leyes por las que la República Argentina aprobó todos los convenios internacionales mencionados, atribuyen a la Prefectura el carácter de autoridad de aplicación.

Respondiendo a los crecientes riesgos derivados del incremento del transporte de hidrocarburos, mercancías peligrosas y productos químicos por vía fluvial y marítima y la consecuente necesidad de un mayor desarrollo normativo, control de los buques, investigación de acaecimientos contaminantes y actividades vinculadas, la Prefectura Naval Argentina creó en diciembre de 1995 la Dirección de Protección del Medio Ambiente, respondiendo así a las crecientes demandas de atención del sector.

Por su parte, el Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación y las Estaciones especializadas existentes en el litoral marítimo y fluvial, dependientes de la Dirección de Operaciones de la Institución, llevan a cabo la restauración del ambiente dañado y limpieza de las aguas.

El régimen contravencional y sancionador y las medidas relativas a la restauración del medio ambiente dañado, que es necesario tener en cuenta complementariamente, han sido captados por la ley 22.190, sobre "Prevención y vigilancia de la contaminación por la actividad de los buques y artefactos navales".

En virtud de esta ley, la Prefectura realiza las correspondientes investigaciones sumariales y tiene asignada la potestad de imponer sanciones a quienes resultan responsables de vulnerar sus disposiciones.

Volver - Misión

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina