PNA
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

INFORMACION SOBRE TRAMITES

Obtención Certificado Náutico Deportivo. Categorí­a: Patrón de yate a vela, patrón de yate a motor, patrón de yate a vela y motor

Características:

 

En que consiste

Permite obtener el certificado de Patrón de Yate cuando se desee efectuar el gobierno de embarcaciones deportivas que realicen navegacion lacustre, fluvial o costera marí­tima mientras se navegue a una distancia de la costa no superior a 12 millas náuticas (incluye Rí­o de la Plata sin limitaciones).

Ir arriba - Trámites

Como se hace

Presentación de la documentación mencionada. Preferentemente en la Dependencia donde esta registrado como timonel (se puede hacer en cualquier dependencia jurisdiccional pero sufrirá demoras). Examen (Teórico - práctico)

Ir arriba - Trámites

Que documentación se debe presentar. Requisitos

1.- Habilitación de Timonel de Yate.
2.- Declaración jurada, donde el causante manifieste haber navegado en yates por más de 60 horas.
3.- Comprobación mediante la presentación de roles, el haber efectuado en los últimos 5 años, no menos de 2 viajes redondos entre puertos, en zona de Timonel o Patrón (en este último caso en calidad de tripulante).
4.- Para áreas marítimas, la Dependencia local determinará qué tipo de navegación se exigirán como constancia de experiencia, atendiendo a las características de la zona.
En los ríos interiores y lagos, la Dependencia PNA local determinará los trayectos de navegación que se adapten a las condiciones mencionadas en que básicamente guardarán distancia de alejamiento superior a 60 km., por necesidad de empleo de cartografía e instrumental.
5.- Certificado médico que acredite aptitud psicofísica y audiovisual para la práctica de la navegación deportiva, de acuerdo a lo establecido en el Art. 402.0409 del Reginave.
6.- Dos (2) fotografías color, de frente, de 35mm. X 35mm., fondo celeste, actualizada y sin anteojos, salvo que los mismos sean recetados para su uso permanente.
7.- Documento Nacional de Identidad (DNI), con una fotocopia para ser agregado al expediente; y último domicilio (comprobable mediante boleta de servicios o certificado de domicilio).
8.- En año electoral * constancia de emisión de sufragio, justificación o la constancia de pago de la multa.
9.- Abonar el Arancel correspondiente.

Nota: Los certificados respectivos en los cuales se determina si poseen condiciones físicas, psíquicas y audiovisuales compatibles con el ejercicio de la navegación serán extendidos por facultativos privados o pertenecientes a Instituciones Oficiales. Texto que debe tener el certificado médico: "El/la Sr/Sra. se halla apto/a psicofísica y audiovisualmente para practicar navegación deportiva" se debe indicar además el grupo sanguíneo y factor Rh y si padece algún tipo de alergia”.

(* CODIGO ELECTORAL NACIONAL Art 126.- Pago de la multa. El infractor que no la oblare no podrá realizar gestiones o trámites durante un (1) año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de sesenta (60) días.

Ir arriba - Trámites

Cuanto vale

Consultar: "Cuadro Tarifario de Aranceles" Acorde valores establecidos, Decreto 2756/75


Ir arriba - Trámites

Quien puede/debe efectuarlo

El trámite es personal.

Ir arriba - Trámites

Que vigencia tiene el documento tramitado

La vigencia es de cinco años, renovables por el mismo periodo previo cumplimiento con los siguientes requisitos:
Presentar un certificado médico que acredite aptitud psicofí­sica y audiovisual para la práctica de la navegación deportiva.
Entregar dos (2) fotografí­as color de 35 mm por 35 mm, actualizadas y sin anteojos, salvo que los mismos sean recetados para su uso permanente.
Presentar el Documento Nacional de Identidad y certificado náutico deportivo anterior.
En caso de pérdida, amen de los requisitos anteriores deberá presentar denuncia policial o exposición ante la PNA.

Ir arriba - Trámites

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Privera Vez: Examenes Teorico - Practicos.
Segunda Visita: Presentación de la documentación.
Tercera Visita: Retirar Certificado.

Ir arriba - Trámites

De qué Organismo depende

Dirección de Policia de Seguridad de la Navegación - Departamento Deporte Nautico.

Ir arriba - Trámites

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

20 días hábiles condicionado al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos. En el caso del interior del país puede demorar un tiempo mayor, no superando los treinta días.

Ir arriba - Trámites

Donde se puede realizar

Dependencias de todo el país:
Lunes a Viernes de 8.00 a 13.00 hs.
No se realizan trámites en el Edificio Guardacostas pero puede solicitar asesoramiento
Lunes a Viernes de 8.00 a 17.00 hs.
Avenida Eduardo Madero 235 – CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Correo electrónico: dnau@prefecturanaval.gov.ar
Teléfonos: (011) 4318-7509/7644

Ir arriba - Trámites

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina