Prefectura Naval Argentina
PNA
106
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

SERVICIOS

Servicio de Buques Guardacostas

Guardacostas PNA GC-27 "Prefecto Fique"

La silueta blanca de los buques pertenecientes a este Servicio, es quizás una de las que identifica más nítidamente a la Prefectura en los escenarios marítimos y fluviales en que actúa.

A través de las múltiples tareas que llevan a cabo, se definen con frecuencia los perfiles humanitarios de su misión. En otros casos, depende de sus actividades la protección de múltiples intereses confiados a su custodia. 

La mención de estas tareas refleja ambos aspectos: operativos de auxilio, asistencia y salvamento de buques, búsqueda y rescate, apoyo a la navegación deportiva, verificación del cumplimiento de las normas destinadas a prevenir la contaminación del medio ambiente, controlando las derrotas de buques petroleros y efectuando el seguimiento de aquellos que transporten sustancias radioactivas fuera de la Zona Económica Exclusiva, control de actividades de pesca y las de carácter científico en el Mar Argentino, control del tránsito marítimo, vigilancia del cumplimiento de la legislación en las aguas, prevención y represión de ilícitos y apoyo logístico a las estaciones del Servicio de Practicaje, Pilotaje y Baquía.

Complementariamente, el Servicio de Buques Guardacostas contribuye a la formación del personal de la Prefectura, mediante la instrucción y adiestramiento que imparte en sus unidades.

Sus actividades se iniciaron el 30 de diciembre de 1955, cuando se creó, con el rango de División, el Servicio Central de Patrullaje.

El progresivo desarrollo de las operaciones de los buques guardacostas, fue demandando con el transcurso del tiempo una expansión del organismo a cargo de su coordinación y sostén logístico, dando lugar a la actual estructura del Servicio, buscando como uno de sus objetivos el permanente mejoramiento en lo que se refiere a equipamiento electrónico y de carácter general a los efectos de dotar a las unidades de superficie con la tecnología más adecuada para una mejor eficiencia operativa.

Los buques guardacostas se hallan hoy destacados en distintos puntos del litoral fluvial y marítimo, lo que permite la atención más rápida y eficiente de los requerimientos operativos que se plantean.

Volver - Servicios

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina