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INFORMACION SOBRE TRAMITES

Habilitaciones para el Personal Embarcado y Personal Terrestre.

Características:

 

En que consiste

El trámite se utiliza para obtener habilitaciones que permiten a los poseedores de Títulos y/o Certificados, figurar en el Elenco del Personal de la Marina Mercante Nacional y desempeñar tanto empleos a bordo (Personal Embarcado) de los Buques de la Marina Mercante Nacional, como tareas en tierra (Personal Terrestre).

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Como se hace

1.- El interesado deberá presentar una solicitud en la Dependencia de Prefectura más cercana a su domicilio, agregando toda la documentación correspondiente.
2.- Pago de aranceles correspondiente.

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Que documentación se debe presentar. Requisitos


REGISTRO Y HABILITACIÓN:
• Nota conteniendo solicitud del trámite peticionado, agregando todos los datos personales.
• Ficha Digital de Datos (Foto, Firma y Dígito).
• Tres (3) Fotos carnet fondo Celeste 4X4 de frente sin anteojos
• Planilla de prontuario confeccionada por la Prefectura Naval Argentina
• Reconocimiento Médico Ordenanza Marítima Nº 02/13 (DPSN).
• Certificado de antecedentes penales otorgados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (en el caso de poseer causa penales presentar oficio del Juzgado interviniente en donde conste que puede desempeñarse como personal embarcado y realizar navegación internacional).
• Arancel correspondiente a la compra de Documento de Embarco.
• Fotocopia del D.N.I. (Primera, segunda hoja y cambio de domicilio)
• Certificado de domicilio
• Fotocopia del certificado de aprobación del ciclo de enseñanza Primario y/o Secundarios.
• Acta de aprobación del examen de Natación y Remo.
• Título original que ostenta y fotocopia del mismo.
• Fotocopia de la Disposición de la Armada Argentina (A.R.A) del otorgamiento del título, cuando corresponda.
• Para los EX A.R.A y P.N.A “Certificación de Servicios”.
• Certificados de suficiencia STCW /78 Enmendado y fotocopia de los mismos.
• El personal mayor de CINCUENTA Y DOS (52) años de edad deberá presentar constancia emitida por el ANSES de que no se encuentra percibiendo beneficio jubilatorio.

PARA LA OBTENCIÓN DE LA CÉDULA NIDO (No Integrante de Dotación):
1.- Nota de solicitud de la empresa armadora, detallando buque al que pretende embarcar, matrícula y empleo a desempeñar a bordo.
2.- Reconocimiento Medico O.M 02/2013 (DPSN)
3.- Antecedentes penales.- (prontuario P.N.A)
4.- Acta de Aprobación del examen de Natación y Remo.-
5.- Certificado de Domicilio
6.- Poseer estudios Primarios Completo como mínimo.-
7.- Fotocopia de DNI (primera, segunda y cambio de domicilio)
8.- Aranceles ( x cédula y x Habilitación por buque)
9.- Ficha FO.FI.DI (foto, firma y dígito)

El personal extranjero además de lo requerido precedentemente, deberá agregar:
1.- Pasaporte en original y fotocopia.
2.- Visado de trabajo en vigencia (excluyente)
3.- Nota de Pesca de la Dirección de Coordinación Pesquera, vigente.-

HABILITACIÓN DE APRENDICES:
1.- Ser argentino nativo o por opción, sexo masculino, comprendido entre los 16 y 18 años de edad.
2.- Reconocimiento Médico Ordenanza Nº 02/13 (DPSN).
3.- Fotocopia del Certificado de Aprobación del ciclo de enseñanza Primario como mínimo.
4.- Autorización de AMBOS Padres y/o Tutor debidamente legalizada (EXCLUYENTE).
5.- Certificado de Buena Conducta.
6.- Certificado de domicilio.
7.- Acta de aprobación de exámen de Natación y Remo. La Caducidad de la Habilitación de aprendiz se da automáticamente al cumplir los DIECINUEVE (19) años de edad.-

REHABILITACIÓN DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS:
1. Reconocimiento Médico Ordenanza Nº 02/13 (DPSN).
2. Certificado de Reincidencia.
3. Certificar no haber perdido la capacitación o en su defecto haberla readquirido.
4. Poseer título vigente.
5. Poseer Formación básica en aspectos de seguridad vigente (stcw/78 enmendado)

INHABILITACIÓN DE LA LIBRETA DE EMBARCO POR FALLECIMIENTO:
1. Nota del cónyuge debidamente acreditado, conteniendo solicitud del trámite peticionado, agregando todos los datos personales.
2. Libreta de embarco para su inhabilitación.
3. Fotocopia del Certificado de Defunción emitido por el Registro Nacional de las Personas, debidamente certificado.

ASENTAMIENTO DE CERTIFICADOS DE SUFICIENCIA STCW/78 ENMENDADO:
1.- Nota conteniendo solicitud del trámite peticionado, agregando todos los datos personales.
2.- Libreta de Embarco para asentar cursos STCW.
3.- Fotocopia de Libreta Embarco (primera, segunda, último censo y reconocimiento médico).
4.- Certificados de suficiencia STCW /78 Enmendado y fotocopias de los mismos.
El Personal de la Marina Mercante Nacional como mínimo deberán poseer la Formación Básica en aspectos de seguridad, compuesta por los cursos de:
a) Técnicas de Supervivencia Personal.
b) Prevención y Lucha contra Incendios.
c) Primeros Auxilios Básicos.
d) Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales.
e) Formación en Toma de Conciencia de la Protección.

ASENTAMIENTO DE UN NUEVO TÍTULO O CERTIFICADO:
1. Nota conteniendo solicitud del trámite peticionado, agregando todos
los datos personales.
2. Libreta de Embarco para asentar nueva formación.
3. Fotocopia de Libreta Embarco (primera, segunda, último censo y reconocimiento médico)
4. Título original y fotocopia del mismo.
5. Fotocopia de la Disposición ARA del otorgamiento del título, cuando corresponda.
6. Constancia del cumplimiento del Cómputo de Singladuras exigidas para acceder al Título.
7. El personal mayor de CINCUENTA Y DOS (52) años de edad deberá presentar constancia emitida por el ANSES de que no se encuentra percibiendo el beneficio jubilatorio.
8. Certificado de Antecedentes Penales otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Registro Nacional de Reincidencias. (Tucumán al 1300 o Piedras 115 C.A.B.A.)
9. Aranceles por Documentos (Libreta y cédula) y por habilitación del título/certificado.

HABILITACIONES TEMPORARIAS:
PERSONAL DE MÁQUINAS: Buques con potencia de maquinas mayor a 1000 kw
1.- Nota de solicitud.
2.- Nota de Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina. (SI.CO.NA.R.A).
3.- Nota de sindicato de Flota Petrolera e hidrocarburífera.
4.- Nota del Centro de Jefes y oficiales y Maquinistas Navales.
Buques con potencia de máquinas menores a 1000 kw
1.- Nota de solicitud.
2.- Nota de Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina. (SI.CO.NA.R.A).
3.- Nota de sindicato de Flota Petrolera e hidrocarburífera.

PERSONAL DE CUBIERTA:
Navegación de Ultramar:
1.- Nota de solicitud.
2.- Nota del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

Navegación Fluvial: Buque o Convoy Mayor a 1000 T.A.T.:
1.- Nota de solicitud.
2.- Nota del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.
3.- Nota de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante.
4.- Nota del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de pesca y de Cabotaje marítimo.

Buque o Convoy Menor a 1000 T.A.T.:
1.- Nota de solicitud.
3.- Nota de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante.
4.- Nota del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de pesca y de Cabotaje marítimo.

Navegación de Pesca:
1.- Nota de solicitud.
2.- Nota del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.
3.- Nota de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.

REFRENDO DE TÍTULO:
1.- Nota de Solicitud.
2.- Título a refrendar vigente, en original y fotocopia.
3.- Formación Básica en aspectos de Seguridad acorde STCW/78 enmendado, vigente.

PERSONAL TERRESTRE
INSCRIPCIÓN COMO EMPRESA ARMADORA:
1. Nota de solicitud, se debe hace mención nombre y matrícula de la/s embarcación/es que dispone la persona física o jurídica.
2. Fotocopia del contrato social, Certificado por Escribano Público.
3. Fotocopia última acta de directorio o asamblea Certificado por Escribano Público.
4. Fotocopia certificado de inscripción de la embarcación en el Registro correspondiente.
5. Constancia inscripción A.F.I.P.

EN CASO DE INSCRIBIR REPRESENTANTE:
- Poder otorgado ante escribano público (En el caso de inscribir a UNA persona que no forma parte de la sociedad o del Directorio).
- Adjuntar una (1) Foto color 4 x 4 cm. de frente fondo celeste para ficha matriz.
- Solicitar confección de Prontuario.
- Adjuntar constancia de CUIL de la persona que se inscriba.
- Certificado de Reincidencia.
- Fotocopia DNI.

INSCRIPCIÓN COMO ARMADOR (Unipersonal):
1. NOTA de solicitud.
2. Adjuntar una (1) foto color 4 x 4 cm. de frente fondo celeste para ficha matriz.
3. Solicitar confección de Prontuario.
4. Adjuntar constancia de CUIL.
5. Certificado de Reincidencia (Validez 6 meses desde fecha de entrega) (Tucumán 1300 y Esq. Talcahuano).
6. Fotocopia certificado de inscripción de la embarcación en el registro correspondiente
7. Certificado de Domicilio.

INSCRIPCIÓN DE AGENCIAS MARÍTIMAS Y AGENTES MARÍTIMOS
• Nota de solicitud: en la cual se debe hacer mención a los PUERTOS a los cuales se quiere inscribir.
• Certificación de la Aduana, correspondiente a la jurisdicción a inscribirse.
• Nota de las Empresas a representar.
• Contrato Social: certificado por escribano público.
• Última Acta de Asamblea y/o Directorio: certificado por escribano público.
• Constancia de inscripción en la D.G.I de la empresa.

EN CASO DE INSCRIBIR REPRESENTANTE Y/O INSCRIBIRSE UNIPERSONALMENTE:
a) Nota de Solicitud
b) Poder otorgado ante escribano público, en el caso de inscribir a una persona como Agente Marítimo para que la represente que no forme parte de la sociedad o del directorio
c) Adjuntar dos (2) fotos color 4x4 fondo blanco.
d) Solicitar confección de Prontuario.
e) Adjuntar constancia de CUIL/ CUIT de la persona que se inscriba.
f) Certificación de la Aduana correspondiente.
g) Adjuntar Certificado de Antecedentes Penal/ Judiciales.
h) Confeccionar Ficha Matriz en dependencia y/o División Personal de la Navegación.
i) Adjuntar fotocopia de DNI.
j) IMPORTANTE: Informar GRUPO SANGUÍNEO, “SI” es o “NO” DONANTE.

PERITO NAVAL
- Nota de solicitud.
- Adjuntar Dos (2) fotos color 4 x 4 cm. de frente fondo celeste para ficha matriz.
- Confeccionar ficha matriz.
- Fotocopia de D.N.I.
- Solicitar confección de Prontuario.
- Certificado de Antecedentes Policiales (Validez 6 meses desde fecha de entrega) (Tucumán y Talcahuano)
- Adjuntar constancia de CUIL de la persona que se inscriba.
- Certificación de Servicios, debiendo acreditar: O.M. 02/01.

INGENIERO NAVAL / TÉCNICO CONSTRUCTOR NAVAL / ARQUITECTO NAVAL:
- Nota de solicitud.
- Adjuntar una (1) foto color 4 x 4 cm. de frente fondo celeste para ficha matriz.
- Solicitar confección de Prontuario (Validez 6 meses desde fecha de entrega) (Tucumán y Talcahuano).-
- Adjuntar constancia de CUIL.
- Certificado de reincidencia.
- Copia Certificada Titulo correspondiente.
- Constancia Inscripción Consejo Profesional
- Certificado de domicilio
- Confeccionar ficha matriz.

TECNICO EN DESGASIFICACIÓN DE BUQUES:
- Nota de solicitud.
- Adjuntar una (1) foto color 4 x 4 cm. de frente fondo celeste para ficha matriz.
- Solicitar confección de Prontuario.
- Adjuntar constancia de CUIL.
- Certificado de Reincidencia (Validez 6 meses desde fecha de entrega). Dirección: Tucumán 1353, CABA.
- Copia Certificada Titulo.
- Libro de 200 fojas.
- Certificado de domicilio.

REINSCRIPCIÓN DE PERSONAL TERRESTRE
Reinscripción anual de:

. Agente Marítimo.
. Armador.
. Peritos Navales.
. Botero (Guía de Rafting).
. Técnico en Desgasificación de Buques.

Requisitos Generales:
- Nota de solicitud.
- Constancia de inscripción en la Aduana.
- Certificado de Reincidencia.
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
- Planilla de Foto y Firma.

Reinscripción anual de Empresas Armadoras.
Requisitos:
- Nota de solicitud (hacer mención del nombre y matrícula de/las embarcaciones que dispone)
- Ultima Acta de Directorio.

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Cuanto vale

Los trámites son arancelados, acorde esquema tarifario vigente.

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Quien puede/debe efectuarlo

Las personas habilitadas para gestionarlo pueden ser: Titular, Agente Marítimo, Armador, Persona designada bajo Mandato o Poder (Presentar copia de Poder que lo autoriza a efectuar el trámite).

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Que vigencia tiene el documento tramitado

El documento de embarco (Libreta de Embarco) tiene validez según los Censos que realiza la PNA. Las habilitaciones de Títulos coincidirán con la vigencia del mismo.

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Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir DOS veces:
1.- Presentación de la documentación.
2.- Ser notificado de la habilitación y la efectivización del Pago Arancelario si corresponde.

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De qué Organismo depende

Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación.
Departamento Practicaje y Personal de la Navegación.

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Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

La dependencia Jurisdiccional que recepciona el trámite, y una vez completado todos los requisitos por parte del interesado, entregará dentro de las 48 hs., una Cedula de Embarco provisoria, hasta tanto se efectivice la entrega/devolución de su libreta de embarco, por haber finalizado el tramite solicitado.
En el caso de trámites de Personal Terrestre; se otorgara una constancia del expediente iniciado, que mantendrá la validez de la habilitación, hasta la reimpresión de la Tarjeta Plástica Identificatoria.

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Donde se puede realizar

• En dependencias de todo el país de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hs.
• No se realizan trámites en el Edificio Guardacostas pero puede solicitar asesoramiento vía telefónica o correo electrónico.
Lunes a Viernes de 8.00 a 17.00 hs.
Avenida Eduardo Madero 235 – CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
Correo electrónico: info@prefecturanaval.gov.ar
Teléfonos: (011) 4318-7400/7500 /7600.

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Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina