PNA
106
106
Archivo Histórico
guia
portada_minseg
portada_pdp_2014
retirados
atencion
trata
cig
imo

INFORMACION SOBRE TRAMITES

Inscripción y habilitación como Organización de Protección Reconocida (OPR).

Características:

 

En que consiste

Realizar la inscripción y habilitación como Organización de Protección Reconocida (OPR).

Mediante la inscripción las OPR están facultadas para realizar evaluaciones de vulnerabilidad, planes de protección y capacitación a las distintas personas vinculadas a la protección marítima.

A partir del 1º de julio de 2004 entró en vigor la aplicación del Código Internacional de protección del Buque y las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), el cual forma parte de Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 74), del cual La Argentina es país signatario y la Prefectura Naval Argentina es su AUTORIDAD DE APLICACIÓN en jurisdicción nacional.

En el citado Código se crean tres nuevas figuras: el Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), el Oficial de Protección del Buque (OPB) y el Oficial de la Compañía para la Protección Marítima (OCPM), los cuales serán los encargados de llevar adelante y efectuar las coordinaciones pertinentes para la implementación de los planes de protección de las instalaciones portuarias y del buque.

También fueron incluidos en éste Código las Organizaciones de Protección Reconocidas.

Ir arriba - Trámites

Como se hace

1.- Presentar la documentación en la Dependencia jurisdiccional de la Prefectura Naval Argentina (PNA) más cercana a su domicilio.

IMPORTANTE:
-Para realizar el trámite de inscripción deben presentarse todos los integrantes de la Organización de Protección Reconocida (OPR).
- Deben renovarse anualmente, treinta días antes del vencimiento.
- Está regido por la Ordenanza Nº 09/03 DJPM Tomo 8 Régimen Policial.

Ir arriba - Trámites

Que documentación se debe presentar. Requisitos

Requisitos:
1.- Para los integrantes y personal técnico:
- Ser argentino con dos (2) años de residencia efectiva en el país.
- Ser mayor de veintiún (21) años.
2.- Estar exentos de impedimentos o inhabilitaciones dispuestos por autoridad judicial competente.
3.- En caso de ser persona jurídica, debe estar constituida de acuerdo a la Lay de Sociedades Comerciales (Ley 19.550).

Documentación:
1.- Nota de la Organización de Protección Reconocida (OPR) solicitando su habilitación como tal, firmada por nivel gerencial que corresponda.
2.- Para el titular, integrantes del directorio y personal técnico:
- Título terciario o superior con incumbencia profesional en el área de seguridad y operatoria portuaria, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación (autenticado por escribano público y/o autoridad policial) y fotocopia simple.
- Constancias laborales y fotocopia simple de cursos realizados que acrediten tener experiencia probada en el desempeño de tareas desarrollados en ámbito portuario que avalen su idoneidad para el ejercicio de la función.
- Documentación que certifique las habilidades necesarias para desempeñarse en la función mediante capacitación en gerenciamiento y en materia de protección marítima y portuaria.
- Mediante declaración jurada, acreditar no hallarse inhabilitado civil ni comercialmente para ejercer función.
- Fotocopia del DNI, LE, LC y/o CI (fotocopia simple).
- Certificado de antecedentes penales, expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, con antelación no mayor de quince (15) días a la fecha de presentación.
- Acreditar aptitud psíquica para el desempeño de la función, debiendo adjuntar certificado original extendido por un médico de la especialidad del personal técnico.
- Constancia de no tener antecedentes por violación a los Derechos Humanos emitida por la Secretaría de Derechos Humanos.
- Tener prontuario el o los integrantes otorgado por el Departamento Investigaciones de Criminalística (División Documentación Personal) Este trámite se hace personalmente en las Dependencias Jurisdiccionales previa confección de la orden de prontuario para lo cual deberá presentar DNI, Informe de antecedentes penales y dos fotos tipo carnet.
3.- Acreditar domicilio legal.
4.- Copia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y aportes previsionales.

En el caso de personas jurídicas: Debe estar constituida de acuerdo a la Ley de Sociedades Comerciales (Ley 19.550).

Ir arriba - Trámites

Cuanto vale

Consultar: "Cuadro Tarifario de Aranceles" Acorde valores establecidos, Decreto 2756/75


Ir arriba - Trámites

Quien puede/debe efectuarlo

- Organización de Protección Reconocida (OPR) unipersonal: Personal.
- Persona Jurídica: sus titulares o representantes legales.

Ir arriba - Trámites

Que vigencia tiene el documento tramitado

La habilitación tiene vigencia de un año, renovable.
La renovación debe realizarse treinta días antes de su vencimiento.

Ir arriba - Trámites

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir UNA vez: 1.- Presentar la documentación correspondiente en la Dependencia jurisdiccional de la Prefectura Naval Argentina (PNA) más cercana a su domicilio.

NOTA: En todos los trámites de inscripción deberán presentarse todos los integrantes. Deben renovarse anualmente, treinta días antes del vencimiento.

Ir arriba - Trámites

De qué Organismo depende

Dirección de Policía Judicial, Protrección Marítima y Puertos-Departamento Protección Marítima y Puertos.

Ir arriba - Trámites

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

30 (treinta) días hábiles (dependiendo del envío de informe emitido por la Secretaría de Derechos Humanos en relación a si el peticionado posee antecedentes por violación a estos Derechos).

Ir arriba - Trámites

Donde se puede realizar

Dependencias jurisdiccionales. (remitirse a la guí­a telefónica institucional).
Dí­as de atención
Lunes a Viernes de 0800 a 1300.

Horario de aceptación de la documenta ción(*)
Lunes a Viernes de 0800 a 1300

Horario de la entrega de la documenta ción obtenida como resultado del trámite
Lunes a Viernes de 0800 a 1300

Demora en hacer el trámite (estimado)
30 (treinta) días hábiles.

Demora en obtener la documentación como resultado del trámite (estimado)
30 (treinta) días hábiles.

Nota: (*) Indicar el tipo de tramitación que se realiza en cada horario, de ser necesario (por ejemplo: para presentar documentación de lunes a viernes de 9 a 15, para retirar la autorización de martes a viernes de 16 a 19).

(**) Cuando corresponda referirse a todas las Dependencias del interior del paí­s, hacer mención a la guí­a telefónica institucional.

Ir arriba - Trámites

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina