Prefectura Naval Argentina
PNA
106
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

MISIÓN

Control de transporte por agua de mercancías peligrosas

Alrededor del 50% de las cargas que se transportan por mar pueden considerarse como peligrosas, potencialmente peligrosas o perjudiciales para el medio ambiente, de acuerdo a los criterios de clasificación e identificación regidos por la Organización Marítima Internacional. Algunas revisten peligrosidad desde el punto de vista de la seguridad y de su capacidad contaminante, mientras que otras solamente son nocivas para el medio marino.

El continuo auge en el transporte de estas mercancías como consecuencia del desarrollo industrial, motivó que desde antaño se les prestara creciente atención. 

El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar es el instrumento que contiene normas específicas en la materia, a partir de las cuales se estructuraron otros textos, como el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, que prevén todo el espectro de las medidas conducentes a un transporte seguro y la prevención de la contaminación.

Como órgano de aplicación de dicho Convenio, la Prefectura ha promovido la reglamentación destinada a la efectivización de las medidas relativas a identificación, embalaje, etiquetado, manipuleo, almacenamiento, documentación y los restantes pormenores, que en conjunto procuran el adecuado control de las operaciones con mercancías peligrosas y coordina con otras autoridades la compatibilización de las normas relativas a su transporte en otros ámbitos.

Volver - Misión

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina