Prefectura Naval Argentina
PNA
106
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

MUSEO HISTÓRICO CENTRAL

Historia

El edificio donde actualmente se encuentra el Museo Histórico Central Prefectura Naval Argentina, perteneció a la Sra. Maria Celia y Jasta Rocha, descendientes del Doctor Dardo Rocha, gobernador de Buenos Aires en el período 1881-1884, abogado, militar y periodista argentino, quienes se lo cedieron a la Prefectura en calidad de alquiler hasta el 25 de Octubre de 1967, cuando la Prefectura compra el inmueble. Durante ese periodo funcionó una Dependencia de la Prefectura Zona Delta.

Con el traslado de dicha dependencia, comenzaron las remodelaciones del inmueble con vistas a convertirlo en el primer Museo de la Institución. El Prefecto Principal José Domingo Sabio integró el equipo de trabajo que finalmente concluyó con la inauguración del museo, el 25 de octubre de 1985 (por aquella época en esa semana se celebraba el día de la Prefectura), en mayo del año siguiente abrió sus puertas al público. Poseía una superficie de 236 metros cuadrados cubiertos, contando con seis (6) salas de exposición, una sala de conferencias y una oficina de dirección, la superficie al aire libre era muy pequeña y los objetos exhibidos mínimos.

Hoy cuenta con 431,80 metros cuadrados divididos en nueve salas de exposición clasificadas en áreas temáticas y más de mil unidades exhibidas destacándose maquetas de guardacostas, embarcaciones menores y aeronaves; instrumentos de náutica, meteorología; uniformes e insignias institucionales junto con un sinfín de fotografías del quehacer institucional de ayer y de hoy. Óleos de artistas de renombre como Frans Van Riel, Emilio Biggeri, y aguafuertes originales que Quinquela Martín dedicó a la Prefectura, ornamentan sus paredes.

Hasta la actualidad el museo ha sido visitado por más de 65 mil personas.

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina