Prefectura Naval Argentina
PNA
106
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

SERVICIOS

Servicio de Aviación

El  Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina cumple múltiples tareas cuya enumeración permite advertir la importancia que revisten para el sostenimiento de las funciones propias en los puntos más distantes de su jurisdicción, el apoyo a sus dependencias y personal y el auxilio en todo tipo de siniestros, en los ámbitos marítimos, fluviales, lacustres y portuarios.

Estas tareas comprenden, el patrullaje marítimo y fluvial, la búsqueda y rescate, evacuaciones sanitarias, el transporte de pasajeros y cargas, la lucha contra incendios, el auxilio en casos de inundaciones, el apoyo a las actividades náutico-deportivas, la asistencia a buques en emergencia, la detección de derrames de hidrocarburos y mercancías peligrosas, la vigilancia del tráfico marítimo y fluvial, el contralor de actividades ilícitas en la Zona Económica Exclusiva argentina y el patrullaje y control de la pesca en aguas jurisdiccionales.

Cuenta para ello con aviones y helicópteros dotados de avances técnicos basados en sistemas y equipos de última generación que le permiten satisfacer los requerimientos de tan diversas tareas.

El Servicio tiene su sede administrativa y base de aviones en el aeródromo de San Fernando, localidad distante 20 km de la ciudad de Buenos Aires. En ésta última, dentro del puerto, en el helipuerto "Oficial Principal Balestra", tienen su asiento los helicópteros.

En 1990 fue creada la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia en la región patagónica y en 1997 la Estación Aérea de Mar del Plata en la principal ciudad balnearia de la costa atlántica argentina. Desde ellas, los aviones y helicópteros del Servicioefectúan el patrullaje de la zona marítima, hasta 200 millas náuticas desde la costa y aún más allá de ese límite, procurando evitar la depredación de la fauna ictícola e identificar a los buques nacionales y extranjeros que efectúan faenas de pesca en forma ilegal.

Prestan ayuda sanitaria, evacuando a los tripulantes que la necesiten y además contribuyen a la protección del medio marino detectando los derrames de sustancias nocivas o peligrosas e identificando a los buques y establecimientos responsables de tales vertimientos.

Para cubrir las demandas de formación de pilotos y mecánicos y facilitar su permanente actualización, en 1989 fue creado el Centro de Extensión Profesional Aeronáutica, organismo que tiene por misión dictar los cursos de la especialidad.

El Servicio de Aviación tuvo sus orígenes en diciembre de 1946, con la formación de un grupo de aviadores para el cumplimiento de las funciones propias de la Prefectura, iniciando sus tareas en 1947.

En 1951 este personal se nucleó en la División Aviación, que posteriormente, con el desarrollo propio del sector, pasó a ser el actual Servicio.

Volver - Servicios

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina