PNA
106
guia
portada_minseg
portada_pdp_2014
retirados
atencion
trata
cig
imo
rocram

Ver Carta Compromiso en formato PDF Ver Carta Compromiso en formato HTML

INDICE
ANEXOS: CUADROS DE ESTÁNDARES DE CALIDAD E INDICADORES
  • ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS
  • CARTA COMPROMISO ELECTRÓNICA

MINISTERIO DE SEGURIDAD

Estructura orgánica vinculada a la carta compromiso con el ciudadano

NOS PRESENTAMOS

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA ES UNA INSTITUCIÓN CIVIL POLICIAL, DE CARÁCTER BICENTENARIO, INTEGRADA GENUINAMENTE AL SISTEMA DE SEGURIDAD INTERIOR EN CONFORMIDAD CON EL MARCO LEGAL VIGENTE.

EL ACCIONAR DE LA INSTITUCIÓN SURGE DE SU LEY ORGÁNICA, CUYO PRINCIPIO SE BASA EN RESGUARDAR “LA VIDA, LA LIBERTAD, EL PATRIMONIO DE LOS HABITANTES, SUS DERECHOS Y GARANTÍAS”, DENTRO DE LA PLENA VIGENCIA DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA REPRESENTATIVO REPUBLICANO Y FEDERAL QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

PREFECTURA ES LA AUTORIDAD MARÍTIMA ARGENTINA POR ANTONOMASIA, CONFORME LO CONSAGRA LA LEY GENERAL N° 18.398 Y LA LEY DE LA NAVEGACIÓN N° 20.094, A TRAVÉS DE LA CUAL EL ESTADO EJERCE LA POLICÍA DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN Y DE LA SEGURIDAD Y EL ORDEN PÚBLICO EN LAS AGUAS DE JURISDICCIÓN NACIONAL Y EN LOS PUERTOS.

ES ÓRGANO DE APLICACIÓN DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES RELATIVOS A LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN OCASIONADA POR LOS BUQUES Y LAS MATERIAS TÉCNICAS Y JURÍDICAS RELACIONADAS, CONFORME LO ESTABLECEN LAS LEYES DE ACEPTACIÓN VIGENTES EN NUESTRO PAÍS.

CUMPLE FUNCIONES EN EJERCICIO DE LAS OBLIGACIONES DEL PAÍS COMO ESTADO DE ABANDERAMIENTO, ESTADO RECTOR DEL PUERTO Y ESTADO RIBEREÑO, PARA EL REGISTRO DE LOS BUQUES Y EL CONTROL DE SUS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y DE LA NAVEGACIÓN, SEGÚN LAS LEYES Y REGLAMENTACIONES QUE LE ASIGNAN ESTAS COMPETENCIAS Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES RESPECTIVOS.

EN CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS ENUNCIADOS, LA INSTITUCIÓN ASUMIÓ COMO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN, LA PROTECCIÓN MARÍTIMA, LA PROTECCIÓN AMBIENTAL Y LA SEGURIDAD PÚBLICA.

DENTRO DEL AMPLIO CAMPO FUNCIONAL Y EN CONCORDANCIA CON LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ANTERIORMENTE ENUNCIADOS, SE MENCIONAN LAS ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES VINCULADAS CON LA CIUDADANÍA:

SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN

Constituye el campo funcional esencial de Prefectura y reconoce un amplio espectro de actividades que se centralizan en el buque, el personal navegante y la navegación propiamente dicha como hecho técnico.

•Autorizar el proyecto, la construcción, el equipamiento y la gestión del buque.
•Realizar, en calidad de Estado de Abanderamiento, la inspección y certificación de los buques para garantizar el cumplimiento de las prescripciones contenidas en los instrumentos internacionales en los cuales la Republica Argentina es gobierno contratante.
•Verificar el cumplimiento de los principios y normas relativas a los límites establecidos para la carga del buque.
•Establecer la dotación mínima de seguridad de los buques y los requisitos de formación de la tripulación.
•Velar por el mantenimiento del Servicio de Comunicaciones, contribuyendo de esta forma a la prevención de abordajes y contaminación de las aguas.
•Intervenir y colaborar en la detección de novedades en el balizamiento y obstáculos a la navegación que pudieran comprobarse en las vías de agua navegables.
•Promulgar las normas que permitan ejercer un control eficaz en las cuestiones administrativas y técnicas sobre los buques, especialmente en lo que se refiere a la inspección y certificación de buques, las normas sobre seguridad y prevención de la contaminación aplicable a éstos y la elaboración de prescripciones conexas.
•Velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y reglamentos, incluidos los procedimientos conexos de investigación y aplicación de sanciones.
•Aplicar las medidas adecuadas contra los buques cuando estos no cumplan las prescripciones establecidas.
•Intervenir en los siniestros e incidentes, según se estipula en los instrumentos pertinentes y la investigación de las circunstancias relativas a toda detención de los buques que enarbolan su pabellón nacional.
•Fomentar la navegación deportiva, y participar activamente en eventos, reuniones y proyectos para acompañar la evolución del sector.
•Colaborar con organismos provinciales, municipales y privados para lograr la implementación de las normas que regulan la actividad, en los espejos de agua no sujetos a jurisdicción nacional.
•Mantener un sistema eficaz de control de buques por el Estado Rector del Puerto a fin de asegurar el cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por el país relativos a la seguridad de la navegación, la protección marítima y la prevención de la contaminación proveniente de buques que enarbolan un pabellón extranjero y recalan en aguas y puertos de jurisdicción nacional.

PROTECCIÓN MARÍTIMA

Este objetivo estratégico apunta a garantizar la protección del transporte por agua, de las instalaciones portuarias y su zona de influencia respecto del terrorismo, el tráfico ilícito de estupefacientes, el contrabando, el tráfico ilícito de materiales sensitivos, el lavado de activos de origen delictivo, el tráfico ilícito de migrantes por mar y la trata de personas, como respuesta del Estado al recrudecimiento de dichas actividades ilícitas a escala global.

•Intervenir en el diseño de las medidas de protección, incorporando elementos capaces de enfrentar a las nuevas amenazas y problemas que afectan la protección marítima: terrorismo marítimo, contrabando de drogas, materiales radiactivos o estratégicos, movimiento de contenedores, tráfico ilícito de inmigrantes por mar, actos de piratería, robos a mano armada perpetrados contra los buques y demás delitos convencionales.
•Supervisar todas las actividades de protección comprendidas en la interfase buque-puerto: practicaje, remolque, amarre, lucha contra incendios, reparaciones, gestión del agua de lastre, recepción de residuos oleosos, tratamiento de basura, suministro de combustible, lubricantes, agua potable y alimentos, operaciones de embarco / desembarco de pasajeros y planes de contingencia para prevenir la contaminación.
•Mantener un sistema eficaz de control de buques por el Estado rector del puerto a fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones del capítulo XI-2 del Convenio SOLAS 74 y el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP) por parte de los buques que enarbolan un pabellón extranjero y recalan en aguas y puertos de jurisdicción nacional.
•Impedir las actividades ilegales en la zona económica exclusiva y la violación de las normas legales en los puertos y aguas de jurisdicción nacional.
•Aprobar los planes de protección y certificar los buques de la bandera, que efectúan navegación marítima internacional, en cumplimiento del capítulo XI-2 del Convenio SOLAS 74 y el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), realizando el seguimiento mediante el procedimiento de auditoría.

PROTECCIÓN AMBIENTAL

Se refiere a la prevención y lucha contra la contaminación de las aguas por hidrocarburos y otras sustancias, organismos nocivos y/o peligrosos provenientes de buques.
En esta función Prefectura es la autoridad de aplicación de numerosos convenios internacionales específicos.
Sus tareas son:

  •Intervenir en la prevención y contención de la contaminación
del medio marino y la disminución al mínimo del impacto de las descargas accidentales de contaminantes.
  •Entender en lo relativo al dictado de normas tendientes a prevenir la contaminación de las aguas fluviales, lacustres y marítimas por hidrocarburos u otras sustancias nocivas o peligrosas provenientes de buques y verificar su cumplimiento.
  •Como autoridad de aplicación de los convenios internacionales suscritos por la República Argentina, se cumplen funciones de prevención y lucha contra la contaminación de las aguas por hidrocarburos y otras sustancias nocivas y peligrosas provenientes de buques.
 •Instruir las actuaciones sumariales e imponer sanciones a quienes resulten responsables de vulnerar las disposiciones vigentes.
 •Analizar y aprobar los planes de emergencia de buques y empresas. • Aprobar los embalajes/envases de fabricación nacional para la exportación y/o transporte de mercancías peligrosas en bultos.
•Otorgar los certificados de aptitud y autorizaciones de transporte para buques de Matrícula Nacional que transporten mercancías peligrosas a granel.
• Fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente sobre la capacidad de respuesta ante la emergencia por derrames de hidrocarburos por parte de las empresas y servicios de terceros.
•Otorgar los certificados nacionales e internacionales de prevención de la contaminación, acorde las reglamentaciones
vigentes.
•Realizar las inspecciones técnicas a buques y artefactos navales a los efectos de convalidar y renovar los certificados correspondientes.

SEGURIDAD PÚBLICA

Conjuga una variada gama de actividades tendientes al mantenimiento del orden público y la seguridad interna, para ello protege la frontera marítima, fluvial y lacustre previniendo o haciendo cesar la comisión de delitos como: el tráfico de drogas ilícitas, el tráfico ilícito de bienes culturales, el tránsito ilegal de personas y el contrabando.

En el mismo sentido preservan las zonas de veda y el ingreso de buques ilegales en la Zona Económica exclusiva, con el fin de evitar la violación de las normas legales en los puertos y aguas de jurisdicción nacional en resguardo de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes.

Además, por ser una institución integrante del Sistema de Seguridad Interior, según lo establecido en la Ley de Seguridad Interior (Ley 24.059 Título II Art. 7; y Título I Art. 2 y 3), presta un servicio de seguridad en barrios y/o asentamientos del conurbano bonaerense, servicio de control de vehículos y personas en la vía pública y/o puentes, puestos móviles, etc., fuera de su jurisdicción natural en apoyo a las Policías Provinciales y/o Fuerzas Federales.

 •Mantener el orden público y contribuir a la seguridad interior.
 •Prevenir la comisión de delitos y contravenciones.
•Identificar a las personas que entren o salgan del país por vía marítima, fluvial o lacustre.
 •Prestar, en cuanto se relacione con sus funciones específicas, el auxilio que le requieran las autoridades competentes.
 •Prestar auxilio en los casos de inundaciones y otros siniestros.
 •Efectuar el control de averías y lucha contra incendios en los puertos.
 •Garantizar en tiempo de paz y contribuir en caso de conmoción interior o conflicto internacional, a la seguridad interior en los puertos y vías navegables.
 •Prevenir la comisión de ilícitos de exportación - importación, el narcotráfico, las migraciones clandestinas, el tráfico ilícito de bienes culturales, el lavado de activos de origen delictivo y la trata de personas.
 •Controlar los buques que realizan actividades de pesca con el fin de evitar la depredación y las actividades ilegales de exploración y explotación de los recursos naturales, así como otras actividades ilícitas que afecten los intereses económicos argentinos.
 •Efectuar tareas de vigilancia de superficie y aérea a fin de evitar conductas violatorias de la legislación vigente.
 •Realizar visitas a bordo de los buques verificando sus condiciones de seguridad y cantidad de toneladas permitidas de pesca de cada especie.

SERVICIOS QUE PRESTA PREFECTURA

En el marco de los objetivos señalados, Prefectura presta servicios relacionados con la salvaguarda de la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación, la protección marítima, la protección del medio acuático, la vigilancia de los espacios marítimos, fluviales, lacustres y portuarios, el control del cumplimiento de la legislación aplicable y la preservación del orden público en estos ámbitos.

LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR

Si existe una expresión que sintetiza desde siempre los afanes de la comunidad marítima internacional frente a los riesgos específicos de la navegación marítima, es la relativa a la seguridad de la vida humana en el mar.

Es por ello que, al procurarse la concertación de normas universales en la materia, los sucesivos instrumentos acordados recibieron esa denominación. El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974 constituye la piedra angular de la reglamentación marítima internacional y junto con los relativos a la prevención de abordajes, las líneas de carga, la medición de tonelajes, la formación y titulación de la gente de mar y la prevención de la contaminación producida por los buques, encierra el conjunto principal de normas que rigen las relaciones emergentes del transporte marítimo.

Prefectura es órgano de aplicación de este Convenio en la República Argentina y, consecuentemente, ha adoptado medidas organizativas y procedimientos reglamentarios, operativos y administrativos para posibilitar la efectividad de sus previsiones que, en su conjunto, constituyen una parte preponderante de su quehacer y se relacionan estrechamente con el cumplimiento de sus cometidos de policía de seguridad de la navegación.

Estas tareas, necesariamente complejas y variadas, implican desde la participación en las sesiones de los órganos de trabajo de la Organización Marítima Internacional para considerar las enmiendas al Convenio, hasta la producción de la reglamentación nacional derivada, la inspección de buques y el otorgamiento de certificados de seguridad, la realización de cursos de capacitación para el personal propio y el de la Marina Mercante, la formulación de determinaciones técnicas, la investigación de acaecimientos de la navegación y toda la gama de precisiones y actividades emergentes de este importante Convenio.

INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUQUES

La inspección y certificación de las condiciones de seguridad de los buques son llevadas a cabo por Prefectura, de conformidad con los convenios internacionales que establecen sus pormenores y la reglamentación nacional complementaria.

Prefectura desempeña estas funciones, satisfaciendo los compromisos de la República Argentina como Estado de Abanderamiento y, respecto de los buques que recalan en su territorio, como Estado Rector del Puerto.

En el primer caso, la verificación de las condiciones de seguridad de los buques implica: el examen y aprobación de los planos y cálculos correspondientes, el análisis de los proyectos de construcción, modificación y desguace, la realización de mediciones y cálculos para determinar el franco bordo y el tonelaje de arqueo, la recopilación de toda la información técnica concerniente y el otorgamiento de los certificados nacionales e internacionales de seguridad, previo análisis del resultado de las inspecciones técnicas practicadas al casco, plantas propulsoras, instalaciones eléctricas, equipos de comunicaciones, dispositivos salvavidas y equipos destinados a prevenir la contaminación.

El Departamento Técnico de la Navegación, encargado de realizar las tareas mencionadas en los párrafos anteriores, ha implementado un sistema de gestión de calidad basado en la norma internacional ISO 9001:2000, que satisface los requisitos estipulados y cumple con la documentación requerida por la norma de referencia. En virtud de ello, y en concordancia con el cumplimiento de los procedimientos específicos, en particular el análisis de los informes de auditoria y el estudio de acciones correctivas y/o preventivas, se ha logrado certificar el sistema de gestión de calidad por dos organizaciones de acreditación de reconocimiento internacional: el Instituto Argentino de Normalización IRAM–IQnet y Lloyd’s Register Quality Assurance LRQA.

En cuanto al cumplimiento de las normas relativas al Estado Rector del Puerto, la actuación de Prefectura se enmarca en el Acuerdo de Viña del Mar, concertado entre las autoridades marítimas latinoamericanas, de conformidad con las medidas propiciadas por la Organización Marítima Internacional, para coordinar a nivel regional el control de buques, en procura de un cumplimiento más eficiente de las normas internacionales de seguridad.

REGISTRO NACIONAL DE BUQUES

El Registro Nacional de Buques otorga nacionalidad a los buques y asegura el tráfico jurídico mediante la publicidad registral, funciones que se encuentran acabadamente diferenciadas entre sí, pero profundamente entrelazadas.

La primera de ellas se materializa con la inscripción en la Matrícula Nacional. Esta inscripción, además de otorgar la nacionalidad argentina, autoriza el uso del Pabellón Nacional y sujeta al buque a las leyes de la República. Lo mencionado está directamente vinculado con la policía de seguridad, y la de seguridad de la navegación y salvaguardia de la vida humana en las aguas, es decir, funciones administrativas inherentes a Prefectura.

La otra, es la que tiene por objeto el registro del dominio y sus distintas afectaciones, función directamente vinculada al orden jurídico, para resguardarlo y dar seguridad y eficacia a las transacciones que se realicen sobre buques, teniendo en cuenta la importancia de los valores económicos en juego. Esta es la función de policía de la propiedad, que va más allá de los fines administrativos, redundando directamente en los intereses de los particulares y evitando que se produzcan alteraciones en el orden jurídico.

REGISTRO Y HABILITACIÓN DEL PERSONAL NAVEGANTE

Una vez que el personal de la Marina Mercante ha concluido sus estudios, es registrado y habilitado para navegar por Prefectura, la que refrenda sus títulos y le otorga los documentos de embarco.

El Departamento Practicaje y Personal de la Navegación, encargado de realizar las tareas mencionadas en el párrafo anterior, ha implementado un sistema de gestión de calidad basado en la norma internacional ISO 9001:2008, que satisface los requisitos estipulados y cumple con la documentación requerida por la norma de referencia. En virtud de ello, y en concordancia con el cumplimiento de los procedimientos específicos, en particular el análisis de los informes de auditoría y el estudio de acciones correctivas y/o preventivas, se ha logrado certificar el sistema de gestión de calidad por dos organizaciones de acreditación de reconocimiento internacional: el Instituto Argentino de Normalización IRAM–IQnet y Lloyd`s Register Quality Assurance LRQA.

Prefectura también atiende la formación del personal subalterno de la Marina Mercante, sosteniendo varias escuelas que funcionan en sus propias dependencias, tanto para el personal de cubierta como para los servicios auxiliares.

Sus contribuciones a la capacitación del personal de la Marina Mercante, se complementan con la determinación de los requerimientos que debe satisfacer sobre conocimientos mínimos relativos a la seguridad de la navegación, a cuyos efectos dicta cursos específicos contemplados en los convenios internacionales relacionados.

Las atribuciones con respecto a la habilitación del personal de la navegación incluyen los exámenes médicos para verificar su aptitud física.

Adicionalmente, Prefectura asigna a los buques sus dotaciones de seguridad, otorgándoles los certificados pertinentes.

La determinación de estas dotaciones, llevada a cabo según las normas vigentes en el orden internacional y la reglamentación nacional, se efectúa atendiendo a las características peculiares de cada buque y el servicio a que se lo destina, teniendo por objeto asegurar el funcionamiento de sus servicios esenciales y de emergencia.

Los armadores de buques, los agentes marítimos, los peritos navales, los ingenieros y técnicos constructores navales y otras categorías de personal terrestre vinculado a la navegación, completan el elenco de actividades sujetas a registro y habilitación por parte de Prefectura que, en estos casos como en los anteriores, lleva el historial de sus antecedentes y desempeño profesional.

Finalizada la vida activa del personal embarcado de la Marina Mercante, nuestra institución, en base a los libros de roles que se encuentran en el Archivo Central, extiende las planillas de cómputos de embarcos y desembarcos, documentación válida para gestionar los beneficios previsionales.

SERVICIO DE TRÁFICO MARÍTIMO (MONITOREO DE BUQUES)

El incremento de la actividad relacionada con el transporte por agua y el tráfico en las vías navegables y puertos hizo necesario fortalecer los sistemas de ayuda a la navegación, preferentemente en lo que hace al control y ordenamiento del tráfico fluvial y marítimo, aumentando significativamente los niveles de seguridad.

A través del Servicio de Trafico Marítimo (STM) se realiza el monitoreo y control de los buques que navegan en aguas jurisdiccionales. El Servicio esta integrado por diferentes sistemas de verificación que permiten localizar e identificar los buques que navegan los ríos interiores y el litoral marítimo y lacustre.

Teniendo en cuenta que el 90% del comercio exterior del país se realiza por vía fluvial o marítima, se generan nuevas demandas que encuentran en la Prefectura una institución con respuestas dinámicas y eficientes en la regulación del tráfico de buques, fundamentalmente, a fin de lograr vías navegables seguras y expeditas, permitiendo anualmente más de 2.000.000 de movimientos de buques y el transporte seguro de más de 8.000.000 de pasajeros y 163.000.000 de toneladas de mercadería.

El nivel de equipamiento y capacitación de nuestro personal nos permite contar con un servicio de control de tráfico marítimo eficiente que asegura la gestión del movimiento de buques en las áreas más críticas y de mayor incidencia en el transporte por agua, a partir del Sistema de Identificación Automático (AIS) con enlace remoto de videocámaras y radarización; posicionándonos, en tal sentido, como autoridad líder en Latinoamérica.

Los sistemas AIS instalados en los Centros de Control del Tráfico ubicados en las Estaciones Costeras de Prefectura, permiten obtener y difundir información relativa a los movimientos de barcos y operaciones portuarias.

Mediante este sistema se pueden ver gráficamente datos relacionados con la condición física y navegatoria de los buques que están obligados a llevar el AIS conforme las normas específicas de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La información obtenida puede ser difundida a aquellos sectores con intereses en la actividad naviera relacionada con la operación de buques y actividades portuarias que estén debidamente registrados ante laPrefectura Naval Argentina.

Paralelamente, las Estaciones Costeras cuentan con equipamiento adicional que facilita la integración de tecnologías y permite realizar una corrección diferencial de posicionamiento lo que mejora aún más el control, la vigilancia y la seguridad de la navegación.

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

A nivel mundial, la evolución del transporte por agua, el aumento del tamaño de los buques, del tonelaje de la flota y la complejidad de las cargas, hicieron necesario estudiar la forma más efectiva de enfrentar los problemas de la contaminación proveniente de buques.

En 1973 una conferencia convocada por la Organización Marítima Internacional, aprobó el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación producida por los Buques, complementado con un protocolo adoptado en 1978, por lo que dicho instrumento se conoce desde entonces con la denominación de MARPOL 73/78. Este convenio se ocupa de lo concerniente al buque en su integridad e incluye previsiones sobre su diseño y los dispositivos con que debe contar para prevenir emisiones contaminantes.

Otro instrumento de gran relevancia concluido en 1990, ha sido el Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos (OPRC/90). Si el convenio MARPOL 73/78 pone el acento sobre la prevención de la contaminación, el OPRC/90 lo hace sobre las tareas de descontaminación, una vez que el siniestro con fuga de hidrocarburos ya se ha producido. Pero no todo su contenido hace a la reparación del daño causado, ya que muchas de sus disposiciones, al incursionar en la planificación de las contingencias, tienen, asimismo, un matiz preventivo.

La Ley General de Prefectura, determina que debe entender en lo relativo a las normas que se adopten, tendientes a prohibir la contaminación de las aguas por hidrocarburos u otras sustancias nocivas y/o peligrosas y verificar su cumplimiento. Consecuentemente, las leyes por las que la República Argentina aprobó todos los convenios internacionales mencionados, atribuyen a Prefectura el carácter de autoridad de aplicación.

El régimen contravencional y sancionador y las medidas relativas a la restauración del medio ambiente dañado, que es necesario tener en cuenta complementariamente, han sido captados por la ley Nº 22.190, sobre Prevención y Vigilancia de la Contaminación por la Actividad de los Buques y Artefactos Navales.

En estrecha relación con este tipo de actividades, la Dirección de Protección Ambiental cuenta con un sistema de gestión de calidad en el área del Departamento Seguridad Ambiental, cuya certificación fuera otorgada en el año 2004 por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), conforme a la Norma ISO 9001:2008.

Además, el Departamento Científico Tecnológico de la Dirección mencionada alcanzó la acreditación bajo la norma internacional ISO/ IEC 17.025: 2005 del laboratorio del Buque Científico PNA-SPA-1 “Dr. LELOIR”, concedida por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) en el año 2008.

En el mismo periodo, también se acreditó bajo la misma norma, el laboratorio químico pericial a cargo del Departamento Investigaciones de Criminalística de la Dirección de Policía Judicial Protección Marítima y Puertos.

CONTROL DE TRANSPORTE POR AGUA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Alrededor del 50% de las cargas que se transportan por mar pueden considerarse como peligrosas, potencialmente peligrosas o perjudiciales para el medio ambiente, de acuerdo a los criterios de clasificación e identificación regidos por la Organización Marítima Internacional. Algunas revisten peligrosidad desde el punto de vista de la seguridad y de su capacidad contaminante, mientras que otras solamente son nocivas para el medio marino.

El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar es el instrumento que contiene normas específicas en la materia, a partir de las cuales se estructuraron otros textos, como el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, que prevén todo el espectro de las medidas conducentes a un transporte seguro y la prevención de la contaminación.

Como órgano de aplicación de dicho Convenio, Prefectura ha promovido la reglamentación destinada a la efectivización de las medidas relativas a identificación, embalaje, documentación y los restantes pormenores que, en conjunto, procuran el adecuado control de las operaciones con mercancías peligrosas y coordina con otras autoridades la compatibilización de las normas relativas a su transporte en otros ámbitos.

VIGILANCIA DE LAS AGUAS JURISDICCIONALES

Entre otros ámbitos en los que Prefectura debe ejercer sus específicas funciones policiales, su Ley General (Nº 18.398) le asigna los mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables que sirven al tránsito y comercio interjurisdiccional, así como los puertos bañados por esas mismas aguas.

En concordancia con la ley Nº 18.398 y la de Seguridad Interior (Nº 24.059) integra su propio ámbito de aplicación con las aguas marítimas jurisdiccionales, aguas éstas que la ley Nº 23.968, receptora de principios consagrados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, extiende hasta las 200 millas náuticas, contadas a partir de las correspondientes líneas de base costeras.

De tal modo y en el contexto de las tres referidas leyes, está claramente definido el ámbito de actuación de Prefectura.

Cabe resaltar que la vigilancia de las aguas jurisdiccionales y el debido control policial en ellas, en cuanto al cabal cumplimiento de las leyes, reglamentaciones, ordenanzas y demás disposiciones en vigor, es ejercida por Prefectura y sus dependencias subordinadas y por medio de los buques guardacostas y aeronaves apostadas a lo largo del litoral fluvial y marítimo.

La Zona Económica Exclusiva - entre las 12 y las 200 millas náuticas-, interesa particularmente por su importancia como recurso de la Nación, donde existen grandes riquezas naturales en sus aguas, lecho y subsuelo. En lo concerniente a las pesquerías, del plexo legal antes referido, consonante con el Régimen Federal de Pesca -Ley Nº 24.922-, surgen las atribuciones de Prefectura en ejercicio de la policía auxiliar en la materia.

Sin embargo, esos derechos patrimoniales -como Estado ribereño- que le corresponden a la Nación en su mar jurisdiccional, se tornarían ilusorios sin la vigilancia continua con medios de superficie y aéreos que efectúa Prefectura para prevenir e impedir la actividad de buques pesqueros extranjeros que operan sin la debida autorización.

El procedimiento sumarial originado por la detención de un buque infractor, con vistas a la determinación de la sanción imponible a los responsables es, acorde con el mentado régimen, atribución asignada a Prefectura.

Por otra parte y, en el mismo contexto de vigilancia de las aguas jurisdiccionales y verificación del cumplimiento de la legislación, Prefectura ha celebrado convenios de cooperación con diversas provincias y organismos nacionales en cuanto a materias tales como el control de la caza y de la pesca marítima y fluvial y la lucha contra la contaminación de las aguas.

ASISTENCIA A COMUNIDADES COSTERAS

En virtud de sus cometidos funcionales, Prefectura presta diversos servicios de asistencia a las comunidades costeras en su ámbito de actuación.

Quizás una de las contingencias que más se presta a la ponderación de esta asistencia, son las inundaciones que periódicamente afectan a las poblaciones costeras de diversas áreas. Las dependencias de Prefectura tienen organizados servicios preventivos de auxilio y salvamento de personas y bienes, que les permite responder rápidamente en emergencias con las mayores probabilidades de éxito.

Se procura de este modo facilitar la evacuación, alojamiento y asistencia médica de los pobladores afectados, utilizando medios propios y coordinando -según los casos- el empleo de los correspondientes a organismos nacionales, provinciales y municipales y aún de particulares con asiento en el lugar. Paralelamente, se adoptan medidas de seguridad y vigilancia para evitar actos depredatorios.

Los planes para prestar auxilio en caso de inundación prevén una etapa de alerta, durante la cual se procura la difusión sobre la proximidad del fenómeno, se incrementan los patrullajes terrestres y fluviales para prevenir a la población costera o isleña y se verifican las condiciones de seguridad de las instalaciones portuarias. Al alcanzar las aguas una altura crítica, se despliegan todos los medios humanos y materiales que las emergencias requieren.

A estos efectos los planes de evacuación mantienen actualizada la información sobre los sectores más sensibles, para facilitar las prioridades de la asistencia.

Además, es importante destacar que, correlativamente a los objetivos citados, Prefectura desarrolla un conjunto de acciones orientadas a cooperar en la mejora de la calidad de vida de los pobladores ribereños e isleños. Estas acciones incluyen campañas sanitarias, planes de vacunación, controles odontológicos, padrinazgo de escuelas, provisión de útiles y elementos escolares, charlas comunitarias a cargo de personal especializado, etc.

El historial de las intervenciones del personal de Prefectura en auxilio de la comunidad en toda suerte de emergencias, está jalonado de hechos de heroísmo que constituyen una de las facetas más características de su silencioso quehacer humanitario.

LOS DEPORTES NÁUTICOS Y PREFECTURA

Prefectura regula el régimen de la navegación deportiva y es la institución encargada de la habilitación de los tripulantes deportivos y, en cuanto tales, del juzgamiento administrativo de sus actos, en las categorías de grumete, conductor náutico, timonel de yate, patrón de yate y piloto de yate. También es de su responsabilidad otorgar las habilitaciones para ejercer actividades deportivas subacuáticas, de las que lleva el correspondiente registro.

La incumbencia de Prefectura en el deporte y la recreación náutica con el propósito de brindar seguridad a la vida humana en las aguas, abarca desde el proyecto de construcción de la embarcación y control del equipamiento de seguridad hasta su desguace.

El marco reglamentario, destinado a asegurar la convivencia entre quienes hacen de la navegación un pasatiempo o deporte y aquellos que la ejercen profesionalmente como medio de vida, se elabora usualmente procurando consensuar con los usuarios.

Anualmente, en una ceremonia especial, se entregan distinciones a los deportistas náuticos que han obtenido títulos mundiales o continentales y a las instituciones afines que durante el año anterior se destacaron en la actividad náutica deportiva.

LA SEGURIDAD Y EL ORDEN PÚBLICO

Una de las funciones esenciales del Estado es la de garantizar la seguridad y el orden público, sin lo cual la población no podría ejercer sus derechos ni desarrollar en plenitud y libertad sus actividades.

La policía de la seguridad pública es una de las ramas particulares del poder de policía del Estado. Prefectura la ejerce dentro de su ámbito de actuación.

En suma, del genérico poder de policía del Estado deviene como especie particular, la policía de seguridad y ya dentro del universo funcional de Prefectura y como subespecies, la policía de seguridad de la navegación, la policía de seguridad pública, la policía judicial, la del medio ambiente acuático y de sus recursos naturales y, complementariamente, la policía auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria así como la jurisdicción administrativa de la navegación.

Como policía de seguridad pública, Prefectura brinda seguridad y protección barrial a la población en general, en circunstancias que así se determine, afectando personal y medios logísticos, terrestres, aéreos y navales.

Ese amplio repertorio de funciones y tareas policiales -cuyo eje es la policía de seguridad de la navegación-, es ejercido por Prefectura a través de sus dependencias y organismos especializados, así como de personal y medios materiales idóneos.

DELITOS Y CONTRAVENCIONES

Esencialmente, Prefectura interviene de manera preventiva o en respuesta ante la comisión de los delitos y contravenciones de jurisdicción federal, es decir aquellos en los que debe conocer la justicia o las autoridades competentes de la Nación.

Ello no excluye su intervención en los delitos comunes, en los que resulta competente la justicia local, cuando se trata de ilícitos en vías de consumación o cuando es menester impedir la fuga de sus responsables. En estos casos, una vez colectados los elementos de prueba o detenidos los presuntos autores, los hechos son puestos en conocimiento de las autoridades competentes por la vía más rápida.

SEGURIDAD PORTUARIA

Prefectura desempeña sus funciones en los puertos bañados por aguas de jurisdicción nacional, es decir aquellas que vinculan a dos o más provincias y que por ser navegables, sirven al comercio interjurisdiccional.

Como una de las policías de la Nación, Prefectura ejerce en esos ámbitos sus funciones específicas, en salvaguarda de la seguridad de la navegación, así como de la seguridad pública y judicial.

Siendo las aguas portuarias generalmente restringidas o riesgosas para la navegación, se impone un control estricto de las reglas y normas aplicables. También, merecen debida atención las tareas tendientes a prevenir o hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones que directa o indirectamente pudieran poner en peligro, impedir o perturbar la seguridad de la navegación y las actividades portuarias vinculadas a ella.

Prefectura ejerce por consiguiente sus funciones como policía de seguridad pública en los puertos, a través de las dependencias locales y por aplicación de las leyes y reglamentos respectivos, algunos de estos dictados por ella misma -como las ordenanzas marítimas y policiales- contemplando las normas particulares de cada puerto.

Por otra parte, este ejercicio de la policía de seguridad pública, está estrechamente ligado a la policía en auxilio de la justicia, toda vez que los delitos deben ser investigados en su primera fase de recolección probatoria, con intervención del juez federal respectivo. A tal efecto, cada dependencia de Prefectura tiene organizada una oficina de sumarios a cargo de personal especializado en la materia.

Aún en el supuesto de tratarse de delitos comunes -no federales-, en ciertas circunstancias actúa adoptando las medidas más urgentes para reunir las pruebas del caso o perseguir y apresar a los responsables, dando cuenta de ello, por la vía más rápida, a las autoridades locales competentes.

Además, la institución brinda un servicio de auditorías de las instalaciones portuarias a efectos de realizar la evaluación de riesgo de estas, parte integrante y esencial para la elaboración del plan de protección como también las auditorias correspondientes a su presentación inicial y de mantenimiento, todo ello acorde al Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

La citada normativa internacional busca garantizar la aplicación de las medidas destinadas a proteger la instalación portuaria, los buques, las personas y la carga de aquellos riesgos que afectan a la seguridad pública y la protección marítima. Para ello se fija como objetivos la detección de las amenazas y la adopción de las medidas preventivas contra los sucesos que afectan la seguridad de los buques o instalaciones portuarias utilizadas para el comercio internacional, fortaleciendo la confianza sobre la disponibilidad de medidas adecuadas y proporcionadas.

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE DROGAS

Las diferentes situaciones que se plantean en la zona de frontera y la de los puertos con movimientos internacionales, hacen que el personal de Prefectura deba estar preparado para hacer frente al tráfico internacional de estupefacientes, lo que ha motivado su activa participación en cursos de entrenamiento en técnicas modernas de investigación, tanto en el país como en el exterior.

Por otra parte, el carácter multinacional del problema de las drogas, ha dado lugar a la imperiosa necesidad de contar con una activa cooperación entre las fuerzas, tanto en el orden nacional como en el campo internacional, para luchar contra este fenómeno criminal.

A ello dedica Prefectura ingentes esfuerzos que le han permitido la detección de importantes redes delictivas y la incautación de gran cantidad de drogas ilícitas, para responder de este modo a la preocupación universal por combatir este flagelo.

AUXILIO A LA JUSTICIA

Prefectura, como policía judicial y auxiliar de la justicia, desempeña variadas funciones dentro de su jurisdicción.

Ejecuta los mandatos judiciales referidos a embargos o interdicciones de salida de buques, evitando de tal modo que estos zarpen cuando se ha ordenado su detención. En la mayoría de los casos tales interdicciones responden a conflictos civiles, comerciales o laborales que sus armadores, capitanes o representantes legales mantienen en los distintos fueros.

Estas medidas se materializan una vez que los buques arriban a los puertos y excepcionalmente, cuando así lo disponen los magistrados intervinientes, en cualquier lugar de las aguas jurisdiccionales o situación en que se encuentre el buque.

En su carácter de auxiliar de la justicia, Prefectura extiende su intervención mediante la investigación de hechos ocurridos en su ámbito de actuación y que por su naturaleza son de competencia federal. En tales casos sustancia, de acuerdo con el Código de Procedimientos en la materia, una “prevención sumarial” en la que, con conocimiento del juez interviniente, se reúnen las probanzas acumuladas en el curso de la investigación, actuaciones que, una vez concluidas, son elevadas al magistrado.

REFLOTAMIENTO DE BUQUES

El acceso a los puertos marítimos y fluviales y las vías navegables en general por las que se canaliza el transporte de cabotaje y la casi totalidad del comercio exterior del país, se realiza, en la mayoría de los casos, a través de extensos canales de limitada capacidad en relación al tamaño creciente de los buques. Conservar expeditas estas vías de comunicación es de vital importancia para asegurar el tráfico eficiente de los buques que las utilizan.

Prefectura tiene la misión de registrar e inspeccionar los buques y artefactos navales hundidos o encallados en aguas nacionales y, respecto de aquellos que constituyan un obstáculo o peligro para la navegación, fiscalizar o ejecutar su extracción o demolición.

De esta forma, se llevan a cabo las actividades necesarias a fin de posibilitar el pase a disposición del Estado de los buques náufragos e inactivos que deban ser removidos o extraídos para facilitar la navegación y la capacidad operativa de la infraestructura portuaria.

Las operaciones de reflotamiento se llevan a cabo con personal altamente capacitado y mediante la utilización de medios de última generación, entre los que se cuentan grúas de diferente porte, robot de búsqueda subacuática, remolcador de mar, sonar de barrido lateral y demás recursos aplicados a esta actividad.

INVESTIGACIÓN DE ACAECIMIENTOS DE LA NAVEGACIÓN

La investigación constituye un rasgo de singular importancia entre las actividades que lleva a cabo Prefectura, no sólo para la determinación de las responsabilidades emergentes y sus consecuencias en el desempeño profesional del personal de la Marina Mercante, sino para la ponderación de la eficiencia de las normas sobre seguridad de la navegación y su eventual perfeccionamiento.

La instrucción de sumarios en casos de naufragios, colisiones, varaduras y otros accidentes de la navegación, es realizada en las dependencias jurisdiccionales y supervisada por la Dirección de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos, suministrándose a la Organización Marítima Internacional los informes que ésta requiere sobre diversos tipos de acaecimientos y un resumen de las conclusiones de la investigación de los hechos de mayor relevancia

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

El área educativa, es una de las que merecen atención preferente y constituye una de las bases fundamentales para el adecuado ejercicio de las responsabilidades institucionales. En este ámbito, es la Dirección de Educación la encargada de supervisar, fiscalizar y monitorear la formación y capacitación del personal de la institución.

Jóvenes de todo el país, al concluir sus estudios secundarios, previo examen de ingreso, se incorporan a los Institutos de Formación de la Institución, donde reciben los conocimientos académicos y prácticos profesionales que les permitirán, en el futuro, cumplir funciones como oficial o suboficial de la Prefectura.

Los Institutos de Formación integran la estructura del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, creado por la ley 26.286, gracias a la cual se desarrolla una oferta educativa reconocida por el Ministerio de Educación, que otorga: para Oficiales, luego de tres años de estudio y un año de pasantía, el título de Licenciado en Seguridad Marítima o Licenciado en Administración y Contabilidad del Sector Público con orientación en Administración Marítima, según corresponda a su especialidad. Para Suboficiales, luego de dos años de estudio, el título de Técnico Universitario orientado en Seguridad, Navegación, Comunicaciones, Salvamento o Gestión Administrativa, acorde a su especialidad.

La Escuela Nacional Superior de Salvamento y Buceo capacita al personal propio, de otras instituciones y ciudadanos, brindando diversos cursos, entre ellos, los de Buceo Profesional y Deportivo, Nadador de Rescate e Instructor Nacional de Buceo Deportivo, este último con reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación.

Prefectura, además, es responsable de supervisar, fiscalizar, y monitorear, la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante, para lo cual dicta cursos en las escuelas de la institución que funcionan en distintas dependencias del interior, donde se forma al personal de cubierta, de máquinas y también a quienes habrán de desempeñarse en los servicios auxiliares.

La capacitación del personal de la Marina Mercante se completa con el dictado de cursos específicos contemplados en el Convenio Internacional Sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar (STCW-95).

En el marco de cooperación técnica regional, la oferta educativa de la institución posee una receptividad favorable por parte de los miembros de las Autoridades Marítimas de América Latina.

Estos servicios educativos se desarrollan con la asistencia técnica, asesoramiento y designación de instructores expertos de nuestra institución, que dictan cursos de capacitación a distintos países de la región.

DESTINATARIOS DE NUESTROS SERVICIOS

Del detalle precedente de los servicios prestados por Prefectura, es posible agruparlos en los siguientes núcleos de servicios:

  • Asistencia ante situaciones de emergencia
  • Servicio de información
  • Seguridad y prevención
  • Análisis y aprobación
  • Fiscalización y control
  • Habilitaciones, autorizaciones y registros
  • Educación y capacitación
  • Sistema de Participación Ciudadana

A cada uno de estos núcleos de servicios corresponde un conjunto de destinatarios específicos. A los efectos de la presente Carta se entiende por ciudadano/usuario a las personas físicas, grupos, organizaciones o empresas; que se relacionen con la institución con vista a obtener una determinada prestación de servicios, o sean beneficiarios del amplio accionar institucional. Entre los principales destinatarios podemos mencionar:

  • Administraciones portuarias nacionales, provinciales y municipales
  • Agentes del comercio exterior
  • Agentes marítimos
  • Armadores
  • Aseguradores
  • Buques
  • Clubes náuticos
  • Compañías navieras
  • Instalaciones portuarias
  • Personal embarcado
  • Navegantes
  • Operadores comerciales
  • Organizaciones de protección reconocidas
  • Población en general
  • Productores
  • Proveedores marítimos
  • Sociedades de clasificación
  • Terminales portuarias
  • Turistas

NORMAS QUE REGULAN NUESTRA ACTIVIDAD

  • Constitución Nacional
  • Código Penal de la Nación
  • digo Procesal Penal de la Nación
  • Ley Orgánica de la Prefectura Naval Argentina N° 18.398
  • Ley de la Navegación N° 20.094
  • Ley de Jurisdicciones N° 18.711
  • Ley de Seguridad Interior N° 24.059
  • Ley de Contravenciones Policiales N° 20.404
  • Ley de Puertos N° 24.093
  • Ley de Espacios Marítimos N° 23.968
  • Ley de Régimen de Prevención de Contaminación de las Aguas N° 22.190
  • Ley Federal de Pesca N° 24.922
  • Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública Nº 25.188

Principales Instrumentos Internacionales

  • Convenio Constitutivo de la Organización Marítima Internacional. IMO Convention. Aprobado por Ley N° 13.910.
  • Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional, y sus enmiendas. FAL 1965. Aprobado por Ley N° 22.050.
  • Convenio sobre Líneas de Carga. LL/1966 y enmiendas.
  • Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques. TONNAGE 1969. Aprobado por Ley N° 21.897.
  • Convenio sobre el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes y sus enmiendas. COLREG 1972. Aprobado por Ley N° 21.546.
  • Convenio para la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimientos de Desechos y otras materias. LC 1972. Aprobado por Ley N° 21.947.
  • Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, 1973 en su forma modificada por el protocolo de 1978 y enmiendas. MARPOL 73/78. aprobado por Ley N° 24.089.
  • Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. SOLAS/74 y sus enmiendas y protocolos. Aprobados por Leyes N° 22.079 – N° 22.502 – N° 24.213
  • Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW 1978 y sus enmiendas. Aprobado por Ley N° 22.608.
  • Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos, SAR 1979. Aprobado por Ley N° 22.445.
  • Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos. OPRC 1990. Aprobado por Ley N° 24.292.
  • Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, adopta el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS DESTINATARIOS DE NUESTROS SERVICIOS

Conforme lo establecido en el artículo 3º del Decreto 229/2000, a través del programa “Carta Compromiso con el Ciudadano”, Prefectura se obliga a lograr una mayor receptividad y mejor respuesta a las necesidades y expectativas de los ciudadanos en la prestación de sus servicios. En este marco, los destinatarios de los servicios que brinda Prefectura tienen los siguientes derechos y obligaciones:

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS/USUARIOS

  • Derecho a que todos los servicios les sean brindados con el máximo de profesionalismo, respetando en todo momento las normas de aseguramiento de la calidad.
  • Derecho a ser informados sobre la eventual imposibilidad que tenga Prefectura para prestar algún servicio, asimismo a que se les informe sobre la reanudación del mismo.
  • Derecho a que se repitan los trámites administrativos sin cargo adicional, cuando se detecte alguna falencia atribuible a Prefectura.
  • Derecho a exigir el respeto a los plazos pactados para el cumplimiento de los servicios.
  • Derecho a ser tratados con el máximo respeto por las autoridades y el personal de Prefectura.
  • Derecho a conocer el estado de tramitación de sus reclamos y, en el caso que corresponda, a obtener copia de los documentos contenidos en ellos.

OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS/USUARIOS

  • Cumplir con los procedimientos administrativos pactados para que se les brinde el servicio acordado.
  • Suministrar información veraz y precisa cuando soliciten el servicio a Prefectura por emergencias de distinta naturaleza.
  • Cumplir con la normativa de regulación vigente.
  • Presentar la documentación completa y en el orden requerido para cada uno de los trámites.
  • Abonar los aranceles en los casos en que corresponda.
  • Respetar los horarios de atención establecidos por el organismo.

SISTEMA DE INFORMACIÓN AL CIUDADANO

Prefectura cuenta con diferentes medios de información destinados al ciudadano/usuario, entre los que se pueden

  • Sitio Web: (www.prefecturanaval.gov.ar) El sitio oficial dispone de una eficaz herramienta de búsqueda y un mapa del mismo que facilita la orientación y el acceso a un amplio contenido temático.
  • Los contenidos que ofrece el sitio Web son ampliamente abarcativos del quehacer institucional y brindan información sustantiva referente a la organización, autoridades; reglamentación marítima nacional y derivada de convenios internacionales, misión institucional y servicios que comprende; actividades educativas e institutos de formación superior y sitios relacionados con acceso a consultas, reclamos y sugerencias, entre otros. Asimismo dispone de facilidad de acceso libre a versión en idioma inglés. Durante los últimos dos años el Centro de Información vía Internet, ha respondido una importante cantidad de mensajes relacionados con el amplio espectro funcional de la organización, siendo este medio una herramienta de gran valor para retroalimentar la mejora continua de la gestión Institucional. El vinculo de información y comunicación a través del canal informático, prioriza el fortalecimiento de la relación entre la Prefectura y los ciudadanos.
  • Revista Guardacostas: publicación creada el 26 de junio de 1964, de carácter técnico, científico y cultural. Llega a un destacable espectro de personalidades y entidades, nacionales y extranjeras relacionadas, entre las que se puede mencionar a la Organización Marítima Internacional, la Federación Naviera Internacional, la Federación Internacional de Embarcaciones Salvavidas, Autoridades Marítimas de Latinoamérica, Servicios Guardacostas extranjeros, autoridades diplomáticas, asociaciones profesionales y empresarias, entidades del deporte náutico, establecimientos educativos, entidades culturales, etc.
  • Informativos de prensa (gráfica, televisiva y radial): a través de esta herramienta se dan a conocer las tareas y actividades desarrolladas por Prefectura en el ámbito jurisdiccional.
  • Cartillas / folletos con información general: por las cuales se brindan consejos a los navegantes deportivos, como así también información relacionada con la normativa vigente.
  • Guías de trámites: de distribución a través de las oficinas correspondientes a fin de facilitar el desarrollo de los despachos llevados a cabo por los usuarios.
  • Ciclos de conferencias/jornadas: llevadas a cabo con el fin de participar a la comunidad del desarrollo técnico, legal y cultural con origen en las funciones de Prefectura.
  • Oficinas de Atención al Ciudadano: tienen por finalidad brindar información, canalizar las consultas, quejas y sugerencias planteadas y realizar encuestas de servicio con relación a la actividad institucional.
    En el proceso de habilitación se definieron procedimientos generales de atención al ciudadano, con los requisitos técnicos y metodológicos que estandarizan el funcionamiento de una oficina tipo, donde se detallan las actividades destinadas a la orientación y seguimiento de las inquietudes planteadas por el usuario y su rápido encaminamiento a través del área competente.
    La habilitación, en cada caso, se efectivizó mediante la asignación de los espacios físicos adecuados y la selección de personal experimentado razonablemente en el conocimiento de las necesarias interrelaciones entre las distintas áreas internas que constituyen el objeto de su asesoramiento.
    Además, se desarrollaron y aplicaron planes de capacitación y formación y se realizaron talleres con el fin de profesionalizar la actividad del personal de los diferentes centros de atención y optimizar la calidad del servicio.
    Debe tenerse en cuenta que este tipo de implementación, viene a reforzar una tarea que históricamente se ha brindado al usuario. En efecto, la institución posee en todas sus dependencias y servicios, áreas internas que diariamente cumplen con la tarea de atender al público en los trámites regulares que allí se impulsan.
    No obstante, las oficinas de atención al ciudadano constituyen un ámbito específico para responder con celeridad a todo tipo de inquietudes y necesidades de información u orientación determinadas, con un claro enfoque en la satisfacción del usuario.

SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CONSEJOS CONSULTIVOS

Dentro de su esquema de participación ciudadana Prefectura cuenta con Consejos Consultivos que tienen como finalidad conocer la opinión y las necesidades de los distintos sectores vinculados a la actividad navegatoria, manteniendo disponible, de esta forma, un vínculo de comunicación y colaboración fructífera con los receptores de los servicios que la institución presta a nivel nacional y regional.

Estos ámbitos, de amplia participación ciudadana, permiten brindar soluciones que puedan contemplar las expectativas legítimas de los usuarios, ajustándose al marco ético y al estricto cumplimiento de lo normado en la legislación nacional e internacional que resulte aplicable.

La actividad reconoce sus antecedentes en el vínculo permanente que la institución ha sostenido históricamente con la ciudadanía, en la construcción de escenarios de participación que permitan considerar adecuadamente los intereses de la comunidad.

La trascendencia de estas actividades se manifiesta en el grado de desarrollo alcanzado por los Consejos que se detallan a continuación:

  • Consejo Consultivo Técnico Administrativo de la Navegación
  • Consejo Consultivo Técnico Administrativo del Personal de la Navegación
  • Consejo Consultivo del Deporte Náutico
  • Consejo Consultivo del Buceo Deportivo
  • Consejo Consultivo de Embarcaciones de Transporte de Pasajeros por Agua
  • Consejo Consultivo de Pesca
  • Consejo Consultivo de Instalaciones Portuarias Argentinas

En general, los consejos son integrados por autoridades de nivel y personal profesional de la institución y representantes sectoriales vinculados a cada área en particular. Reciben inquietudes y sugerencias del sector y detectan problemas derivados de la aplicación de la reglamentación, administración u operaciones relacionadas.

A este fin, mantienen relaciones con entidades, organismos, clubes, institutos de enseñanza, medios de difusión especializados con la actividad náutica deportiva, etc., promoviendo la participación e ínter-consulta entre Prefectura y dichas organizaciones, con miras a optimizar la actividad, tanto desde el punto de vista técnico como normativo.

El interés puesto de manifiesto por las autoridades superiores de la institución en promover y garantizar el funcionamiento de los Consejos Consultivos, y su receptividad y escucha atenta a las inquietudes y sugerencias planteadas, han delineado una virtual institucionalización de los mecanismos participativos, y una clara vocación y compromiso de integración del sector privado y ciudadano en las actividades consultivas.

Esta experiencia, que prioriza la relación entre el público y la Institución, constituye también, la posibilidad para que las inquietudes puedan, eventualmente, incorporarse a la normativa aplicable. Por otro lado, el resultado de estos verdaderos foros de ideas ha permitido contar con información de primera mano, de gran utilidad para impulsar estrategias de mejoras en los servicios que se prestan a cada sector.

El ambiente de amplitud, informalidad e inmediatez creado en estas reuniones, hace propicio que los ciudadanos sinceren sus limitaciones o dificultades en el desempeño de la actividad y de esa forma se entable un dialogo directo y enriquecedor con las máximas autoridades de la Institución que facilita la adopción de soluciones adecuadas.

Los Consejos Consultivos, así delineados, se han constituido en eficaces ámbitos de trabajo, propicios para la presentación de inquietudes y sugerencias, facilitando la identificación de problemáticas y la búsqueda de propuestas que contemplen el interés recíproco en el marco de un estricto cumplimiento de la legislación vigente.

SISTEMA DE RECLAMOS Y SUGERENCIAS

Los ciudadanos tienen a su disposición un sistema de reclamos y sugerencias mediante el cual pueden efectuar las presentaciones que estimen convenientes. Este proceso será documentado para cumplir con una doble finalidad:

  • Otorgar una constancia del trámite y permitir la evaluación exhaustiva de cada caso. Los reclamos y sugerencias serán recepcionados de acuerdo a las siguientes modalidades. En forma verbal: Se pueden presentar personalmente ante el responsable del sector que corresponda, el que dará una respuesta en forma inmediata. Si no es satisfecho el requerimiento podrá hacer una presentación escrita. En forma escrita: El ciudadano/usuario mediante la presentación de un escrito podrá efectuar su reclamo y/o sugerencia.
  • El escrito será derivado al área que corresponda para su análisis, cuya respuesta le será enviada al ciudadano/usuario en un plazo máximo de diez días hábiles.
  • Se enviará la respuesta por carta, fax, e-mail o personalmente, dejando asentada su recepción. El escrito podrá ser presentado en el Edificio Guardacostas y/o las dependencias jurisdiccionales de todo el país. En el caso que el ciudadano/usuario no esté satisfecho con la respuesta obtenida, podrá presentar su disconformidad ante la autoridad máxima del organismo, quien dará respuesta ante este nuevo requerimiento en el término de 15 días hábiles. Cuando el reclamo no pueda ser satisfecho por la autoridad máxima del organismo, el ciudadano/usuario podrá hacer una nueva presentación de su disconformidad ante el Ministerio del Interior. Agotadas estas instancias podrá recurrir ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, sita en Montevideo 1244 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El sistema tiene, como objetivo, establecer la metodología para la medición de reclamos y sugerencias del ciudadano/ usuario y conocer los motivos de su insatisfacción. Ello facilitará la identificación de aquellos aspectos de la gestión que serán incluidos en los programas de mejoras de la calidad. De esta manera, se podrá dar pronta respuesta y efectuar las medidas necesarias en las áreas involucradas. Cada área realizará el control estadístico de los reclamos y sugerencias a partir de los registros en base de datos. La base de datos contendrá lo siguiente:
  • Nombre de la persona que formula el reclamo
  • Fecha de recepción
  • Motivo del reclamo
  • Dirección
  • Teléfono, fax, correo electrónico
  • Nombre de la persona que recibió el reclamo
  • Derivado a
  • Respuesta
  • Fecha respuesta
  • Envío de respuesta (fax, correo electrónico, personalmente)
  • Fecha de recepción
  • Nombre del receptor

Toda la información relacionada a los reclamos y/o sugerencias será analizada y evaluada por el Centro de Atención al Ciudadano, con sede en el Edificio Guardacostas.

SISTEMA DE CONSULTAS

Prefectura ha desarrollado un sistema de consultas basado en encuestas que permite conocer las expectativas de los ciudadanos con respecto a los servicios que le brinda la institución.

Esta forma de participación permite contar con la opinión del ciudadano al momento de decidir la incorporación de mejoras en las diferentes actividades a fin de brindar un mejor servicio.

Las encuestas se formalizan en las distintas oficinas de atención al ciudadano mediante un esquema de sondeo preestablecido con relación a diversos aspectos: necesidades y expectativas del público, atributos de calidad de un servicio especifico, nivel de satisfacción, requerimientos de los destinatarios directos, prioridades para la implementación de las mejoras, etc.

Los distintos ítems que constituyen el cuerpo de la consulta van acompañados de una grilla de calificaciones donde el ciudadano puede expresar su nivel de satisfacción y agregar, además, toda aclaración, sugerencia o inquietud que estime conveniente.

En suma, este sistema se orienta a la obtención, a través del análisis de los resultados que arrojan las encuestas, de la información relativa a la calidad de los servicios desde la perspectiva y enfoque de los destinatarios, como una herramienta de irremplazable valor para producir cambios en el diseño de los servicios.

NUESTROS COMPROMISOS DE CALIDAD

Por medio de la presente Carta, Prefectura asume el compromiso de brindar los servicios que a continuación se detallan conforme los estándares planteados. En las próximas cartas, toda vez que resulte necesario, se incorporarán nuevos compromisos a fin de mantener actualizada la extensa gama de funciones que por ley se asignan a la institución.

Prefectura en su histórica trayectoria, ha basado el desarrollo de su accionar en los valores de independencia de intereses, transparencia, confidencialidad y confiabilidad.

Con la adhesión al programa Carta Compromiso, la institución renueva y reafirma los valores enunciados.

  • Independencia de intereses: cumplir estrictamente con la Ley de Ética Pública y el régimen de incompatibilidad en el desempeño de actividades de la Administración Pública.
  • Transparencia: dar a conocer al ciudadano/usuario las actividades realizadas en la institución.
  • Confidencialidad: guardar estricta confidencialidad de la información suministrada por el ciudadano/usuario y de los resultados de los estudios realizados para el mismo.
  • Confiabilidad: realizar sus trabajos y brindar sus servicios con alto nivel de profesionalidad.
  • En directa relación con estos principios, Prefectura ha cerificado bajo Norma ISO 9001-2000, los procesos relativos a las licitaciones públicas gestionadas en la División Contrataciones, dependiente de la Dirección de Administración Financiera. El desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad para los procesos de compras y la consecuente certificación alcanzada de conformidad con la norma citada, se vincula con el objetivo de brindar, precisamente, un ambiente de solidez y certeza en aquellas áreas que demandan la mayor transparencia y responsabilidad posibles.

NUESTROS ESTANDARES DE CALIDAD

Los estándares de calidad son las metas que Prefectura se ha propuesto alcanzar en esta etapa, en la prestación de sus servicios. Para medir el grado de cumplimiento de los estándares, se realizará un seguimiento permanente a través de los indicadores que se explicitan para cada compromiso. Los resultados de estas mediciones serán publicados periódicamente y estarán a disposición del público, para que este pueda conocer la evolución de los mismos.

ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ESENCIALES

Servicios relacionados con asistencia ante situaciones de emergencia

  • Brindar, a través de su Sistema de Comunicaciones, la atención de consultas radiomédicas para tripulantes de buques en aguas del Río de la Plata y Mar Argentino, en un máximo de 30 minutos. Destinatarios directos: navegantes. Destinatarios indirectos: armadores, compañías navieras.
  • Responder llamadas de socorro, urgencia y seguridad generadas por los navegantes, mediante la escucha permanente (las 24 horas) en CANAL 16 del Servicio Móvil Marítimo en todas las dependencias de Prefectura. Destinatarios: personal embarcado; entidades y usuarios de embarcaciones ligadas a la actividad comercial, deportiva y de placer.
  • Mantener atención permanente, las 24 horas del número telefónico 106 de Emergencias Náuticas, a través del cual toda persona se puede comunicar con la dependencia de Prefectura más cercana ante hechos propios de la navegación u otros que demanden la presencia de personal policial. Destinatarios directos: navegantes, pobladores ribereños, población en general. Destinatarios indirectos: armadores, compañías navieras.
  • Mantener, las 24 horas un servicio de evacuación aérea en zona del Río de la Plata. La aeronave estará lista a decolar dentro de los 30 minutos de recibido el alerta. Destinatarios: pobladores ribereños, navegantes, armadores, compañías navieras, población en general.
  • Mantener, las 24 horas, en las Estaciones Aéreas Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, un servicio de evacuación aérea en el litoral marítimo. La aeronave estará lista a decolar dentro de las 2 horas de recibido el alerta. Destinatarios: pobladores ribereños, navegantes, armadores, compañías navieras, población en general.
  • Mantener un servicio de bomberos durante las 24 horas en las zonas portuarias de: Barranqueras (Chaco); Santa Fé, Rosario, San Lorenzo (Santa Fé); Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Campana, Martín García, Dock Sud, La Plata, Mar del Plata, Quequén, Bahía Blanca (Buenos Aires); San Antonio Oeste (Río Negro), Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia (Chubut), Puerto Deseado, Caleta Olivia (Santa Cruz) y Ushuaia (Tierra del Fuego); como así también en la Escuela de Suboficiales (AESU) Zarate; el Servicio de Aviación (Buenos Aires); y apoyo extrajurisdiccional. Recibido el alerta el servicio se encontrará disponible en 3 minutos. Destinatarios: agentes del comercio exterior, buques, instalaciones portuarias, pobladores ribereños, población en general.
  • Mantener un Servicio de Brigada de Explosivos durante las 24 horas en la zona portuaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con capacidad de desplazamiento a distintas zonas del país. Recibido el alerta el servicio se encontrará disponible en 3 minutos. Destinatarios: personal embarcado, buques, instalaciones portuarias, pobladores ribereños, población en general.
  • Prestar asistencia las 24 horas con buzos y nadadores para el rescate de tripulantes o personas en zonas anegadas o de difícil acceso del Río de la Plata. Recibido el alerta el servicio se encontrará disponible en 3 minutos. Destinatarios: personal embarcado, buques, pobladores ribereños, población en general.
  • Asistir las 24 horas a los ciudadanos de las poblaciones ribereñas e isleñas en caso de inundaciones, emergencias sanitarias o desastres naturales producidos por desbordes de los ríos navegables o precipitaciones pluviales extraordinarias. Destinatarios: pobladores ribereños.

Servicios de información

  • Brindar a la población en general a través de nuestro sitio Web la información relacionada con la seguridad de la navegación, protección del medio ambiente, protección de recursos naturales, normas nacionales e internacionales relacionadas, estadísticas policiales, altura de las aguas, contrataciones, boletines informativos, oferta educativa, ingreso a Institutos de Formación y encaminamiento de trámites en otros servicios. Disponibilidad del servicio las 24 horas. Destinatarios: personas relacionadas con el quehacer Institucional, agentes del comercio exterior, población en general.
  • Brindar información relacionada con la actividad de Prefectura, su historia, actualidad cultural, editoriales de contenido técnico y científico, etc., mediante publicaciones de la Editorial Guardacostas. 60.000 ejemplares anuales. Destinatarios: personal de las administraciones marítimas, personal relacionado con la actividad naviera, población en general.

Servicios relacionados con actividades de seguridad y prevención

  • Suministrar información de seguridad marítima a los navegantes referida a altura de los ríos y mareas, pronóstico del tiempo y alerta meteorológico y situación de los puertos y vías navegables. Retransmisión en horarios y formas establecidas y respuestas a consultas dentro de los 5 minutos. Destinatarios directos: navegantes. Destinatarios indirectos: armadores, compañías navieras.
  • Brindar seguridad a la navegación en aguas de jurisdicción nacional y detectar hechos y/o circunstancias que determinen la presencia de elementos contaminantes mediante la realización de patrullajes marítimos, fluviales y lacustres, de carácter preventivo, con unidades de superficie y aeronaves. Se asume un compromiso de 120.000 horas de navegación y 230.000 kilómetros de aeronavegación anuales. Destinatarios: navegantes, pobladores ribereños, población en general.
  • Brindar seguridad y protección barrial a la población en general las 24 horas, conforme los lineamientos establecidos por la autoridad competente, en circunstancias que así se determine, en carácter preventivo y afectando para ello medios humanos, logísticos, terrestres, aéreos y navales para cumplimentar tal objetivo. Destinatarios: población en general.
  • Brindar un servicio de apoyo a la seguridad pública mediante el monitoreo de cámaras de video ubicadas en lugares estratégicos del barrio Puerto Madero, con transmisión de imágenes en forma permanente. Disponibilidad del servicio las 24 horas. Destinatarios: personas y empresas que desarrollan actividad comercial en la zona, turistas, clubes náuticos, población en general.
  • Mantener un servicio de monitoreo de la calidad del agua en jurisdicción del litoral fluvial, a través de la realización de 900 análisis anuales, como mínimo, para la protección del ambiente acuático, contribuyendo con las actividades proyectadas por los organismos competentes. Destinatarios: población ribereña, navegantes, población en general.
  • Esta actividad se realiza con la extracción de muestras de agua, sobre las que se efectúan análisis químicos, físicos y biológicos para la determinación final de diferentes parámetros, cuyos resultados permiten definir la calidad del agua. Las tareas se desarrollan en el marco de campañas focalizadas sobre determinadas áreas de la jurisdicción del litoral fluvial.

Servicios relacionados con actividades de fiscalización y control

  • Ejercer el control de buques por el Estado Rector del Puerto a los fines de supervisar el cumplimiento de las normas internacionales para garantizar la seguridad y protección de la vida humana en el mar y prevenir la contaminación proveniente de buques, mediante el mantenimiento de un nivel mínimo de inspecciones del 25% sobre los buques extranjeros diferentes ingresados en los últimos doce meses. Destinatarios directos: Estados de Abanderamiento, gente de mar, armadores, compañías navieras, compañías operadoras portuarias, sociedades de clasificación, organizaciones de protección reconocidas, agentes marítimos. Destinatarios indirectos: aseguradores, cargadores, expedidores de carga, productores, proveedores marítimos, población en general.
  • La actividad contenida en el presente compromiso, tiene por finalidad hacer efectivo lo previsto en el Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto que establece una cantidad mínima de buques a inspeccionar, signado bajo los lineamientos de la Organización Marítima Internacional.
  • Brindar un servicio de control de tráfico marítimo para el monitoreo de movimientos de buques que cuenten con el Sistema de Identificación Automática (AIS), desde el ingreso al Área de Control de Tráfico del Río de la Plata, facilitando su localización, ordenamiento y reducción de tiempos de espera y cobertura de seguridad en el área determinada. Brindar la atención permanente durante las 24 horas.
  • Destinatarios directos: gente de mar, armadores, compañías navieras, compañías operadoras portuarias, agentes marítimos.

    Destinatarios indirectos: aseguradores, cargadores, expedidores de carga, productores, proveedores marítimos, población en general.

  • Supervisar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y prevenir la contaminación proveniente de buques. La totalidad de los buques despachados deben cumplir con la normativa vigente.
  • Destinatarios directos: gente de mar, armadores, compañías navieras, compañías operadoras, sociedades de clasificación, organizaciones de protección reconocidas, agentes marítimos.

    Destinatarios indirectos: aseguradores, cargadores, expedidores de carga, operadores portuarios, productores, población en general.

  • Brindar un servicio de inspecciones técnicas ordinarias y extraordinarias (por averías) para reconocimiento, certificación y control de las condiciones técnicas de seguridad de los buques de bandera argentina y extranjera que naveguen en aguas jurisdiccionales, en el marco de la normativa nacional e internacional vigente. Cuando los pedidos de inspección ordinaria sean formalizados ante la División Inspecciones Técnicas (POLINAVE), la designación y puesta a disposición del usuario se hará dentro de las 24 horas hábiles administrativas. Cuando el pedido se formalizó en la dependencia jurisdiccional la designación sé hará dentro de las 48 horas hábiles administrativas. En cuanto a las inspecciones extraordinarias la puesta a disposición del usuario se realizará dentro de las seis horas (solicitud ante POLINAVE), ó doce horas (dependencias jurisdiccionales). Destinatarios directos: compañías navieras, personal embarcado, armadores, agentes marítimos. Destinatarios indirectos: agentes del comercio exterior, proveedores marítimos, población en general.
  • Brindar un servicio de inspecciones técnicas para el reconocimiento, certificación y control de las condiciones técnicas de los buques de bandera argentina en materia de protección ambiental en el marco de la normativa vigente, para los pedidos de inspección formalizados en la Dirección de Protección Ambiental. La designación y puesta a disposición del usuario se hará dentro de las ocho horas hábiles administrativas, y será de doce horas hábiles administrativas cuando se realicen ante la dependencia jurisdiccional. Destinatarios directos: compañías navieras, personal embarcado, armadores, agentes marítimos. Destinatarios indirectos: agentes del comercio exterior, proveedores marítimos, población en general.

Servicios relacionados con análisis y aprobación

  • Realizar auditorías en instalaciones portuarias según planes aprobados, previstos en el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), correspondiente a su presentación inicial, por mantenimiento y sus modificaciones, garantizando la aplicación de las medidas previstas. La tarea se efectivizará dentro de los 10 días hábiles a partir de la recepción del pedido de auditoría en la Dirección de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos. Destinatarios: agentes del comercio exterior, terminales portuarias privadas, administraciones portuarias nacionales, provinciales y municipales, captadas por el código PBIP.
  • Realizar auditorías en buques de la Matricula Mercante Nacional e Internacional dentro de los 10 días hábiles a partir de la recepción del pedido de auditoría en la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación (División Control de Gestión). Destinatarios directos: armadores, compañías navieras captadas por CAPÍTULO XI -2 SOLAS (CODIGO PBIP). Destinatarios indirectos: Personal embarcado, población en general.
  • Realizar auditorías en buques de la Matricula Mercante Nacional y compañías operadoras dentro de los 10 días hábiles a partir de la recepción del pedido de auditoría en la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación (División Control de Gestión). Destinatarios directos: armadores, compañías navieras captadas por CAPÍTULO IX SOLAS. Destinatarios indirectos: personal embarcado, población en general.
  • Analizar y aprobar los prototipos de embalajes / envases de fabricación nacional para el transporte de mercancías peligrosas en bultos, dentro de los 12 días hábiles condicionado al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos. Destinatarios directos: operadores comerciales, armadores, agentes marítimos. Destinatarios indirectos: operadores de transporte multimodal, población en general.
  • Analizar, aprobar, actualizar y/o convalidar los planes de emergencias de empresas dentro de los 12 días hábiles condicionados al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos. Destinatarios directos: operadores portuarios, agentes marítimos. Destinatarios indirectos: personal embarcado y terrestre, buques, población en general.
  • Analizar y aprobar los planes de emergencias de buques dentro de los 15 días hábiles condicionados al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos. Destinatarios: compañías navieras, buques, armadores, propietarios, agentes marítimos, personal embarcado, terminales portuarias, población en general.
  • Analizar los manuales de Sistema de Gestión para Buques de la Matricula Mercante Nacional y Compañías dentro de los 15 días hábiles condicionado al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos. Destinatarios directos: armadores, compañías navieras captadas por CAPÍTULO IX SOLAS. Destinatarios indirectos: personal embarcado.
  • Analizar y aprobar los planes de protección de buques de la Matricula Mercante Nacional dentro de los 15 días hábiles condicionado al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos. Destinatarios directos: armadores, compañías navieras captadas por CAPÍTULO XI -2 SOLAS. Destinatarios indirectos: personal embarcado.

Servicios relacionados con actividades de habilitaciones, autorizaciones y registros

  • Matricular buques y artefactos navales privados y estatales en el Registro Nacional de Buques. Dentro de los 30 días hábiles, desde la presentación del tramite cumpliendo la totalidad de los requerimientos establecidos. Destinatarios directos: armadores, compañías navieras. Destinatarios indirectos: personal embarcado.
  • Expedir el carné habilitante destinado a navegantes para la conducción de embarcaciones deportivas, dentro de los 20 días hábiles, condicionado al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos. Destinatarios directos: navegantes deportivos. Destinatarios indirectos: población en general.
  • Otorgar los certificados de aptitud y autorizaciones de transporte para buques de matricula nacional que transporten mercancías peligrosas a granel dentro de los 12 días hábiles condicionado al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos. Destinatarios directos: armadores, compañías navieras, propietarios y agentes marítimos. Destinatarios indirectos: personal embarcado, población en general.
  • Otorgar los certificados nacionales e internacionales de prevención de la contaminación, acorde a las reglamentaciones vigentes, dentro de los 12 días hábiles condicionados al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos. Destinatarios directos: armadores, compañías navieras, propietarios y agentes marítimos. Destinatarios indirectos: personal embarcado, población en general.
  • Otorgar Certificados Nacionales de Seguridad de la Navegación y Certificados Internacionales de Seguridad, Certificado Nacional e Internacional de Protección de Buques, Certificado Nacional e Internacional de Gestión de la Seguridad, Certificado Demostrativo de Cumplimiento y Documento de Cumplimiento Internacional dentro de los 12 días hábiles, condicionado al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos. Destinatarios directos: armadores, compañías navieras y agentes marítimos. Destinatarios indirectos: personal embarcado, población en general.

Servicios relacionados con actividades de educación y capacitación

  • Otorgar 2000 vacantes anuales para los Cursos del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar –STCW 95, a saber: Formación en la prevención y lucha contra incendios, Técnicas de Supervivencia Personal, Primeros Auxilios Básicos, Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales. Destinatarios directos: personal embarcado, compañías navieras, personal de la administración marítima. Destinatarios indirectos: población en general.
  • Otorgar 10 vacantes anuales para el Curso “Buceo Profesional de 3° Categoría”, que habilita al ciudadano/usuario a desempeñarse profesionalmente. Destinatarios: población en general que reúna los requisitos.
  • Otorgar 1800 vacantes anuales para los cursos de formación del personal de la Marina Mercante Nacional, a saber: marineros, auxiliar de máquinas, auxiliar de factorías. Destinatarios: población en general que reúna los requisitos.
  • Otorgar 10 vacantes anuales para el curso “Nadador de Rescate”, que habilita al ciudadano/usuario a desempeñarse en tal función. Destinatarios: población en general que reúna los requisitos.
  • Otorgar 45 vacantes anuales para el curso “Piloto de Yate”, que habilita al ciudadano/usuario a desempeñarse en tal función. Destinatarios: población en general que reúna los requisitos.
  • Desarrollar actividades náuticas con participación de jóvenes y niños con capacidades diferentes, en adhesión al proyecto de náutico terapia “Rosa de los Vientos” de la fundación Nosotros. Realizar como mínimo 4 eventos anuales con la participación de niños y jóvenes con capacidades diferentes. Destinatarios: niños y jóvenes con capacidades diferentes, organizaciones dedicadas a la atención de la problemática en cuestión.

Sistema de participación ciudadana

  • Sistema de reclamos y sugerencias para que la población en general realice los reclamos y presentaciones que estime convenientes. Todos los reclamos tendrán respuesta escrita dentro de los 10 días hábiles y las presentaciones ante la máxima autoridad del organismo recibirán respuesta escrita dentro de los 15 días hábiles. Destinatarios: personal de las administraciones marítimas, personal embarcado, compañías navieras, agentes marítimos, población en general.
  • Mantener disponible un canal de comunicación estructurado en Consejos Consultivos, que permita conocer opiniones y necesidades de la comunidad náutica. Se cursaran como mínimo 300 invitaciones anuales a los centros y entidades representantes del quehacer náutico. Destinatarios: gente de mar, armadores, compañías navieras, compañías operadoras, agentes marítimos, aseguradores, cargadores, expedidores de carga, operadores portuarios, productores, sociedades de clasificación, institutos de formación, personal embarcado.
  • La atención al público se realizará en forma presencial y telefónica. Todos los usuarios serán atendidos con corrección y cortesía, usando un lenguaje simple y accesible. Se tratará a todas las personas con igualdad de criterio, sin hacer prevalecer consideraciones de favoritismo. Nuestro personal vestirá uniforme y usará en todo momento un identificador. Al hablar por teléfono se dará a conocer correctamente. Si la persona que atiende al ciudadano no está en condiciones de brindar la información solicitada, se ocupará de ponerlo en contacto con quien pueda dar respuesta al requerimiento. Nuestras dependencias contarán con instalaciones accesibles, seguras, limpias y bien iluminadas.
  • Al menos el 80 % de los resultados de encuestas de satisfacción sobre los atributos en el punto de contacto, estarán comprendidos entre 7 y 10 puntos (en una escala de 1 a 10). Destinatarios: personas vinculadas a la actividad naviera, ciudadanos, turistas, población en general.

NUESTROS COMPROMISOS DE MEJORAS PARA EL PERIODO 2011/2012

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA FORMACIÓN ACADÉMICA

Optimizar la prevención y lucha contra la contaminación de las aguas proveniente de las operaciones normales de los buques, artefactos navales, y otras fuentes afines, a través de programas que incrementen, a futuro, el desarrollo de actividades científicas y de formación académica.

En este sentido, la institución se encuentra abocada a la reparación integral del veterano velero oceanográfico “Dr. Bernardo HOUSSAY” (ex Atlantis, ex Austral) proyectando la instalación de laboratorios a bordo con equipamiento adecuado, en miras a la capacitación de las generaciones venideras en actividades de carácter científico y técnico, académico, oceanográfico y marino. Este emprendimiento, encarna buena parte del desafío institucional para contar con información ambiental por estudio de nuestro Mar Argentino a fin de contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales en el tiempo.

ACTIVIDAD DE REFLOTAMIENTO DE BUQUES

Mejorar la seguridad de la navegación mediante operaciones de reflotamiento de buques en los accesos a los puertos marítimos y fluviales y las vías navegables, en el marco de convenios de cooperación firmados con organismos nacionales y provinciales.

El reflotamiento de buques es una actividad que no solo guarda una estrecha relación con la seguridad de la navegación, sino también con la preservación del medio ambiente dado que los buques hundidos y restos náufragos implican un impacto negativo al respecto, por lo tanto su remoción o extracción, contribuye en forma significativa a su saneamiento.

TECNOLOGÍA Y CAPACITACIÓN

Perfeccionar la capacitación profesional del personal de la institución que cumple actividades de patrullajes marítimos y aéreos en pos de la seguridad de la navegación, mediante la incorporación y mejoramiento de tecnología de última generación como el Simulador de Navegación.

Este tipo de herramienta permite simular la navegación y maniobras y ejecutar investigaciones y pruebas operacionales mediante el uso de modelos matemáticos que recrean buques y escenarios para el entrenamiento de los futuros tripulantes.

El recurso, actualmente en uso para las prácticas de navegación virtual, está en proyecto de ser ampliado incorporando distintas mejoras estructurales e informáticas que aumentan el nivel de complejidad de problemas a resolver en nuevos escenarios.

SITIO WEB

Optimizar las prestaciones del sitio Web institucional mediante una mayor integración de sus contenidos y facilidad de acceso a la información. La mejora del servicio se logrará reorientando los recursos y posibilidades técnicas del desarrollo a través de las siguientes actividades:

  • Implementación de modificaciones para mejorar, cuando fuera necesario, la claridad de la información que brinda el sitio.
  • Actualización de las características relativas al diseño, a fin de potenciar su funcionalidad y calidad de los contenidos.
  • Propensión al incremento de las características de interactividad y accesibilidad del canal.

ACTIVIDADES DE CONTROL DEL TRÁFICO MARÍTIMO

Optimizar la cobertura y complementación de los recursos técnicos relativos al control y tráfico de buques, integrando la actividad de las principales estaciones costeras mediante la adopción de sistemas que incorporan tecnologías de última generación.

De esta manera se pretende reforzar el control existente, incrementando los recursos técnicos en las áreas de mayor actividad y movimiento de buques de los principales puertos.

La integración de los medios de control propiamente dichos en cada lugar en particular, se llevará a cabo mediante la articulación subsidiaria del Sistema Radarizado de Control, el Sistema de Identificación Automática de Buques y el Sistema de Videocámaras de Seguridad. Estos elementos, actúan de manera complementaria conjugándose para brindar un sistema global para la identificación y localización del buque.

CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO

Incrementar la formación específica del personal de nuestros centros de atención al público a fin de superar las barreras que pueden condicionar la comunicación con grupos humanos determinados o personas con capacidades diferentes.

La mejora en la modalidad de respuesta a nuestros usuarios se enfocará en la capacitación especializada de los recursos humanos en la atención de personas con capacidades diferentes, sensibilidad turística e idioma inglés, con el fín de optimizar el servicio de atención al público con personal bilingüe, particularmente en áreas con alta afluencia de turístas.

APRENDER JUGANDO

Fomentar el aprendizaje temprano de las medidas de seguridad vinculadas a la navegación, mediante actividades lúdico-didácticas que permitan incrementar la difusión y desarrollo de una conciencia responsable en el tema.

Para esto, a través de este peculiar sistema de instrucción que utilizan botes didácticos para facilitar la comprensión y el aprendizaje, se intensificará la difusión en escuelas y eventos de importancia, a fin de enseñar a los niños a tener en consideración las prevenciones al salir a navegar, la manera de abordar la embarcación, el lugar a ocupar, la identificación e importancia de boyas y faros, el uso del chaleco salvavidas y demás consignas fundamentales que hacen a la seguridad y el respeto por la vida.

INSTALACIONES ADECUADAS

Se continuará con la optimización de las condiciones medioambientales en los puntos de contacto con el ciudadano/ usuario.

En tal sentido, se encuentran habilitadas Oficinas de Atención al Ciudadano en el Edificio Guardacostas y en dependencias del litoral marítimo y fluvial.

En este marco Prefectura se compromete a brindar instalaciones accesibles, seguras, limpias, iluminadas y con asientos adecuados para brindar comodidad.

ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS

ESTÁNDARES DE LOS SERVICIOS ESENCIALES

Relacionado con: Servicio Estándar Indicador/ Fórmula Atributo Destinatarios
Asistencia ante situaciones
de emergencia
Atención de consultas
radiomédicas a tripulantes
de buques
Las consultas radiomédicas realizadas para tripulantes de buques en aguas del Río de la Plata y Mar Argentino, a través del Sistema de Comunicaciones,
serán atendidas por un profesional médico dentro de los 30 minutos de su recepción
Porcentaje de consultas atendidas dentro de los 30 minutos de su recepción (cantidad
de consultas atendidas dentro de los 30 minutos de su recepción / cantidad total
de consultas recibidas) x 100
Celeridad

Idoneidad
Directos:
•Navegantes
Indirectos:
•Armadores
•Compañías navieras
Servicio móvil
marítimo CANAL 16
El servicio de escucha en CANAL 16 para responder llamadas de socorro, urgencia
y seguridad se realiza durante
las 24 hs.
Porcentaje de disponibilidad del servicio de escucha en CANAL 16 sobre muestra aleatoria (Cantidad de verificaciones positivas
/ cantidad total de verificaciones realizadas de la muestra aleatoria) x 100
Disponibilidad
•Personal embarcado
•Entidades y usuarios de embarcaciones ligadas
a la actividad comercial,
deportiva y de placer
Atención del
número telefónico 106 de Emergencias
Náuticas
La atención del número telefónico
106 de Emergencias Náuticas se realizará durante las 24 hs.
Porcentaje de disponibilidad del servicio de atención telefónica 106 sobre muestra
aleatoria(Cantidad de verificaciones positivas / cantidad total de verificaciones realizadas de la muestra aleatoria) x 100
Disponibilidad
Directos:
• Navegantes
• Pobladores ribereños
• Población en general
Indirectos:
• Armadores
• Compañías Navieras
Servicio de Evacuación
Aérea en zona del Río de la Plata
Mantener disponible las 24 hs. un servicio de evacuación aérea en la zona del Río de la Plata
Porcentaje de disponibilidad del servicio de evacuación aérea sobre muestra aleatoria
(Cantidad de verificaciones positivas / cantidad total de verificaciones realizadas
de la muestra aleatoria) x 100
Disponibilidad
• Pobladores ribereños
• Navegantes
• Armadores
• Compañías navieras
• Población en general
La aeronave se encuentra lista
a decolar dentro de los 30 minutos de recibido el alerta
Porcentaje de servicios cumplidos dentro del tiempo establecido para decolar desde la recepción del alerta (Cantidad de servicios con cumplimiento del tiempo establecido para decolar / cantidad total de alertas recibidos) x 100
Capacidad de respuesta
 
Servicio de evacuación aérea en el Litoral
Marítimo
Mantener disponible las 24 hs., en las Estaciones Aéreas Mar del Plata y Comodoro
Rivadavia un servicio de evacuación
aérea en el Litoral Marítimo
Porcentaje de disponibilidad del servicio de evacuacón aerea sobre muestra aleatoria (Cantidad de verificaciones positivas / cantidad total de verificaciones realizadas de la muestra aleatoria) x 100
Disponibilidad
•Pobladores ribereños
•Navegantes
•Armadores
•Población en general
La aeronave se encuentra lista
a decolar dentro de las 2 hs.
de recibido el alerta
Porcentaje de servicios cumplidos dentro del tiempo establecido
para decolar desde la recepción del alerta (Cantidad de servicios con cumplimiento del tiempo establecido para decolar / cantidad total de alertas recibidos) x 100
Capacidad de respuesta
Servicio de Bomberos en las zonas portuarias
de: Barranqueras (Chaco); Santa Fé, Rosario, San Lorenzo (Santa Fé); Ciudad
Autónoma de Buenos Aires; Campana,
Martín García, Dock Sud, La Plata, Mar del Plata, Quequén, Bahía Blanca (Buenos Aires); San Antonio Oeste (Río Negro); Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia
(Chubut); Puerto Deseado, Caleta Olivia (Santa Cruz) y Ushuaia (Tierra del Fuego); como así también en la Escuela de Suboficiales (AESU) Zarate; el Servicio
de Aviación (Buenos Aires) y apoyo extrajurisdiccional.
Mantener disponible las 24 hs. un
servicio de bomberos.
Porcentaje de disponibilidad del servicio de bomberos en zonas portuarias sobre muestra aleatoria (Cantidad de verificaciones positivas / cantidad total de verificaciones realizadas de la muestra aleatoria) x 100
Disponibilidad
• Agentes del
comercio exterior
• Buques
• Instalaciones Portuarias
• Pobladores ribereños
• Población en general
El servicio de bomberos se encuentra disponible dentro de los 3 minutos de recibido el alerta de emergencia
Porcentaje de servicios cumplidos dentro del tiempo establecido
(Cantidad de servicios cumplidos dentro del tiempo
establecido / cantidad total de alertas recibidos) x 100
Capacidad de respuesta
Servicio de Brigada de Explosivos
El Servicio de Brigada de Explosivos se encuentra disponible las 24 hs.
Porcentaje de disponibilidad del servicio de brigada de explosivos
sobre muestra aleatoria (Cantidad de verificaciones
positivas / cantidad total de verificaciones realizadas de la muestra aleatoria) x 100
Disponibilidad
•Personal embarcado
• Buques
•Instalaciones portuarias
•Pobladores ribereños
•Población en general
El personal y medios se encuentra listo a partir dentro de los 3 minutos de recibido el alerta de emergencia.
Porcentaje de salidas dentro del tiempo establecido (Cantidad
de salidas dentro del tiempo establecido / cantidad total de alertas recibidos) x 100
Capacidad de respuesta
Servicio de Buzos y Nadadores de
Rescate
El servicio de rescate de tripulantes
o personas en zonas anegadas o de difícil acceso del Río de la Plata
con buzos y nadadores de rescate se encuentra disponible las 24 hs.
El personal y medios se encuentra listo a partir dentro de los 3 minutos de recibido
el alerta de emergencia
Porcentaje de disponibilidad del servicio de buzos y nadadores
de rescate sobre muestra aleatoria (Cantidad de verificaciones positivas / cantidad total de verificaciones realizadas de la muestra aleatoria) x 100 .
Disponibilidad
• Personal embarcado
• Buques
• Pobladores ribereños
• Población en general
Porcentaje de servicios cumplidos dentro del tiempo establecido
(Cantidad de servicios cumplidos dentro del tiempo
establecido / cantidad total de alertas recibidos) x 100
Capacidad de respuesta
 
Asistencia ante
situaciones de emergencia
Asistencia a las poblaciones ribereñas e isleñas.
El servicio de asistencia a las poblaciones
ribereñas e isleñas en caso de inundaciones, emergencias
sanitarias o desastres naturales
producidos por desbordes de los ríos navegables o precipitaciones
pluviales extraordinarias se encuentra disponible las 24 hs
Porcentaje de disponibilidad del servicio de asistencia a las poblaciones ribereñas e isleñas en caso de inundaciones, emergencias sanitarias o desastres naturales sobre muestra
aleatoria (Cantidad de verificaciones positivas / cantidad total de verificaciones realizadas de la muestra aleatoria) x 100
Disponibilidad
• Poblaciones ribereñas e isleñas
Seguridad y prevención
Suministrar información de seguridad marítima a los navegantes.
(1) Cap. IV Regla 2.1.3. SOLAS / Publicación
RI-PNA 3-009 “Normas de ejecución de la función de aviso a los navegantes”
Trasmitir en horarios y formas
establecidos.
Porcentaje de transmisiones realizadas en los horarios establecidos.
(Cantidad de transmisiones realizadas dentro de los horarios establecidos / cantidad total de transmisiones
a realizar) x 100
Capacidad de respuesta
• Navegantes
Responder consultas sobre altura de los ríos, mareas, pronóstico del tiempo, alerta meteorológico, situación de los puertos y vías navegables
dentro de los 5 minutos de recibidas.
Porcentaje de respuestas a consultas dentro de los 5 minutos
de recibidas (Cantidad de consultas respondidas dentro del plazo establecido / cantidad total de consultas recibidas) x 100
Capacidad de respuesta
Directos:
• Navegantes
Indirectos:
• Armadores
• Compañías navieras
Patrullajes marítimos, fluviales
y lacustres.
Se realizarán 120.000 hs. de navegación
anuales.
Porcentaje de hs. de navegación realizadas (Cantidad de hs. de navegación realizadas / cantidad de hs. de navegación
programadas) x 100
Capacidad de control
• Navegantes
• Pobladores ribereños
• Población en general
Se realizarán 230.000 km. de aeronavegación
anuales.
Porcentaje de km. de aeronavegación realizadas (Cantidad de km. de aeronavegación realizadas / cantidad de km de aeronavegación programadas) x 100
Capacidad de control
Seguridad y Protección Barrial.
Brindar seguridad y protección barrial las 24 hs., conforme los lineamientos establecidos por la autoridad competente.
Porcentaje de disponibilidad del servicio de seguridad y protección barrial sobre muestra aleatoria (Cantidad de verificaciones positivas / cantidad total de verificaciones realizadas de la muestra aleatoria) x 100
Disponibilidad
• Población en general
Servicio de apoyo a la seguridad pública en Puerto Madero.
Brindar apoyo a la seguridad pública
mediante el monitoreo de cámaras de video ubicadas en lugares estratégicos del Barrio Puerto Madero, con transmisión de imágenes durante las 24 hs.
Porcentaje de disponibilidad del servicio de monitoreo de cámaras de video sobre muestra aleatoria (Cantidad de verificaciones positivas / cantidad total de verificaciones realizadas de la muestra aleatoria) x 100
Disponibilidad
• Personas y empresas que desarrollan actividad comercial en la zona
• Turistas
• Clubes náuticos
• Población en general
Monitoreo de la calidad del agua
Mantener un servicio de monitoreo de la calidad
del agua en jurisdicción del litoral fluvial, a través de la realización de 900 análisis anuales, como mínimo, para la protección del ambiente
acuático, contribuyendo con las actividades proyectadas por los organismos competentes.
Porcentaje de análisis realizados anualmente
(Cantidad de análisis realizados / cantidad de análisis previstos) x 100
- Capacidad de control.
- Idoneidad.
- Exactitud.
- Precisión.
• Población ribereña
• Navegantes
• Población en general
Fiscalización y control
Control de buques por el
Estado Rector del Puerto
Se inspecciona como mínimo el 25% de los buques extranjeros diferentes ingresados a puerto en los últimos 12 meses.
Porcentaje de buques extranjeros inspeccionados
(cantidad de buques inspeccionados
/( cantidad de buques extranjeros
diferentes ingresados x0.25) x100
Capacidad de control
Directos:
•Estados de abanderamiento
•Gente de mar
•Armadores
•Compañías navieras
•Compañías
operadoras portuarias
•Sociedades de clasificación
•Organizaciones de protección reconocidas
•Agentes marítimos
Indirectos:
•Aseguradores
•Cargadores
•Expedidores de carga
•Productores
•Proveedores marítimos
•Población en general
Control del tráfico marítimo
a través del Sistema de Identificación Automática (AIS)
Brindar un servicio de monitoreo de buques que ingresan al Área de Control de Tráfico del Río de la Plata las 24 hs.
Porcentaje de disponibilidad del servicio
de monitoreo de buques AIS sobre muestra aleatoria (Cantidad de verificaciones
positivas / cantidad total de verificaciones realizadas de la muestra aleatoria) x 100
-Capacidad de control
- Exactitud
- Cobertura
- Continuidad
- Rapidez
Directos:
•Gente de mar
•Armadores
•Compañías navieras
•Compañías operadoras portuarias
•Agentes marítimos
Indirectos:
•Aseguradores
•Cargadores
•Expedidores de carga
•Productores
•Población en general
Supervisión del cumplimiento
de normas Nacionales
e Internacionales
La totalidad de los buques despachados cumplen con la normativa vigente, para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y prevenir la contaminación
proveniente de buques.
Porcentaje de buques despachados que cumplen con la normativa vigente (Cantidad
de buques despachados que cumplen con la normativa vigente / cantidad total de buques despachados) x 100
- Capacidad de control
- Confiabilidad
Directos:
•Gente de mar
•Armadores
•Compañías navieras
•Compañías operadoras
•Sociedades de clasificación
•Organizaciones de protección reconocidas
•Agentes marítimos
Indirectos:
•Aseguradores
•Cargadores
•Expedidores de carga
•Operadores portuarios
•Productores
•Población en general
Inspecciones técnicas ordinarias
y extraordinarias para reconocimiento, certificación
y control de las condiciones técnicas de seguridad
de los buques
Inspección ordinaria:
Para los pedidos de inspección formalizados ante la División Inspecciones Técnicas de la Dirección de Policía
de Seguridad de la Navegación, el inspector será designado y puesto a disposición del usuario dentro de las 24 hs. hábiles administrativas.
Porcentaje de designaciones realizadas dentro de las 24 hs. (Cantidad de designaciones
dentro del plazo establecido / cantidad de inspecciones solicitadas) x 100
Capacidad de respuesta
Directos:
•Compañías navieras
•Personal embarcado
•Armadores
•Agentes Marítimos
Indirectos:
•Agentes del comercio exterior
•Proveedores marítimos
•Población en general
Para los pedidos de inspección formalizados ante la dependencia jurisdiccional, la designación se hará dentro de las 48 hs. hábiles administrativas.
Porcentaje de designaciones realizadas dentro de las 48 hs. (Cantidad de designaciones
dentro del plazo establecido / antidad de inspecciones solicitadas) x 100
Inspección extraordinaria:
Para los pedidos de inspección formalizados ante la División Inspecciones Técnicas de la Dirección de Policía
de Seguridad de la Navegación, la designación y puesta a disposición del usuario se hará dentro de las 6 hs.
Porcentaje de designaciones realizadas dentro de las 6 hs. (Cantidad de designaciones
dentro del plazo establecido / cantidad
de inspecciones solicitadas) x 100
Para los pedidos de inspección formalizados ante la dependencia jurisdiccional, la designación se hará dentro de las 12 hs.
Porcentaje de designaciones realizadas dentro de las 12 hs. (Cantidad de designaciones
dentro del plazo establecido / cantidad
de inspecciones solicitadas) x 100
Inspecciones técnicas para
reconocimiento, certificación y control de las condiciones
técnicas de los buques en
materia de protección
ambiental
Para los pedidos de inspección formalizados en la Dirección de Protección Ambiental, el inspector será designado y puesto a disposición del usuario dentro
de las 8 hs. hábiles administrativas
Porcentaje de designaciones dentro de las 8 hs. (Cantidad de designaciones dentro del plazo establecido / cantidad de inspecciones
solicitadas) x 100
Capacidad de respuesta
Directos:
• Compañías navieras
• Personal embarcado
• Armadores
• Agentes Marítimos
Indirectos:
• Agentes del comercio exterior
• Proveedores marítimos
• Población en general
Para los pedidos de inspección formalizados ante la dependencia jurisdiccional, la designación se hará dentro de las 12 hs. hábiles administrativas
Porcentaje de designaciones dentro de las 12 hs. (Cantidad de designaciones dentro del plazo establecido / cantidad de inspecciones
solicitadas) x 100
Análisis y aprobación
Auditorías en instalaciones
portuarias
Las Auditorías en instalaciones portuarias se realizan
dentro de los 10 días hábiles a partir de la recepción
del pedido de auditoría en la Dirección de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos
Porcentaje de auditorías en instalaciones portuarias realizadas dentro de los 10 días hábiles de la recepción del pedido (Cantidad
de auditorías realizadas dentro del plazo estipulado / cantidad de total de auditorías
solicitadas) x 100
Capacidad de respuesta
•Agentes del comercio exterior
•Terminales Portuarias Privadas
•Administraciones portuarias nacionales, provinciales
y municipales captadas por el código PBIP
Auditorias en Buques de la Matricula Mercante Nacional e Internacional
Las Auditorias en Buques se realizan dentro de los 10 días hábiles a partir de la recepción del pedido de Auditoria en la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación (División Control de Gestión)
Porcentaje de auditorías en Buques realizadas
dentro de los 10 días hábiles de la recepción del pedido (Cantidad de auditorías
en buques realizadas dentro del plazo estipulado / cantidad de auditorías solicitadas)
x 100
Capacidad de respuesta
Directos:
• Armadores
• Compañías navieras captadas por Capitulo XI-2 SOLAS (Código PBIP)
Indirectos:
•Personal embarcado
•Población en general
Auditorias en Buques de la Matricula Mercante Nacional y Compañías Operadoras
Las Auditorias en Buques y Compañías se realizan dentro de los 10 días hábiles a partir de la recepción del pedido de Auditoria en al Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación (División Control de Gestión)
Porcentaje de auditorías en Buques de la Matricula Mercante Nacional y Compañías
Operadoras realizadas dentro de los 10 días hábiles de la recepción del pedido (Cantidad de auditorías en buques realizadas
dentro del plazo estipulado / cantidad de auditorías solicitadas) x 100
Capacidad de respuesta
Directos:
• Armadores
•Compañías navieras captadas por Capitulo IX SOLAS
Indirectos:
•Personal embarcado
•Población en general
Análisis y aprobación de los prototipos de embalajes/envases
de fabricación nacional para el transporte de mercancías
peligrosas en bultos
La aprobación de los prototipos de embalajes/ envases
de fabricación nacional para el transporte de mercancías peligrosas en bultos se emite dentro de los 12 días hábiles, condicionados al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos
Porcentaje de embalajes/envases aprobados
dentro de los 12 días de su solicitud (Cantidad de prototipos aprobados dentro del plazo estipulado / cantidad total de prototipos
presentados) x 100
Capacidad de respuesta
Directos:
•Operadores comerciales
• Armadores
•Agentes Marítimos
Indirectos:
• Operadores de transporte multimodal
•Población en general
Análisis de los Manuales de Sistemas de Gestión para Buques
de la Matricula Mercante Nacional y Compañías
Los análisis de los manuales son efectuados dentro de los 15 días hábiles de su presentación en la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación (División Control de Gestión), condicionado al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos
Porcentaje de manuales de Sistemas de Gestión analizados dentro de los 15 días hábiles de su presentación (Cantidad de Manuales analizados dentro del plazo establecido/
cantidad de Manuales presentados)
x 100
Capacidad de respuesta
Directos:
• Armadores
•Compañías navieras captadas por
Capitulo IX SOLAS
Indirectos:
•Personal embarcado
Análisis, aprobación, actualización
y/o convalidación de planes de emergencias de empresas
Los planes de emergencias de empresas son aprobados
dentro de los 12 días hábiles de su presentación, condicionado al cumplimiento de la totalidad de los
requisitos establecidos
Porcentaje de Planes de emergencia de empresas aprobados dentro de los 12 días de su presentación (Cantidad de planes de emergencia aprobados dentro del plazo establecido / cantidad total de Planes de emergencias presentados ) x 100
Capacidad de respuesta
Directos:
•Operadores portuarios
•Agentes Marítimos
Indirectos:
•Personal embarcado y terrestre
•Buques
•Población en general
Análisis y aprobación de Planes
de Emergencias de Buques
Los planes de emergencias de buques son aprobados dentro de los 15 días hábiles de su presentación, condicionado
al cumplimiento de la totalidad de los requisitos
establecidos.
Porcentaje de Planes de emergencia de buques aprobados dentro de los 15 días de su presentación (Cantidad de Planes de emergencia de buques aprobados dentro del plazo establecido / cantidad total de planes presentados) x 100
Capacidad de respuesta
•Compañías navieras
• Buques
• Armadores
• Propietarios
•Agentes marítimos
•Personal embarcado
•Terminales portuarias
•Población en general
Análisis y aprobación de los Planes de Protección de Buques
de la Matricula Mercante Nacional
El análisis y aprobación de los Planes de Protección son efectuados dentro de los 15 días hábiles de su presentación
en la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación (División Control de Gestión), condicionado
al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos
Porcentaje de Planes de Protección aprobados
dentro de los 15 días hábiles de su presentación (Cantidad de Planes aprobados
dentro del plazo establecido/ cantidad de planes presentados) x 100
Capacidad de respuesta
Directos:
• Armadores
•Compañías navieras captadas por
Capitulo XI-2 SOLAS
Indirectos:
Personal embarcado
Habilitaciones,
autorizaciones
y registros
Certificados Nacionales de Seguridad de la Navegación y Certificados Internacionales
de Seguridad , Certificado Nacional e Internacional de Protección del Buque, Certificado
Nacional e Internacional de Gestión de la Seguridad, Certificado Demostrativo de Cumplimiento y Documento de Cumplimiento Internacional.
Otorgar los Certificados Nacionales, Certificados Internacionales
y Documentos dentro de los 12 días hábiles de su solicitud condicionados al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos
Porcentaje de Certificados Nacionales, Internacionales y Documentos otorgados dentro de los 12 días hábiles (Cantidad de Certificados y Documentos otorgados dentro del plazo establecido / cantidad total de Certificados y documentos solicitados) x 100
Capacidad de respuesta
Directos:
• Armadores
•Compañías navieras
•Agentes Marítimos
Indirectos:
•Personal embarcado
•Población en general
 
 
Matriculación de buques y artefactos
navales privados y estatales en el Registro Nacional de Buques
La matrícula de buques y artefactos navales privados y estatales
se realizan dentro de los 30 días hábiles desde la presentación del trámite cumpliendo la totalidad de los requerimientos
prescriptos
Porcentaje de matrículas otorgadas dentro de los 30 días hábiles (Cantidad de matrículas otorgadas dentro del plazo establecido / cantidad total de matriculas solicitadas) x 100
Capacidad de respuesta
Directos:
• Armadores
•Compañías navieras
Indirectos:
•Personal embarcado
 
Expedir el carné habilitante para la conducción de embarcaciones deportivas.
Expedir el carné habilitante dentro de los 20 días hábiles de su solicitud, condicionado al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos.
Porcentaje de carné habilitante otorgados dentro de los 20 días hábiles (Cantidad de carné habilitante
otorgados dentro del plazo establecido / cantidad total de carné solicitados) x 100
Capacidad de respuesta
Directos:
•Navegantes deportivos
Indirectos:
•Población en general
 
Certificados de Aptitud y Autorizaciones
de transporte para buques de Matrícula Nacional que transporten
mercancías peligrosas a granel
Otorgar los Certificados de Aptitud y Autorizaciones de transporte para buques de Matrícula nacional que transporten
mercancías peligrosas a granel dentro de los 12 días hábiles de su solicitud condicionados al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos.
Porcentaje de Certificados y Autorizaciones otorgados
dentro de los 12 días hábiles (Cantidad de Certificados y Autorizaciones otorgados dentro del plazo establecido / cantidad total de Certificados
y Autorizaciones solicitados) x100
Capacidad de respuesta
Directos:
• Armadores
•Compañías navieras
•Agentes Marítimos
• Propietarios
Indirectos:
•Personal embarcado
•Población en general
 
Certificados Nacionales e Internacionales
de Prevención de la Contaminación,
acorde las reglamentaciones
vigentes
Otorgar los Certificados Nacionales e Internacionales de Prevención
de la Contaminación dentro de los 12 días hábiles de su solicitud condicionados al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos
Porcentaje de Certificados Nacionales e Internacionales
de Prevención de la Contaminación otorgados
dentro de los 12 días hábiles (Cantidad de Certificados y Autorizaciones otorgados dentro del plazo establecido / cantidad total de Certificados
y Autorizaciones solicitados) x 100
Capacidad de respuesta
Directos:
• Armadores
• Compañías navieras
• Agentes Marítimos
Indirectos:
• Personal embarcado
• Población en general
Educación y capacitación
Cursos del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación
y Guardia para la Gente de Mar –STCW 95
Otorgar 2.000 vacantes anuales para la realización de los siguientes
cursos: Formación en la Prevención y Lucha Contra Incendios; Técnicas de Supervivencia Personal; Primeros Auxilios Básicos; Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales.
Porcentaje de vacantes otorgadas anuales (cantidad
de vacantes otorgadas / cantidad total de vacantes anuales previstas ) x 100
Disponibilidad de vacantes
Directos:
•Personal Embarcado
•Compañías navieras
•Personal de la administración
marítima
Indirectos:
•Población en general
Curso “Buceo Profesional de 3° Categoría”,
que habilita al ciudadano/usuario a desempeñarse como buzo profesional
Otorgar 10 vacantes anuales para la realización del curso “Buceo Profesional de 3ª categoría”.
Porcentaje de vacantes otorgadas anuales (cantidad
de vacantes otorgadas / cantidad total de vacantes anuales previstas ) x 100
Disponibilidad de vacantes
• Población en general que reúna los requisitos
Cursos de formación del personal de la Marina Mercante Nacional, a saber: Marineros, Auxiliar de Máquinas,
Auxiliar de Factorías
Otorgar 1800 vacantes anuales para los Cursos de Marineros,
Auxiliar de Máquinas y Auxiliar de Factorías.
Porcentaje de vacantes otorgadas anuales (cantidad
de vacantes otorgadas / cantidad total de vacantes anuales previstas ) x 100
Disponibilidad de vacantes
• Población en general que reúna los requisitos
Curso “Nadador de rescate” que habilita al ciudadano a desempeñarse en tal función.
Otorgar 10 vacantes anuales para la realización del curso “Nadador
de rescate”
Porcentaje de vacantes otorgadas anuales (cantidad de vacantes otorgadas / cantidad total de vacantes anuales previstas ) x 100
Disponibilidad de vacantes
• Población en general que reúna
los requisitos
Curso “Piloto de Yate” que habilita al ciudadano a desempeñarse
en tal función.
Otorgar 45 vacantes anuales para la realización del curso “Piloto
de Yate”
Porcentaje de vacantes otorgadas anuales (cantidad de vacantes otorgadas / cantidad total de vacantes anuales previstas ) x 100
Disponibilidad de vacantes
• Población en general que reúna
los requisitos
Desarrollar actividades náuticas
con participación de jóvenes
y niños con capacidades
diferentes, en adhesión al proyecto de náutico terapia
“Rosa de los Vientos” de la fundación Nosotros.
Realizar como mínimo 4 (cuatro) eventos anuales con la participación
de niños y jóvenes con capacidades diferentes.
Porcentaje de eventos realizados anualmente (Cantidad
de eventos realizados/ cantidad de eventos previstos) x 100.
- Accesibilidad
- Equidad
- Seguridad
- Empatia
• Niños y jóvenes con capacidades
diferentes
• Organizaciones dedicadas a la atención de la problemática en cuestión

(1) Cap. IV Regla 2.1.3. SOLAS / Publicación RI-PNA 3-009 “Normas de ejecución de la función de aviso a los navegantes”

ESTÁNDARES DE LOS SERVICIOS EN LOS PUNTOS DE CONTACTO

Relacionado con:
Servicio
Estándar
Indicador/ Fórmula
Atributo
Destinatarios
Atención al Público
Atención presencial y telefónica
- Al menos el 80% de los resultados de encuestas de satisfacción sobre los atributos
en el punto de contacto, estará comprendido entre 7 y 10 puntos (en una escala de 1 a 10)
Porcentaje de encuestas que cumplen mas del 80 % de satisfacción (Cantidad de encuestas
(unidad) que cumplen mas del 80 % de satisfacción/ cantidad de encuestas)
- Corrección y Cortesía.
- Claridad y Accesibilidad.
- Equidad.
- Identificación del personal.
- Comunicación.
- Capacidad de respuesta.
- Seguridad y Confort.
Personas vinculadas a la actividad
naviera, ciudadanos, turistas
• Población en general

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Relacionado con:
Servicio
Estándar
Indicador/ Fórmula
Atributo
Destinatarios
Servicios de información
Información vía sitio web
El Sitio WEB está disponible las 24 hs, brindando información relacionada
con la Seguridad de la Navegación, Protección del Medio Ambiente, Protección de Recursos Naturales, Normas Nacionales e Internacionales relacionadas, estadísticas
policiales, altura de las aguas, contrataciones, boletines informativos, oferta educativa, ingreso a Institutos de Formación y encaminamiento de trámites en otros servicios.
Porcentaje de disponibilidad del sitio Web sobre muestra aleatoria (Cantidad de verificaciones positivas
/ cantidad total de verificaciones
realizadas de la muestra aleatoria) x 100
- Accesibilidad
•Personas relacionadas con el quehacer
Institucional
•Agentes del comercio exterior
•Población en general
Publicación “Guardacostas”
Elaborar y distribuir 60.000 ejemplares
anuales de la publicación “Guardacostas”, brindando información
relacionada con la actividad
de PREFECTURA, su historia, actualidad cultural, editoriales de contenido técnico y científico, etc.
Porcentaje de ejemplares elaborados
y distribuidos (cantidad
de ejemplares elaborados y distribuidos / cantidad total de ejemplares a distribuir previstos) x 100
- Idoneidad
- Veracidad
• Personal de las Administraciones Marítimas.
• Personal relacionado con la actividad naviera
• Población en general

SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Relacionado con: Servicio Estándar Indicador/ Fórmula Atributo Destinatarios
Participación Ciudadana
Sistema de
Reclamos y Sugerencias
Todos los reclamos tendrán respuesta
dentro de los 10 días hábiles, si la presentación es ante la máxima autoridad
del organismo recibirá respuesta
dentro de los 15 días hábiles.
Porcentaje de reclamos respondidos dentro del tiempo establecido.(Cantidad de reclamos respondidos/ cantidad de reclamos recibidos).
- Celeridad
- Idoneidad
• Personal de las Administraciones Marítimas
• Personal embarcado
• Compañías Navieras
• Agentes marítimos
• Población en general
Canal de Comunicación
a través de Consejos
Consultivos
Cursar como mínimo 300 invitaciones
a los centros y entidades representantes
del quehacer náutico.
Porcentaje de invitaciones cursadas
(Cantidad de invitaciones cursadas/ cantidad de invitaciones previstas)
- Accesibilidad
- Equidad
• Gente de mar
• Armadores
• Compañías navieras
• Compañías operadoras
• Agentes marítimos
• Aseguradores
• Cargadores
• Expedidores de carga
• Operadores portuarios
• Productores
• Sociedades de clasificación
• Institutos de formación
• Personal embarcado

Carta compromiso Électrónica

CONTENIDO SITIO WEB: WWW.PREFECTURANAVAL.GOV.AR

ESPECIFICACIONES DE USO

  • Conexión a INTERNET.
  • Cualquier navegador (Internet Explorer 5.0, SP 1 o Superior; deseable 6.0 SP 1, Netscape 4.7, Mozilla Firefox 2.0 ó versión superior).
  • Adobe Acrobat Reader.
  • Reproductor de Windows Media.
  • Virtual Machine JAVA (Solo para la utilización del chat para el uso de la plataforma de educación a distancia).

INFORMACIÓN

La página Web de la PNA ofrece la siguiente información a todos sus visitantes: INSTITUCIONAL:

Organización:

  • Estructura orgánica de la Prefectura. Autoridades. Ámbitos de actuación y despliegue geográfico. Distribución de las prefecturas de zona: Zona Alto Paraná, Zona alto Uruguay, Zona Paraná Superior y Paraguay, Zona Bajo Paraná, Zona Bajo Uruguay, Zona Delta, Zona Río de la Plata, Zona Mar Argentino del Norte, Zona Mar Argentino Sur, Zona Lacustre y del Comahue y Servicios.
  • Información explicativa e institucional de los servicios prestados por PNA: Servicio de Buques Guardacostas, Servicio de Aviación, Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, Servicio de Comunicaciones, Servicio de Inteligencia Criminal, Servicio de Practicaje, Pilotaje y Baquía, Servicio Religioso, Servicio Médico y Agrupación “Albatros”.
  • Historia:

  • La Prefectura Naval: Autoridad Marítima Argentina. Notas sobre una tradición funcional. Hitos y personajes de la historia institucional. Primeros jefes de la Prefectura. Uniformes históricos y símbolos institucionales. Biografía del Primer Prefecto Nacional Naval. Crónicas de la Educación en la Prefectura Naval Argentina. Historia de la Prefectura de Zona Río de la Plata, Prefectura de Zona Bajo Uruguay y Prefectura de Zona Alto Uruguay y sus dependencias subordinadas.
  • Reglamentación:
  • Publicación de la reglamentación marítima: expone sobre los orígenes de las normas que regulan la navegación y la trayectoria de la Prefectura respecto a su labor profesional con organizaciones internacionales e instituciones extranjeras que cumplen cometidos similares. Además, informa todas las actualizaciones sobre los instrumentos promovidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) para garantizar la seguridad marítima, la protección del medio marino y diversos temas técnicos y jurídicos relacionados con las esferas de su responsabilidad.
  • Boletines Informativos para la Marina Mercante (BIMM). Boletines Informativos Marítimos Internacionales (BIMI).
  • Misión:

  • Los Guardacostas: una familia de instituciones humanitarias. La seguridad de la vida humana en el mar. Inspección de buques. Registro Nacional de Buques. Registro y habilitación del personal navegante. Reflotamiento de buques. Investigación de acaecimientos de la navegación. Prevención de la contaminación de las aguas. Control de transporte por agua de mercancías peligrosas. El deporte náutico y la Prefectura. La seguridad y el orden público. Delitos y contravenciones. Seguridad portuaria. Auxilio a la justicia. La interdicción del tráfico de drogas. Vigilancia de las aguas jurisdiccionales. Asistencias a comunidades costeras.
  • Islas Malvinas:
  • Información explicativa sobre: Situación general. Agrupación Guardacostas. Agrupación Terrestre. Agrupación Aérea. Agrupación Área Continental, con acciones de combate realizadas. Fallecidos en acción de guerra. Personal que actuó en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS). Destacados en Malvinas.
  • Museo Histórico:

  • Ubicado en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires, el Museo conserva y exhibe elementos de tan variado tipo como pueden derivarse de una Institución cuyas funciones datan de más de dos siglos de existencia y con un complejo espectro funcional ejercido a lo largo de toda la jurisdicción nacional marítima, fluvial y lacustre.
  • Banda de música:

  • La Banda, actualmente dependiente de la Secretaría General cuenta con 103 integrantes de alto profesionalismo. Participa en numerosos actos, ceremonias, reuniones y conmemoraciones, tanto en el ámbito interno de la institución como el servicio de la comunidad.
  • Motovelero oceánico “Dr. Bernardo Houssay”:

  • El “Atlantis”, luego “El Austral” y hoy el ‘Dr. Bernardo Houssay”, son símbolos de la investigación mundial y del esfuerzo humano que merece ser preservado en nuestras aguas con adecuado marco. No hacerlo, significará desaprovechar una magnífica oportunidad, teniendo especialmente en cuenta que en estos tiempos ha sido rebautizado con el nombre del insigne científico argentino ganador del Nobel de Medicina de 1947 por su aporte a la ciencia y luego creador y primer presidente del CONICET. Por ello, la Prefectura Naval Argentina, en su carácter de actual armador y con el objeto de mantener en alto las velas y tareas científicas de este viejo “sabio del mar”, se encuentra abocada a lograr su total restauración, consiguiendo el apoyo de todos los que comparten este desafío.

DE INTERÉS PARA EL USUARIO:

Organismos:

  • Protección ambiental: Funciones. Carta Compromiso con el Ciudadano firmada por PNA (archivo PDF) y distinciones otorgadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros. Convenios Internacionales firmados por la Dirección de Protección Ambiental: Convenio Internacional Ballast Water Management (BWM) 2004. Control y Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos de los Buques, que fue firmado por la República Argentina con fecha 17 de febrero de 2005. Proyecto Globallast Partnership, iniciativa de cooperación promovida por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Organización Marítima Internacional OMI a fin de asistir junto con otras naciones en el mundo a países particularmente vulnerables respecto a la introducción de especies exóticas y agentes patógenos a través del agua de lastre de los buques, para fortalecer aspectos políticos, legales e institucionales. Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos (OPRC 90). Convenio internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes que causen una contaminación por hidrocarburos (INTERVENTION 1969) y otros.
  • - Convenios con otros organismos: La Prefectura Naval Argentina ha concretado en el marco de la protección ambiental acuerdos con Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Empresa Shell-Capsa, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Patagónica Natural, etc.

    - Control Agua de Lastre: Convenios Internacionales. Convenios Nacionales. Cursos. Funciones DPAM. Legislación Nacional. Medición de la Calidad del Agua.

    - Información sobre PROYECTO GEF: Este es un proyecto del fondo para el Medio Ambiente Mundial administrado por el Banco Mundial y coordinado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).

  • Seguridad de la navegación: Descripción y estadísticas de la Institución como Estado Rector del Puerto. Trámites, reglamentación y formularios, etc. Gestión de la seguridad operacional de los buques y para la Prevención de la Contaminación. Registro de empresas. Reglamento de los servicios de practicaje y pilotaje. Glosario de términos náuticos más usados en el ámbito marítimo y fluvial, los cuales pueden ser buscados alfabéticamente en castellano como en inglés. Personal de la navegación. Consultas sobre Títulos y Refrendos de Expedición (Personal de la Marina Mercante). Instructivo para la presentación de elementos de técnicos de juicio. Recomendación sobre calados máximos de cada puerto. Listado de Empresas que prestan servicios de Practicaje y Pilotaje en nuestro país. Informa además, los listados de Consulados Extranjeros en el país, las nóminas de sociedades de clasificación con presencia en la órbita jurisdiccional. Puntos de contactos de las Autoridades Marítimas miembros del Acuerdo de Viña del Mar.
  • - Información explicativa sobre la seguridad operacional de los buques y para la prevención de la contaminación: CODIGO IGS aplicable a la navegación marítima internacional, incorporado a la reglamentación marítima nacional a través de la Ordenanza 8/97 Tomo 3 DPSN de la Prefectura Naval Argentina, recoge en esta norma la letra y el espíritu de la resolución de la OMI A. 788 (19). Directrices para la implantación del código internacional de gestión de la seguridad (CÓDIGO IGS) por las administraciones, (qué es gestión de calidad, alcances y aplicaciones del código, instrumentos de referencia, etc.).

    - Dispositivos salvamentos: Fabricantes y talleres de mantenimiento de dispositivos salvavidas.

    - Criterios adicionales de estabilidad para buques pesqueros de eslora comprendida entre doce metros (12 m) y veinticuatro metros (24 m),(Disposición RPOL, 008 Nº 02-07).

    - Seguridad en la navegación: Presenta la descripción y las estadísticas de la Institución como Estado Rector del Puerto.

    - Supervisión de buques extranjeros en puertos argentinos. - Estadísticas sobre Inspecciones Técnicas: Plan Nacional de Contingencia PLANACON, Mercancías Peligrosas.

    - Estadísticas sobre supervisión de buques, detección de buques extranjeros y campañas concentradas de inspecciones (Graneleros, Código IGS 2007, Código PBIP, Marpol, Protección). - Estadísticas sobre buques detectados en presunta infracción, sumarios instruidos por infracción a la ley y buques extranjeros capturados.

    - Formulario de autoevaluación de la actuación del estado de abanderamiento.

  • Trafico marítimo: Introducción. Alturas de Ríos. Imágenes satelitales. Pronostico del tiempo. Mapa PNA. Alerta. Aviso a los navegantes. Estaciones Costeras. Contactos.
  • - Centro de Control de Tráfico Río de la Plata. Describe y comenta las funciones, actividades y alcance del Sistema de Control de Tráfico y Seguridad. Este es un sistema complementario de la Dirección de Informática y Comunicaciones para la Seguridad de la Navegación (SECOSENA) - público y gratuito -, establecido y gobernado por la Prefectura, que provee el control del tráfico así como el intercambio de información asociado al mismo entre una estación costera y un buque. Tiene por función: control de tráfico de buques, radiodifusión de información marítima de ayuda a la navegación, y es coordinador de búsqueda y salvamento.

    - Mapa estático y explicativo sobre el sistema radarizado, el sistema de identificación y el sistema de video cámara.

  • Prefectura y pesca: Publicación de legislación sobre la pesca: internacional, nacional, provincial y resoluciones y disposiciones. Informa también sobre la reglamentación de la pesca en los Parques Nacionales. Infracciones. Convenios. Convención para conservación de los recursos vivos marinos Antárticos. Navegación y pesca deportiva.
  • Links de Interés.
  • Contacto.

Noticias de la Prefectura

  • Relacionadas al quehacer institucional.
  • Noticias y Novedades: Últimas noticias de Prefectura, Efemérides, notas del mes.
  • Educación:

  • La Prefectura Naval Argentina y la educación: La evolución de la ciencia y la tecnología, impone a la Institución una adecuación a los tiempos modernos. Esto no impide conservar la idiosincrasia típica, influenciada por tradiciones marineras propias del entorno.
  • La forma y los procedimientos con que se prepara el personal, permiten distinguir tres aspectos diferentes:
  • 1. Formación y un régimen disciplinario acorde y propio de una fuerza de seguridad;

    2. Las vertientes de índole técnica y jurídica que caracterizan a sus actividades profesionales; y una actitud de prevención,

    3. Salvaguardia, apoyo y auxilio hacia las personas, los bienes y la navegación en general.

    Ordenanzas:

  • Las Ordenanzas son las disposiciones de carácter normativo dictadas por el Prefecto Nacional Naval, reglamentarias de leyes, decretos, resoluciones, reglamentos y demás normas relacionadas con las funciones de la Prefectura Naval Argentina. Están editadas por tomos, según el siguiente detalle:
  • Tomo 1: “Régimen técnico del buque” (38 Ordenanzas)
  • Tomo 2: “Régimen administrativo del buque” (36 Ordenanzas)
  • Tomo 3: “Régimen operativo del buque” (24 Ordenanzas)
  • Tomo 4: “Régimen de las actividades náuticos deportivas” (6 Ordenanzas)
  • Tomo 5: “Régimen del personal de la marina mercante” (18 Ordenanzas)
  • Tomo 6: “Régimen para la protección del medio ambiente” (28 Ordenanzas)
  • Tomo 7: “Régimen de comunicaciones para la seguridad de la navegación” (3 Ordenanzas)
  • Tomo 8: “Régimen policial” (11 Ordenanzas)
  • Mediante la nueva herramienta Ud. podrá consultar cualquier Ordenanza publicada por la Prefectura Naval Argentina, los Boletines Informativos de la Marina Mercante (BIMM). Es el órgano de publicidad por el cual la Prefectura Naval Argentina informa a los sectores vinculados con la Marina Mercante, actividades afines o portuarias, acerca de los temas de interés y Boletines Informativos Marítimos Internacionales (BIMI). Tienen por objeto divulgar información relacionada con los convenios internacionales sobre la seguridad de la navegación, protección del medio ambiente o temas afines; resoluciones, recomendaciones y actividades de la Organización Marítima Internacional (O.M.I.) y de los organismos y conferencias internacionales vinculados con la navegación, de interés particular para los sectores navieros, industria naval, entidades profesionales, estudios técnicos y medios interesados.
  • Opciones de búsqueda.
  • Prefectura – OMI:

  • Documentos:

- Programa de reuniones 2010, Puntos de Contacto, Consejo 2010-2011, Documentos a Bordo, Estados Miembros, Ordenanzas Relacionadas con Convenios Internacionales, Estado de los Convenios, Convenios por país,Listado de convenios, Estado de Convenios en Argentina.

- Encontrará, Resoluciones de Asambleas OMI en la base de datos, Circulares del Comité de Seguridad Marítima (MSC), Circulares del Comité de Protección de Medio Marino (MEPC), Circulares MSC-MEPC, Resoluciones MSC e Informes de Comités/Subcomités, como ser Subcomité de líquidos y gases a granel (BLG), Subcomité de radiocomunicaciones y de búsqueda y salvamento (COMSAR), Subcomité de proyecto y equipo de buque (DE), Subcomité de transporte de sustancias peligrosas, cargas sólidas y contenedores (DSC), Subcomité de protección contra incendios (FP), Subcomité de seguridad de la navegación (NAV), Subcomité de estabilidad y líneas de carga y de seguridad de pesqueros (SLF), Subcomité de normas de formación y guardia (STW), Subcomité de implantación por el estado de abanderamiento (FSI), Comité de facilitación (FAL), Comité Jurídico (LEG), Cooperación técnica (TC).

Guía de tramites:

  • Encontrara 3 tipos de títulos para facilitar el uso en la Web y con una amplia cantidad de información:
  • Trámites agrupados por temas
  • Trámites de un tema en particular
  • Todos los trámites

Links de interés:

  • Sitios WEB de Organismos de la Prefectura Naval Argentina
  • Sistemas de Señales, Señales de Socorro, Sistema de Boyado Marítimo, Código Internacional de Señales, Nuestros Canes, Departamento Deporte Náutico, Noticias de la Prefectura Naval Argentina, Museo Histórico de la Prefectura Naval Argentina y Departamento Sanidad.
  • Sitios WEB de Instituciones relacionadas con la Prefectura Naval Argentina
  • Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Organización Marítima Internacional (OMI), Acuerdo de Viña del Mar para el control de buques por el Estado Rector del Puerto, ROCRAM, U.S. Coast Guard,Ministerios, Circulo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, Secretaría de Política Ambiental de la Prov. de Bs. As., Dirección Nacional de Protección Civil, Servicio Metereológico Nacional, Gendarmería Nacional Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Departamento Académico Buenos Aires “PREFECTURA NAVAL ARGENTINA” de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Editorial Guardacostas y Asociación Cooperadora “SIRGAR”, etc.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN:

Licitaciones:

  • Por medio de archivos pdf, se puede apreciar las compras y contrataciones: Licitaciones Públicas, Licitaciones Privadas, Contrataciones Directas, Proyectos de pliegos, Planos de Licitaciones de Obras Públicas.

INTERACTIVIDAD

La Prefectura Naval Argentina ofrece las siguientes alternativas de interactividad a través de su página Web:

Contacto

  • Consultas al Centro de Información de la Prefectura Naval Argentina. Info@prefecturanaval.gov.ar. Habilita y permite a los usuarios y ciudadanos realizar consultas, sugerencias, reclamos y denuncias de un modo directo y sencillo, facilitando las respuestas en tiempos acotados.
  • Webmaster de la Prefectura Naval Argentina: formulário para enviar sugerencias o mejoras al administrador del sitio web. Si el usuário encuentra algún impedimento en la navegación del sitio, ya sea tecnológico o por alguna barrera de accesibilidad, puede enviar su sugerencia o mejora complementando el formulario on line con nombre y apellido, e-mail, y su comentario, para así poder realizar las correcciones necesarias. Webmaster@prefecturanaval.gov.ar
  • Herramientas de búsqueda: permite búsquedas dentro de la página de Prefectura y de la web.
  • Dirección de correo electrónico para comunicarse con la Dirección de Policía de la Navegación – División control de buques: estadorector@prefecturanaval.gov.ar
  • Dirección de correo electrónico para comunicarse con la División de Gestión de Calidad: divisiongestion@prefecturanaval.gov.ar
  • Dirección de correo electrónico para comunicarse con la Dirección de operaciones. Departamento de Policía Auxiliar Pesquera: depto_pesca@prefecturanaval.gov.ar
  • Dirección de correo electrónico para comunicarse con el Instituto Universitario de Seguridad Marítima iusm@prefecturanaval.gov.ar
  • Dirección de correo electrónico para comunicarse con la Escuela Superior esup@prefecturanaval.edu.ar.
  • Dirección de correo electrónico para comunicarse con el Servicio de Buques Guardacostas: thomppna@infovia.com.ar
  • Dirección de correo electrónico para comunicarse con el enlace de personal retirado de la fuerza: enlace_retirados@prefecturanaval.gov.ar
  • Dirección de correo electrónico para contactarse con las autoridades marítimas Miembros del Acuerdo de Viña del Mar y los puntos de contacto nacionales para la seguridad y prevención de la contaminación: bmcastex@imo.org, jmitchell@imo.org, etc.
  • Dirección de correo electrónico para comunicarse con deportes náuticos: pzde_coev@prefecturanaval.gov.ar
  • Guía telefónica de la institución: Directorio completo de la PNA
  • Wallpapers (Fotos y banda musical de la Prefectura Naval Argentina)
  • Multimedia: Videos Institucionales, Galería de Imágenes de la Institución.

SERVICIOS A TRAVÉS DE LA GUÍA DE TRÁMITES

La Prefectura pone a disposición del usuario herramientas específicas para realizar servicios:

1.Aprobación de Planes de Emergencia. Certificación de la Prevención de la Contaminación por Hidrocarburos/Basura. Aprobación de Envases para el Transporte por Buques de Mercancías Peligrosas. Autorizaciones para el Transporte por Buques de Productos Químicos Líquidos Peligrosos Transportados a Granel, de Gases a Granel y de Sustancias Nocivas Líquidas. Inspecciones Técnicas en la especialidad: ¿Es Gratuito?, ¿En qué consiste? ¿Documentación a presentar?, ¿Cómo se hace?, ¿Cuánto se abona?, ¿Quién puede/debe efectuarlo?, ¿Cuándo es necesario realizar el trámite?, ¿Que vigencia tiene el documento tramitado?, ¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacer el trámite?, ¿Períodos de atención al usuario?, ¿Tiempo desde la solicitud hasta la entrega?, ¿Dónde se puede realizar el trámite?, ¿Guía de teléfonos de la Dirección de Protección Ambiental?.

  • Mapa del sitio (representación temática y textual del sitio Web)
  • sitio en castellano
  • sitio en inglés
  • ORIENTACIÓN

  • Seguridad en la navegación: Certificados Código Internacional de protección de Buques e instalaciones Portuarias (Código PBIP) Reglamentación sobre niveles de protección contra el terrorismo y otros actos ilícitos para la protección integral del sistema naval: buques, pasajeros, tripulación, carga e instalaciones portuarias. Informa además la nómina de puntos de contacto referidos al tema.
  • Presenta normativa internacional y nacional vigente con detalles de los requisitos a seguir.
  • Las siguientes normas incluyen además formularios modelos sólo para su visualización:

    1.Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (incluye el modelo del Certificado Internacional de Protección de buques, el modelo de Declaración de Protección marítima entre un buque y una instalación portuaria, Modelo de declaración de cumplimiento de la instalación portuaria).

    2.Régimen para los Serenos de Buques: Detalla los requisitos y pasos legales a seguir. Esta ordenanza incorpora el formulario que el interesado debe completar en su solicitud.

    3.Normas para el registro, habilitación y funcionamiento de las agencias privadas de vigilancia y custodia en ámbitos portuarios. Incluye explicación sobre la reglamentación, los requisitos para la inscripción, los efectos de la inscripción, la validez del certificado de inscripción y el modo de realizar la renovación. Esta ordenanza incorpora el modelo de autorización a utilizarse, el modelo de certificado de inscripción, el modelo de la tarjeta para el personal de agencias privadas de vigilancia y la planilla de recaudación.

    4. Normas para la obtención de los certificados de protección de los buques acorde a la parte “A” del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP). En sus anexos, ofrece una Guía para la evaluación de la protección del buque, con los pasos a seguir para realizar la evaluación, un modelo del Plan de protección de buques que debe presentar la compañía, un modelo del certificado internacional de protección de buque, etc.

    5.Normas para la obtención de la declaración de cumplimiento de instalación portuaria del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP). Ofrece una guía para la evaluación de protección en las instalaciones portuarias y otra para el desarrollo del plan de protección de las instalaciones portuarias. Incorpora además, un modelo de Declaración de cumplimiento de Instalación Portuaria y un cuadro de medidas de protección a cumplir por las instalaciones portuarias.

    6.Normas para el registro, habilitación y funcionamiento de las organizaciones de protección reconocidas. Incorpora el modelo de autorización necesario para que se soliciten los antecedentes personales.

    7.Normas para la inscripción y habilitación del Oficial de Protección Portuaria y del Oficial de la Compañía para Protección Marítima. Incorpora el modelo de autorización.

    8.Excepción a la Ordenanza Nº 1/2004: Habilitación provisoria del Oficial de Protección Portuaria y del Oficial de la Compañía para Protección Marítima.

  • Listado de certificados y documentos exigidos a los buques por los instrumentos de la OMI: Certificado internacional de arqueo (1969), Certificado internacional de francobordo, Certificado internacional de exención relativo al francobordo, Cuadernillo de estabilidad sin avería, Planos y cuadernillos de lucha contra averías, Documento relativo a la dotación mínima de seguridad, Manual de formación de seguridad contra incendios, Plano/folleto de lucha contra incendios, Formación y registro de ejercicios a bordo, etc.
  • Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación Departamento Deporte Náutico:
  • 1.Cronograma mensual de exámenes y modalidades de los mismos. Para facilitar la toma de exámenes náuticos deportivos de ciudadanos se creo una comisión evaluadora, estableciéndose un cronograma de fechas básico mensual, entre las jurisdicciones de Prefectura La Plata y Zarate, con el objeto de que los interesados concurran ante las dependencias de la zona. El otorgamiento de turnos se realiza por mail: pzde_coev@prefecturanaval.gov.ar

    2.Deportes náuticos: ¿qué habilitación debo poseer para conducir una embarcación con motor de hasta 140 hp?, ¿el curso de piloto de yate dónde y cuándo se realiza?, ¿para realizar el despacho al exterior, es necesario llevar la embarcación?, ¿dónde puedo adquirir las publicaciones que edita la “editorial guardacostas” de la prefectura naval argentina?, ¿cómo rindo examen para buzo profesional?, ¿qué documentación necesito para realizar el cambio de dominio en la matrícula de mi embarcación?

  • Formulario para imprimir: autorización para conducir una embarcación deportiva del Registro Especial de Yates o Registro Jurisdiccional
  • 1.Información que facilita el acceso al Programa para las categorías de grumete, conductor náutico, timonel de yate, patrón de yate, piloto de yate (Características del Programa, atribuciones y condiciones)

    2. Requisitos necesarios para obtener y renovar la certificación náutica deportiva (brinda además textos sugeridos de los certificados a presentar por el solicitante), los requisitos para el registro de Clubes Náuticos.

    3.Guía para realizar la transferencia de dominio de buque de 1 a 6 toneladas de arqueo total mercantes o deportivas, buque de 7 a 9 toneladas de arqueo total mercantes o deportivas, buque de 10 o mas toneladas de arqueo total mercante o deportiva, los valores del trámite a realizar, la manera de realizar la declaratoria de herederos.

    4.Listado de material de equipamiento que deben tener las embarcaciones deportivas (cruceros, veleros): Instrumento náutico, publicaciones, elementos de navegación y maniobra, elementos de señalización, elementos de salvamento, elementos de lucha contra incendios e inundaciones.

    5.Listado de entidades de buceo deportivo nacional e internacional reconocidas por la Prefectura, de zonas de privilegio para la práctica del deporte y de clubes náuticos inscriptos en el registro de la prefectura naval argentina.

    6.Deportes Náuticos: Despacho de entrada y salida de embarcaciones deportivas, Permiso Conducción de una Embarcación Deportiva Ajena, Certificado de Seguridad del Material de Equipo para Embarcaciones Deportivas, Obtención Certificado Náutico Deportivo. Categorías: Timonel de Yate a Vela, Timonel de Yate a Motor, Timonel de Yate a vela y Motor, Obtención Certificado Náutico Deportivo. Categoría: Conductor Náutico, Obtención Certificado Náutico Deportivo. Categoría: Patrón de yate a vela, patrón de yate a motor, patrón de yate a vela y motor, Obtención Certificado Náutico Deportivo. Categoría: Grumete, Inscripción de Clubes Náuticos, Renovación Certificado Náutico Deportivo, Obtención Certificado Náutico Deportivo. Categoría: Piloto de Yate a Vela, Piloto de Yate a Motor, Piloto de Yate a Vela y Motor, Certificado Náutico Deportivo.

  • Centro de Control de Tráfico Río de la Plata
  • 1. Cronograma de arribos de cruceros.

    2. Estado de boyas y balizas, viento en el Pilote Nórdem y pronóstico mareológico para el Río de la Plata.

  • Listado actualizado de las alturas de los ríos. Se brindan los registros diarios de altura indicando de qué estación se trata dividida por sectores fluviales (Río Iguazú, Río Paraná, Delta del Paraná, Río Paraguay, Río Uruguay o Río de la Plata), estableciendo la diferencia de altura respecto al día anterior, e informando sobre niveles de alerta y evacuaciones.
  • Estado y pronósticos del tiempo (información suministrada por el servicio meteorológico nacional). Este serviciose encuentra localizado en el inicio de la página web de Prefectura, aportando de manera veloz datos de interés para el navegante: nubosidad, humedad, visibilidad, viento, temperatura, y presión.
  • Imágenes satelitales. Se visualiza una imagen satelital actualizada cada 15 minutos correspondiente al satélite GOES (información suministrada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales).
  • Imágenes satelitales animada sobre la EVOLUCIÓN DE LAS NUBES - (Información actualizada cada 12 horas).
  • Información sobre los Puertos de la Argentina visualizada en un mapa geográfico: Incluye descripción de los puertos ubicados sobre el mar (en las Provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), sobre el Río de la Plata (en la Provincia de Buenos Aires), Sobre el Río Paraná (Puertos ubicados en las Provincias de Misiones, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires), Sobre el Río Uruguay (en las Provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Sobre el Río Paraguay (en las Provincias de Chaco y Formosa) y Sobre Lagos Nacionales (incluye las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut). Ofrece información útil para los navegantes: ubicación geográfica de los puertos, meteorología (temperatura media de las aguas, puntos notables y características de las costas), Tipos de puertos (descripción de los puertos, modos de aproximación, tipo de embarcaciones que pueden amarrar, etc.).
  • Sistemas de Señales: señales de socorro, código internacional de señales y boyados de canales.
  • Expone la información necesaria para la presentación de elementos técnicos de juicio 2002 para embarcaciones. El instructivo constituye el elemento base para la presentación de los Elementos Técnicos de Juicio ante la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación acorde la Reglamentación vigente, en función del tipo de trámite que se desea impulsar y las características de la embarcación en cuestión, permitiendo de esta forma un beneficio mutuo entre la comunidad naviera y la Prefectura Naval Argentina al reducir los tiempos de análisis y de gestión administrativa. Aporta los procedimientos para trámite de: construcción, incorporación, transformación, cambio de motor principal, cambio de motores auxiliares, modificación, cambio de generador, construcción o incorporación de Barcazas, cambio de agrupación, solicitud de arqueo, etc. Presenta para su visualización un modelo de aprobación de construcciones individuales.
  • Manual instructivo para casos de emergencias (PDF). Guía de respuestas en caso de emergencias. La guía posee actualización cada tres o cuatro años.
  • Guía de Trámites. En concordancia con el Plan de Gobierno Electrónico previsto en el Dto. 378/05 expone los trámites más comunes a realizarse con el organismo. Permite al usuario su búsqueda a través de temas o de manera particular y detalla las características que presenta cada trámite (detalle en general): ¿es gratuito?, Direcciones web donde se puede disponer de formulario, ¿en qué consiste?, Cuanto vale, documentación a presentar, Cómo se hace, Quién puede/debe efectuarlo, Cuándo es necesario realizar el trámite, Qué vigencia tiene el documento tramitado, Cuántas veces debería asistir al organismo para hacer el trámite, Períodos de menor concurrencia, De qué organismo/s depende el trámite, Tiempo desde la solicitud hasta la entrega, Dónde se puede realizar el trámite, Guía de direcciones y teléfonos de la Prefectura Naval Argentina. La guía de trámites brinda información sobre los siguientes temas:
  • 1.Beneficiarios de pago: Solicitud de alta o modificaciones de beneficiario para Pagos por cuenta única del Tesoro.

    2.Compras y contrataciones: Consulta de proyectos de pliegos de bases y condiciones correspondientes a actos licitarios con próxima apertura.

    3.Cursos y jornadas: Jornadas de Relaciones Públicas. Ceremonial y Comunicación Institucional, Desgasificación de Buques, Control de Derrames de Hidrocarburos, Nadador de rescate, Control de derrames de mercancías peligrosas, Curso de Buceo Profesional de Tercera Categoría.

    4.Departamento Técnico de la Navegación: Solicitud de trámites para construcción, incorporación, transformación y modificación de buques, embarcaciones y artefactos navales de la Matrícula Nacional, Inscripción de empresas captadas en la Ordenanza 6/94 (Régimen Administrativo del Buque), Aprobación de dispositivos y medios de salvamento relacionada con la Ordenanza Nº 3/01 (Régimen Técnico del Buque), Brindar información relativa a las características técnicas, puerto de asiento y propietario/s del buque, embarcación o artefacto naval de la matrícula nacional., Solicitud de inspección técnica ordinaria de seguridad, para ser realizadas en buques, embarcaciones o artefactos navales de la Matrícula Nacional o aquellos de bandera extranjera que naveguen en aguas de jurisdicción nacional.

    5.Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante.

    6.Ingreso a las Escuelas de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (EFOCAPEMM).

    7.Incorporación a la Prefectura: Ingreso a Instituto de Formación.

    8.Inscripciones y habilitaciones PBIP: Inscripción y habilitación como Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), Inscripción y habilitación como Oficial de la Compañía para la Protección Marítima (OCPM), Inscripción y habilitación como Organización de Protección Reconocida (OPR).

    9.Mercancías Peligrosas: Aprobar Envases para el Transporte por Buques de Mercancías Peligrosas y obtener Autorizaciones para el Transporte por Buques de Productos Químicos Líquidos Peligrosos Transportados a Granel, de Gases a Granel y de Sustancias Nocivas Líquidas.

    10.Personal de la Navegación: Habilitaciones para el Personal Embarcado y Personal terrestre.

    11.Plan de Emergencia: Aprobación Planes de Emergencia acorde Ordenanza Nº 8/98 Tomo 6 (DPAM).

    12.Protección Ambiental: Certificación de Prevención de la Contaminación por Hidrocarburos/Basuras.

    13.Registro Nacional de Buques: Solicitud de Inscripción / oficio judicial sobre subasta judicial sobre buques y/o artefactos navales argentinos o extranjeros a efectuar por particulares, Solicitud de inscripción de mandamiento/ oficio judicial sobre medidas cautelares sobre buques y/o artefactos navales argentinos o extranjeros a efectuar por particulares.

    14.Seguridad de la Navegación: Autorización de Traslado (Remolque Transporte - Remolque Maniobra - Propios Medios), Obtención del Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación (C.N.S.N.), Solicitud de Auditoria.

    15.Tasa Fija Anual: Consultas por tasa fija anual por renovación de matrículas (refacturación, reconocimiento, doble pago, etc.), Certificación de pagos de tasa fija anual por renovación de matrícula.

    16.Verificaciones Técnicas y Auditorías: Solicitud de Inspecciones Técnicas en la especialidad

  • Orientación sobre los trámites para realizar el Censo General del personal embarcado de la Marina Mercante Nacional y el Censo Nacional de Embarcaciones.
  • Listado sobre sustancias químicas sujetas a control de exportaciones por parte del Gobierno Nacional.
  • Guía para la confección de una Declaración de protección marítima: se provee a las compañías operadoras y sus buques del marco de referencia procedimental a efectos de dar cumplimiento a las prescripciones de las normas internacionales y nacionales relativas a la Declaración de Protección Marítima (DPM), con ello se facilita su comprensión y permite armonizar tanto el proceso de llenado de los campos, como así también la forma en que se dará cumplimiento a los compromisos asumidos por los responsables de la protección a bordo, en las distintas actividades de protección detalladas en el documento.
  • Requisitos generales para ingresar en los institutos de formación: Condiciones de ingreso, Programa de exámenes.
  • Información sobre la policía auxiliar pesquera. Presenta aquellos servicios informativos que facilitan la actividad pesquera:
  • 1.Infracciones realizadas (2000-2007), convenios entre la Prefectura y las distintas provincias y organismos (Provincia de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Misiones, Neuquén, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz y con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), Mapa del Camelar, Nociones e historia de la pesca.

    2.Brinda también los requisitos generales a cumplir por los navegantes deportivos.

    3.Presenta mapas sobre las zonas de veda en el Mar Argentino: (por tipo: anchoitas, calamar, langostino y camarón; y por zonas: Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, etc.)

SERVICIOS EN LÍNEA:

  • Servidor nacional AIS (Automatic Identification System o en español Sistema de Identificación Automática). Es un sistema complementario de ayuda a la navegación. El procedimiento de registración como Usuario Registrado, tiene dos fases, una on-line y otra presencial o personal, ambas de carácter obligatorio, una vez cumplidas las dos fases de registración, se podrá acceder al sistema AIS-INFO. El AIS-INFO permite ver gráficamente datos relacionados con la condición física y navegatoria de los buques que están obligados a llevar el sistema AIS conforme las normas específicas de la Organización Marítima Internacional (OMI).
  • Certificados PBIP:

  • Luego de los ataques terroristas contra los Estados Unidos de Norteamérica llevados a cabo el 11 de Septiembre de 2001, La Organización Marítima Internacional (OMI) declaró su determinación de trabajar, junto a los países interesados, para impedir que el transporte marítimo se convierta en blanco del terrorismo internacional y de otros actos ilícitos.
  • Durante el mes de diciembre de 2002 se aprobaron una serie de medidas que resultaron enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, Capítulos V y XI la adopción del “Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias” que entró en vigor a partir del 1º de Julio de 2004.

    En esta sección podremos encontrar información como:
  • Código PBIP, Marco jurídico, Normativa internacional vigente, Normativa nacional vigente, Primeras certificaciones del código PBIP en el país, Instalaciones portuarias certificadas, Certificación de buques e instalaciones portuarias (sitio Web de la OMI en inglés), Organizaciones de protección reconocidas, Niveles de Protección y puntos de contacto.
  • Información a proveer por los Buques Extranjeros captados por el Capítulo XI-2 del Convenio SOLAS y la Parte A del Código PBIP con antelación al arribo al país. (Ordenanza 01/09 2-2009-1.pdf).
  • Formulario acorde Ord.01/09 (Con opción a descarga).
  • Evaluación de Protección para la Recertificación (Anexo I ).
  • Estructura del Plan de Protección para la Recertificación (Anexo II).
  • Organizaciones Autorizadas para el Dictado de Cursos.
  • Instituto de Formación - Inscripción a la Prefectura (incluye listado de institutos de formación y Recomendaciones con mapa incluido sobre cómo llegar a los Institutos):
  • 1.Formularios de inscripción y programa de examen

    2. Solicitud de inscripción (anexo 1)

    3. Autorización del padre y madre o tutor legal (anexo 2)

  • Educación a Distancia: La formación técnico - profesional de su personal constituye una de las bases fundamentales para el ejercicio adecuado y eficiente de las responsabilidades institucionales. Por ello, la Institución postula una formación de su personal de manera integral, permanente y periódicamente adaptada a la evolución de los conocimientos científicos y técnicos, aplicables a las distintas actividades y funciones institucionales. Con este espíritu surge la implementación de esta Plataforma Educativa a Distancia, como mecanismo para asegurar la equidad educativa con base a la igualdad de oportunidades para todo el personal, independientemente de su localización geográfica o rol laboral / profesional. Para solicitar la inscripción a los cursos, el usuario debe registrarse previamente. En el campus virtual se puede optar por las siguientes Escuelas: Instituto Universitario en Seguridad Marítima, Dirección de Educación, Escuela Superior, Instituto de Formación Docente, Escuela de Oficiales, Escuela de Suboficiales, Centros de Capacitación Regionales. Todas ellas brindan además, Información Académica, Novedades y Preguntas Frecuentes (¿Cómo me registro?, ¿Cómo me inscribo a un curso?, No puedo acceder al foro o a la mensajería, entre otras).
  • Formularios para imprimir:

-Beneficiarios de Pago.

-Solicitud Alta o modificaciones de Beneficiario para Pagos por Cuenta Única del Tesoro.

-Compras y Contrataciones.

-Formularios de proyecto de pliegos, licitaciones públicas y privadas internacionales los cuales deben presentarse debidamente sellados y firmados. Al descargar un pliego de esta página, con el solo trámite de enviar un correo electrónico a la Prefectura informando de lo realizado, basta para poder presentar la oferta al momento de la apertura.

-Deportes Náuticos.

-Despacho de entrada y salida de embarcaciones deportivas.

-Permiso Conducción de una Embarcación Deportiva Ajena.

-Seguridad en la navegación.

-Autorización de traslado (Remolque Transporte - Remolque Maniobra - Propios Medios).

-Guía para la confección de una declaración de protección marítima.

-Incorporación a la Prefectura.

-Formularios de inscripción para los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina.

-Formularios de inscripción y programas de examen.

Normas para la Organización y el Funcionamiento de los Registros Jurisdiccionales. Formularios de la Ordenanza Nº 2/05: solicitud de inscripción en el registro jurisdiccional, solicitud de transferencia, de eliminación, de cambio de medidas, o instalación, cambio o retiro de motor/es, Solicitud de Cambio de Nombre o Cambio de Actividad, Solicitud de duplicado de Certificado de Matricula por Perdida o por Deterioro, Formulario de Datos del Propietario: Personas de existencia visible, Formulario de Datos del Propietario: Personas de existencia ideal.

REGISTRO NACIONAL DE BUQUES

Formularios de la Ordenanza Nº 9/02. Los dieciséis formularios correspondientes incluyen instrucciones para la realización del trámite: Forma de hacer el trámite.

-Formulario Nº 1: Inscripciones de buques o artefactos navales de 10 ó más toneladas de arqueo total en la matrícula mercante nacional 1 y 3 agrupación (artículo 201.0206 REGINAVE).

-Formulario Nº 2: Inscripciones de buques o artefactos navales de 2 a 9 toneladas de arqueo total en la matrícula mercante nacional 2 y 3 agrupación y registro especial de Yates cualquiera fuera su tonelaje- (artículos 201.0207 y 201.0206 REGINAVE respectivamente).

-Formulario Nº 3: Transferencias de buques o artefactos navales de 2 a 9 toneladas de arqueo total inscriptos en la matrícula mercante nacional 2 y 3 agrupación- y registro especial de yates.

-Formulario Nº 4: Eliminación de buques o artefactos navales pertenecientes a la matrícula nacional con prescindencia de tonelaje y agrupación a la que pertenecen.

-Formulario Nº 5: Cambio, retiro o instalación de motor, cambio de arboladura, cambio de medidas, para todos los buques o artefactos navales que se encuentren inscriptos en la matrícula nacional con prescindencia del tonelaje y agrupación a la que pertenecen.

-Formulario Nº 6: Cambio de nombre o cambio de agrupación de buques o artefactos navales inscriptos en la matrícula nacional.

-Formulario Nº 7: Solicitud de certificado de estado dominial para todos los buques o artefactos navales inscriptos en la matrícula nacional y Formulario Nº 7ª: Solicitud de certificación de Inhibición general de bienes -Formulario Nº 8: Solicitud de duplicado de certificado de matrícula para todos los buques o artefactos navales que se encuentren inscriptos en la matrícula nacional con prescindencia del tonelaje y agrupación a la que pertenecen.

-Formulario Nº 9: Ficha de datos de personas físicas.

-Formulario Nº 10: Ficha de datos de personas jurídicas.

-Formulario Nº 11: Solicitud de inscripción o eliminación en la dotación de un club náutico de un buque o artefacto naval ya inscripto en la matrícula nacional o en trámite de inscripción

-Formulario Nº 12: Solicitud de transferencia de buques o artefactos navales de 10 o más toneladas de arqueo total, inscriptos en la matrícula nacional (artículos 156 y 163 Ley Nº 20.094)

-Formulario Nº 13: Solicitud de inscripción de hipotecas sobre buques o artefactos navales matriculados o en construcción.

-Formulario Nº 14: Solicitud de inscripción de prendas constituidas sobre buques o artefactos navales (artículo 499 Ley Nº 20.094).

-Formulario Nº 15: Solicitud de inscripción de contratos de construcción de buques o artefactos navales (artículo 148 Ley Nº 20.094).

-Formulario Nº 16: Solicitud de inscripción de contratos de utilización de buques o artefactos navales pertenecientes a la matrícula nacional (artículo 219 Ley Nº 20.094).

ATENCIÓN TELEFÓNICA

  • Teléfonos del conmutador del Edificio Guardacostas: (011)-4318-7400 / 7500 / 7600; (011) 4314-7000. El interno 2018 comunica con la Oficina de Atención al Ciudadano.
  • Teléfono para Emergencias Náuticas 106.
  • Canal 16 (Radio VHF).
  • La PNA ofrece los siguientes servicios por vía telefónica:

    Información General

  • A través del conmutador se deriva a otras áreas y deriva las consultas a los teléfonos que se requieran, los cuales figuran de forma detallada en la Guía Telefónica que se halla a disposición de los usuarios de la página web institucional.
  • Orientación

  • Información sobre el modo de presentar las posibles quejas o sugerencias sobre la atención que se ha recibido por parte del personal del organismo o de otro tipo de dificultades para cumplir con los requerimientos en la Oficina de Atención al Ciudadano que se halla en la Planta Baja del Edificio Guardacostas.
  • Información sobre tramitaciones. Respecto a los trámites más usuales, por ejemplo matriculación de buques en el Registro Nacional de Buques u obtención del Carné Habilitante para la Navegación, se orienta a los ciudadanos sobre donde realizar el procedimiento, dependencias más cercanas, jurisdicciones que corresponden, etc.
  • Información sobre ubicación de las distintas jurisdicciones con que cuenta la Prefectura y los trámites que se pueden realizar exclusivamente en ellas.
  • Teléfono para Emergencias Náuticas 106:

    Se atiende de manera permanente a toda persona que requiera comunicarse con sus dependencias para transmitir hechos propios de la navegación u otros que demanden la presencia de personal policial.

    Canal 16 (Radio VHF):

    Se responden llamadas de socorro, urgencia y seguridad generadas por los navegantes, mediante la escucha permanente en canal 16 del servicio móvil marítimo, en todas las dependencias del país.

DATOS COMPLEMENTARIOS

Edificio Guardacostas-Av. Eduardo Madero 235 C. P. C1106ACC Conmutador: 011-4318-7400 / 7500 / 7600 - 011-4314-7000

ORGANISMOS EN EL ÁREA DE BUENOS AIRES- CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES-LA PLATA

DEPARTAMENTO INVESTIGACIÓN DELITOS ECONÓMICOS

Dársena ‘’F’ ’Puerto Nuevo 4576-7677

DEPARTAMENTO NARCOTRÁFICO Y OPERACIONES ESPECIALES

Ramón Castillo y Calle 14 C.P.1104-Guardia 4576-7642

DEPARTAMENTO SANIDAD-DÁRSENA “F” PTO. NUEVO

Conmutador-Guardia 4576-7615

DIVISIÓN CONTROL AVERÍAS E INCENDIO

Cecilia Grierson 50 C.P. C1053ABB-Guardia 4576-7684 Fax

DIVISIÓN INVESTIGACIONES PENAL ADMINISTRATIVA

Av. Ramón S. Castillo y Calle P.N.A. C.P. 1414 4576-7672

DIVISIÓN NAVEGACIÓN Y REGISTROS PORTUARIOS

Av. Ramón S. Castillo y calle P.N.A. C.P.1414-Guardia 4576-7659

GABINETE QUÍMICO

Benito Correa Nº 1058 C.P. 1107 4307-6125

HELIPUERTO Y TALLERES

Dársena ‘’F’’ Pto. Nuevo 4576-7636

PREFECTURA BOCA DEL RIACHUELO

Av. Pedro de Mendoza 1200- C.P.C1156ACY-Guardia 4301-3525

PREFECTURA BUENOS AIRES

Ramón S. Castillo y calle P.N.A.C.P. 1414-Comando Radioeléctrico 4576-7658 Fax

PREFECTURA DOCK SUD

Morse S/N Lado Este C.P. B1871-Guardia 4201-9045 / 7642 Fax

PREFECTURA LA PLATA

Ortiz de Rozas S/N C.P. B1925-División Operaciones 0221-4691357 Fax

PREFECTURA QUILMES

Cervantes y Otamendi C.P.B1878-Guardia 4253-0494

PREFECTURA ZONA DEL RIÓ DE LA PLATA

Ramón S. Castillo y calle P.N.A. C.P. 1414-Hidrovias 4576-7652

PRONTUARIOS

Ramón S. Castillo y Calle P.N.A. C.P. C1104BCA 4311-9743 Fax

SERVICIO BUQUES GUARDACOSTAS

Dna.”E” Pto. Nuevo C.P.1104-Guardia

SERVICIO SALVAMENTO INCENDIO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

Av. Edison 988 –Dársena “F” Pto. Nuevo C.P.1104 4576-7623

ORGANISMOS CON ASIENTO EN EL ÁREA ZARATE-ISLAS DEL DELTA-RÍO DE LA PLATA

AGRUPACIÓN ALBATROS

25 de Mayo y Río Lujan C.P. B1646-Guardia 4512-4002

PREFECTURA CABO PRIMERO LUIS BRAGA

Guardia 4728-1725

PREFECTURACAMPANA

Puerto Campana C.P. B2804-Guardia 03489-422055

PREFECTURA CANAL SAN FERNANDO

Colon y Río Lujan San Fernando C.P. B1646-Guardia 4512-4003

PREFECTURA CHANA MINI

Rió Paraná Mini y Arroyo Chana C.P B1646-Guardia 4728-1877

PREFECTURA DIQUE LUJAN

Río Lujan y Canal Arias C.P. B1648VAB-Guardia 4728-0306

PREFECTURA ESCOBAR

Ruta 25 y oficial principal Adrián Saieg. C.P. B2804-Guardia 03489-460103

PREFECTURA GUAZÚ GUAZUCITO

Guardia 4728-1245

PREFECTURA IBICUY

Zona Portuaria C.P. E2846-Guardia 03446-498222 Fax

PREFECTURA MARTÍN GARCÍA

Gerónimo Costa y Espora-C.P. B1601XAA-Guardia 4728-2816

PREFECTURA OLIVOS

Av. Corrientes 150 Olivos C.P. B1636GEB-Guardia 4512-1021 Fax

REFECTURA PARANACITO

Av. Entre Ríos y Los Inmigrantes Villa Paranacito C.P. E2823XBC-Guardia Fax 03446-495251

PREFECTURA SAN ISIDRO

Av. Mitre 1385 C.P. B1643DIA-Conmutador 4513-0200 / 0201

PREFECTURA TIGRE

General Mitre 165 C.P. B1648AAC-Guardia 4512-4907

PREFECTURA ZARATE

Apolo XI S/N Puerto Zarate C.P. B2800-Guardia 03487-422733

PREFECTURA ZONA DELTA

Lavalle 13 Tigre C.P. B1648CMA-Guardia 4512-4903

SERVICIO DE AVIACIÓN

Aeródromo San Fernando Ruta 202 Km.3 San Fernando Pcia. Bs. As. C.P. B1646- Guardia 4714-6792 / 4580-0101

ORGANISMOS CON ASIENTO EN EL LITORAL FLUVIAL

Área Río Paraná - Paraguay y Uruguay

PREFECTURA ALVEAR

Carlos Pellegrini S/N C.P. W3344 - Guardia 03772-470002

PREFECTURA ARROYO SECO

Bella Vista S/N C.P. S2128 - Guardia 03402-428341 Fax

PREFECTURA RAMALLO

San Lorenzo 945 C.P. B2915CHS - Guardia 03407-421246 Fax

PREFECTURA BARADERO

Alte. Brown 251 C.P. B2942BYE - Guardia 03329-480205 Fax

PREFECTURA BARRANQUERAS

Av. Río Paraná 1005 C.P. H3503 - Guardia 03722-480017 Fax

PREFECTURA BELLA VISTA

Canales 198 -C.P. W3432BKO - Guardia 03777-451981 Fax

PREFECTURA BERMEJO

Puerto Bermejo - C.P. H3524 - Guardia 03722-94007

PREFECTURA CANDELARIA

Pto. Candelaria C.P. N3308-Guardia 03752-493139

PREFECTURA COLON

Emilio Gouchon 39 C.P. E3280-Guardia 03447-421619 Fax

PREFECTURA COLONIA CANO FOTHERINGHAM

Guardia 03717-1551066

REFECTURA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Espiro y Estrada C.P. E3260EFA-Guardia 03442-425504

PREFECTURA CONCORDIA

Cervantes 18 C.P. E3200 - Guardia 0345-4212404 Fax

PREFECTURA CORRIENTES

Pasaje Mantilla 385 C.P. W3408 - Guardia 03783-421477

PREFECTURA DIAMANTE

9 de Julio 472 C.P. E3105AJH - Guardia 0343-4981117 Fax

PREFECTURA EL DORADO

Pto. Pinares Av.9 de Julio 2590 C.P. N3380EGT - Guardia 03751-431212 Fax

PREFECTURA EMPEDRADO

Bartolomé Mitre e Ituzaingó C.P. W3418 - Guardia 03783-491001

PREFECTURA ESQUINA

25 de Mayo y Juan D. Perón -C.P. W3196AMF - Guardia 03777-460310 Fax

PREFECTURA FEDERACIÓN

Corrientes y Tucumán C.P. E3206 - Guardia 03456-481514 Fax

PREFECTURA FORMOSA

Av. 25 de Mayo y Ribera C.P. P3600 - Guardia 03717-430811 Fax

PREFECTURA GARRUCHOS

C.P. W3349AOA - Guardia 03756-497706

PREFECTURA GOYA

Caaguazú y 25 de Mayo C.P. W3450-Guardia 03777-421419

PREFECTURA GUALEGUAYCHÚ

Leandro N. Alem 504 -C.P. E2822FIL-Guardia 03446-424213

PREFECTURA IGUAZÚ

Av. Tres Fronteras 232 C.P. N3370-Guardia 03757-420246

PREFECTURA ISLA DEL CERRITO

Guardia 03722-496201

PREFECTURA ITA IBATÉ

Islas Malvinas y Sarmiento C.P. 3480 - Guardia. 03781-495012Fax

PREFECTURA ITATÍ

25 de Mayo y R. González C.P. W3414 - Guardia 03783-493074 Fax

PREFECTURA ITUZAINGÓ

Centenario y B. Valle C.P. W3302COA - Guardia 03786-420025 Fax

PREFECTURA LA CRUZ

Unión 20 C.P. W3346 - Guardia 03772-491082

PREFECTURA LA PAZ

Rondeau 1233 C.P. E3190 - Guardia 03437-422215 Fax

PREFECTURA LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN

San Martín 38 C.P. N3334ATN - Guardia 03743-420596 Fax

PREFECTURA MOCORETÁ

Cabina Semipública C.P. 3226 - Guardia 03775-498799

PREFECTURA YERUA

Av. Roca y San Martín- C.P. E3201XAB - Guardia 0345-4991084

PREFECTURA MONTE CASEROS

Alte. Brown y Juan Pujol C.P. W3220 - Guardia 03775-422638 Fax

PREFECTURA PARANÁ

Güemes y Liniers C.P. E3102 - Guardia 0343-4310201

PREFECTURA PASO DE LA PATRIA

25 de Mayo 719 C.P. W3409 - Guardia 03783-494005 Fax

PREFECTURA PASO DE LOS LIBRES

Colon 423 C.P. W3230AAG - Guardia 03772-424327

PREFECTURA PILCOMAYO

Puerto Pilcomayo C.P. P3610 - Guardia 03718-425244 Fax

PREFECTURA POSADAS

Fleming y Polonia C.P. N3305 - Guardia 03752-42504

PREFECTURA PUERTO LIBERTAD

C.P.N3374XAA - Guardia 03757-496200 Fax

PREFECTURA RECONQUISTA

Puerto Reconquista Pcia. Santa Fe-C.P. S3567XAC - Guardia 03482-499710

PREFECTURA REPRESA SALTO GRANDE

Av. Los Pinos y Av. Eucaliptos C.P. E3200 - Guardia 0345-4215013

PREFECTURA ROSARIO

Av. Belgrano 321 C.P. S2000APD - CONTRASE - Guardia 0341-4720343/4720340

PREFECTURA SAN JAVIER

San Martín 95 C.P. N3357CBA - Guardia 03754-482230 Fax

PREFECTURA SAN LORENZO

Córdoba 100 bis. Pto. Gral. San Martín C.P. S2202 - Guardia 03476-422424

PREFECTURA SAN NICOLÁS

Pto. Nuevo S/N C.P. B2900 - CONTRASE 03461-423693 Fax

PREFECTURA SAN PEDRO

25 de Mayo 268 C.P. B2930DFF - Guardia 03329-425219

PREFECTURA SANTA ANA

C.P. N3316 - Guardia 03752-497734

PREFECTURA SANTA ELENA

Zona Portuaria C.P. E3192 - Guardia 03437-481247 Fax

PREFECTURA SANTA FE

Mendoza y Dique 1 C.P. S3000 - Guardia 0342-4562400

PREFECTURA SANTO TOME

López de Bertodano 1272 C.P. W3341 - Guardia 03756-420215

PREFECTURA VICTORIA

Zona Portuaria C.P. E3153 - Guardia 03436-421467 Fax

PREFECTURA VILLA CONSTITUCIÓN

Av. Prefectura Naval Argentina S/N C.P. S2919 - Guardia 03400-474407 Fax

PREFECTURA YAPEYÚ

Chacabuco S/N - Guardia 03772-493052

PREFECTURA ZONA ALTO PARANÁ

San Martín 151 C.P. N3300MRI-Guardia 03752-430703 Fax

PREFECTURA ZONA ALTO URUGUAY

Colon 427 C.P. W3230AAG-Guardia 03772-424325

PREFECTURA ZONA BAJO PARANÁ

Belgrano 315 C.P. S2000APD-Guardia 0341-4720346

PREFECTURA ZONA BAJO URUGUAY

M. Álvarez y 8 de Junio C.P. E3260ANC - Guardia 03442-422044 Fax

PREFECTURA ZONA PARANÁ SUPERIOR Y PARAGUAY

Av. Costanera 1158 C.P. W3400BJN - Guardia 03783-423318 Fax

ORGANISMOS CON ASIENTO EN EL LITORAL ATLÁNTICO Y ZONA LACUSTRE

Área Municipio de la Costa hasta Mar del Plata

PREFECTURA GENERAL LAVALLE

Av. B. Mitre 95 C.P. B7103 - Guardia Fax 02252-491063

PREFECTURA LAS TONINAS

C.P. 7107 - Guardia 02246-431785

PREFECTURA MAR DE AJO

Diagonal Rivadavia y Av. Costanera S/N C.P. 7109 - Guardia 02257-423261

PREFECTURA MAR DEL PLATA

Av.”A” S/N C.P.B7608 - Costera Mar del Plata 0223-4803006 Fax

PREFECTURA MAR DEL PLATA

Guardia 0223-4800715

PREFECTURA MAR DEL TUYU

C.P. 7108 02246-434704

PREFECTURA MIRAMAR

Guardia - C.P. 7607 02291-433917

PREFECTURA PINAMAR

Guardia - C.P. B7167 02254-485741

PREFECTURA VILLA GESELL

Guardia - C.P. B7165 02255-476464

Área Bahía Blanca Hasta Ushuaia

PREFECTURA BAHÍA BLANCA

Av. T. Salustio entre Guardacostas Río Iguazú e Islas Malvinas Ing. White C.P. B8103277 0291-4573124

PREFECTURA BAHÍA BLANCA

CONTRASE. 0291-4573355 Fax

PREFECTURA CALETA OLIVIA

Av. Costanera 2060 C.P. 79011 - Guardia 0297-4851275 Fax

PREFECTURA COMODORO RIVADAVIA

Guardia 0297-4473863 Fax

PREFECTURA COMODORO RIVADAVIA

M. Abásolo y Sarmiento C.P. U9000 - Estación Costera 0297-4476800

PREFECTURA LAGO ARGENTINO

Villanustre 167 C.P. 79405DAA-Oficina asesoramiento náutico deportivo 02902-491653

PREFECTURA MONTE HERMOSO

Pte. Perón 235 C.P. B8153CIC - Guardia 02921-481002

PREFECTURA PATAGONES

Mitre 350 S/N C.P. B8504 - Guardia 02920-461742 Fax

PREFECTURA PUERTO DESEADO

España 1828 C.P. Z9050BAH - Guardia 0297-4872322

PREFECTURA PUERTO MADRYN

Guillermo Rawson S/N C.P.U9120 - Guardia 02965-451263 Fax

PREFECTURA PUNTA COLORADA

Villa Hipasam C.P.R8532 - Guardia 02934-481154 Fax

PREFECTURA PUNTA PIRÁMIDES

Punta Ballenas C.P. 9121 - Guardia 02965-495054

PREFECTURA PUNTA QUILLA

Guardia 02962-498181

PREFECTURA QUEQUEN

Calle 507 Nº 945 C.P. B7631 - Guardia 02262-450514 Fax

PREFECTURA RAWSON

Av. Marcelino González S/N C.P. U9103XAA - Guardia 02965-496004 Fax

PREFECTURA RIÓ GALLEGOS E ISLAS MALVINAS

Estación Costera 02966-435494

PREFECTURA RIÓ GALLEGOS E ISLAS MALVINAS

Pasaje Abuela Paredes Nº 071 C.P. 79403 - Guardia 02966-420375

PREFECTURA RIÓ GRANDE

Zona Portuaria C.P. V9420 - Guardia 02964-422305

PREFECTURA SAN ANTONIO ESTE

Pto. San Antonio Este C.P.R8524 - Guardia 02934-492073

PREFECTURA SAN ANTONIO OESTE

Brown 20 C.P.R 8520ACB - Guardia 02934-421202 Fax

PREFECTURA SAN BLAS

Bahía San Blas - Guardia 02920-499477

PREFECTURA SAN JULIÁN

9 de Julio 649 C.P. 79310ACD - Guardia 02962-452012 Fax

PREFECTURA SANTA CRUZ

Av. Piedrabuena 380 C.P.9300 - Guardia 02962-498305 Fax

PREFECTURA USHUAIA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

Maipú Yáganes C.P. V9410 - Guardia 02901-422382

PREFECTURA ZONA MAR ARGENTINO NORTE

Moreno 244 C.P. B8000FWF - Conmutador Guardia 0291-4563050 Fax

PREFECTURA ZONA MAR ARGENTINO SUR

San Martín 116 C.P. 9400 - Guardia 02966-420577 Fax

Área Lacustre Neuquén-Bariloche y Lagos del Sur

PREFECTURA DEL COMAHUE

Chile 50 C.P. 8300LSB - Guardia 0299-4484483/4422686 Fax

PREFECTURA EXEQUIEL RAMOS MEJÍA

C.P. 8311 - Guardia 0299-4901102

PREFECTURA FUTALAUFQUEN

Guardia 02945-471013

PREFECTURA PUERTO PAÑUELO

Km.25 Ruta Llao Llao C.P. R8409LAO - Guardia 02944-448214

PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE

Gdor. Elordi 219 C.P. R8400HRE - Guardia 02944-422798

PREFECTURA SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Capitán Drury 649 C.P. Q8370DSM - Guardia 02972-428608

PREFECTURA VILLA LA ANGOSTURA

Avda. Nahuel Huapi S/Nº C.P. 98407 - Guardia 02944-494032

PREFECTURA ZONA LACUSTRE Y DEL COMAHUE

Chile 50 C.P. 8300LSB - Guardia 0299-4438195 Fax

CONTÁCTENOS

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Edificio Guardacostas Avenida E. Madero 235 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(C1106ACC) República Argentina Teléfonos del conmutador: (011) 4318-7400 / 7500 / 7600 (011) 4314-7000

www.prefecturanaval.gov.ar info@prefecturanaval.gov.ar Dependencias del interior (Ver datos complementarios)

NUESTRO TELÉFONO DE EMERGENCIAS 106

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina