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INFORMACION SOBRE TRAMITES

Inscripción y habilitación como Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP).

Características:

 

En que consiste

El trámite se utiliza para obtener habilitaciones que permiten a los poseedores de Títulos y/o Certificados, figurar en el Elenco del Personal de la Marina Mercante Nacional y desempeñar tanto empleos a bordo (Personal Embarcado) de los Buques de la Marina Mercante Nacional, como tareas en tierra (Personal Terrestre)..

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Como se hace

Inscripción de oficial de protección de las instalaciones portuarias:
En las Dependencias Jurisdiccionales de la P.N.A.

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Que documentación se debe presentar. Requisitos

Inscripción del oficial de protección de las instalaciones portuarias y del oficial de la compañí­a para la protección marí­tima, esta regido por la ordenanza Nº 1/04 DPSJ Tomo 8 régimen policial.:
Este tramite es personal, se gestiona en las Dependencias Jurisdiccionales de la PNA.

Se debe presentar nota de la terminal solicitando su habilitación como OPIP, detallando los datos personales e informando una dirección de correo electrónico y número de teléfono fijo o celular para ser utilizados como punto de contacto en materia de protección marítima. La misma debe encontrarse firmada por el nivel gerencial que corresponda

Ser argentino con dos (2) años de residencia efectiva en el paí­s, mayor de veintiún (21) aíños.:
Fotocopia del D.N.I., L.E.. L.C.. y/o C.I. (fotocopia simple)

Poseer titulo terciario o superior con incumbencia profesional en el area de seguridad y operatoria portuaria:
Reconocido por el ministerio de educación de la Nación (autenticado por escribano publico y/o autoridad policial) y fotocopia simple.

Tener experiencia aprobada en el desempeño de tareas desarrolladas en ámbitos portuarios que avalen su idoneidad para el ejercicio de la función:
Presentar constancias laborales, adjuntar fotocopia simple de cursos realizados.

Desarrollar comunicación en ingles técnico suficiente como para establecer comunicaciones en el ámbito marí­timo portuario:
Adjuntar copia simple de certificado de curso

Saber hacer uso de las comunicaciones para operaciones mí­nimas de seguridad acorde equipo de la terminal:
Adjuntar constancia de la terminal, donde indique la idoneidad respectiva.

Demostrar las habilidades necesarias para desempeíñarse en la función mediante capacitación en gerenciamiento y en materia de protección marí­tima y portuaria.:
Adjuntar constancia de la terminal.

Constituir domicilio real.

Mediante declaración jurada, acreditar no hallarse inhabilitado civil ni comercialmente

Estar exentos de impedimentos o inhabilitaciones dispuestos por autoridad judicial competente:
Adjuntar informe de antecedentes penales, expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadí­stica Criminal y Carcelaria con antelación no mayor de quince (15) dí­as a la fecha de presentación.

Acreditar aptitud psí­quica para el desempeño de la función:
Debiendo adjuntar certificado original extendido por un medico de la especialidad.

Presentar constancia de no tener antecedentes por violación a los Derechos Humanos emitida por la Secretaría de Derechos Humanos.

Aprobar el curso de capacitación de protección marí­tima para la actividad que pretenda desarrollar dictado por la PNA y/o otra organización:
Adjuntar copia del curso dictado por la PNA y/o otra organización, reconocido por la Dirección de Educación de la PNA.

Tener prontuario otorgado por el Departamento Investigaciones de Criminalística (División Documentación Personal):
Este trámite se hace personalmente en la en las Dependencias Jurisdiccionales previa confección de la orden de prontuario para lo cual deberá presentar DNI, informe de antecedentes penales y dos fotos tipo carnet

Adjuntar fotografí­a, grupo sanguí­neo, correo electrónico, número de teléfono particular y celular si posee:
Fotografí­a 4x4, frente, fondo celeste, sin anteojos.

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Cuanto vale

Consultar arancel vigente


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Quien puede/debe efectuarlo

OPIP: el trámite es personal.

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Que vigencia tiene el documento tramitado

Todas las habilitaciones otorgadas por ésta Dirección poseen renovaciones anuales las cuales figuran en los certificados respectivos, éstas deberán comenzar los trámites pertinentes acorde lo normado por las Ordenanzas de marras.

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Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

En todos los trámites de inscripción tienen que presentarse todos los integrantes:
Primera vez.

No tienen fecha limite de presentación:
segunda vez

Los trámites de habilitación son anuales:
Debiendo los interesados renovarlos treinta dí­as antes de su vencimiento

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De qué Organismo depende

Dirección de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos - Departamento de Protección Marítima y Puertos.

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Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

30 (treinta) días hábiles (dependiendo del envío del informe emitido por la Secretaría de Derechos Humanos en relación a si el peticionante posee antecedentes por violación a estos Derechos).

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Donde se puede realizar

Dependencias jurisdiccionales. (remitirse a la guí­a telefónica institucional) OPIP.
Dí­as de atención
Lunes a Viernes de 0800 a 1300.

Horario de aceptación de la documenta ción(*)
Lunes a Viernes de 0800 a 1300

Horario de la entrega de la documenta ción obtenida como resultado del trámite
Lunes a Viernes de 0800 a 1300

Demora en hacer el trámite (estimado)
30 (treinta) días hábiles.

Demora en obtener la documentación como resultado del trámite (estimado)
30 (treinta) días hábiles.

Nota: (*) Indicar el tipo de tramitación que se realiza en cada horario, de ser necesario (por ejemplo: para presentar documentación de lunes a viernes de 9 a 15, para retirar la autorización de martes a viernes de 16 a 19).

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