PNA
106
guia
portada_minseg
portada_pdp_2014
retirados
atencion
trata
cig
imo
rocram

Discurso de la Ministra Nilda Garré en el “Día de la Prefectura Naval Argentina" 29-06-2012

Buenos días a todos y a todas. Nos convoca hoy un nuevo aniversario de la Prefectura Naval Argentina. 202 años. La misma edad de la Argentina emancipada. Y no es ésta una casualidad cronológica. Esta señera institución ha sido parte y protagonista en los momentos más representativos de nuestra historia. Los mismos anhelos de liberación que guiaron a Mariano Moreno en las jornadas de mayo de 1810, lo impulsaron en junio de ese mismo año a crear una institución que respaldara la soberanía en el Río de la Plata. Hablar, entonces, de la Prefectura Naval Argentina es hablar de autodeterminación y libertad.

En el año de nuestro bicentenario, una vez más le tocó a la Prefectura Naval ser partícipe de un acontecimiento histórico. Hace un año y seis meses, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la estratégica determinación de crear el Ministerio de Seguridad de la Nación. Una decisión política imprescindible para dotar de racionalidad sistémica y accionar coordinado al universo de instituciones comprometidas en atender la problemática de la seguridad.

La responsabilidad de conducir políticamente la seguridad ciudadana implica generar y sostener un sistema y un orden donde todos sus integrantes articulen, cooperen y se especialicen, de manera sinérgica, con miras a garantizar el legítimo derecho ciudadano de vivir seguros, tranquilos y sin miedo a ser víctimas de la violencia y el delito. Es por ello, que al definir e implementar acciones integrales contra toda forma de criminalidad, recurrimos a las mejores capacidades que cada institución de la seguridad tiene para aportar, potenciando la respuesta del conjunto. Esa fue la instrucción de la Presidenta de la Nación y ese es el horizonte que nos compromete a todos quienes integramos el sistema de seguridad ciudadana.

La jornada que hoy nos convoca es, tanto un momento propicio para realizar un balance de lo realizado, como ocasión para destacar la labor de la Prefectura Naval en el marco de los lineamientos dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional.

Creemos que resulta indispensable perseverar en los lineamientos del Modelo de Seguridad Democrática que llevamos adelante: la consolidación del gobierno político del sistema de seguridad, permitiendo que el Estado Nacional cuente con una orientación estratégica en la materia y un adecuado control sobre el desempeño de las fuerzas; la promoción de la participación comunitaria, integrando a los ciudadanos en la planificación y en la evaluación de nuestro desempeño; la prevención social del delito, la violencia y la conflictividad, trabajando sobre los procesos sociales que los condicionan y brindando soluciones para las poblaciones más vulnerables; un mayor esfuerzo operacional, con integración operativa de todas las fuerzas policiales y de seguridad, generando mayor y mejor presencia en las zonas más críticas; la acción integral contra el crimen organizado, con mayor coordinación de la tarea investigativa y la cooperación regional; una transformación tecnológica, que permita incorporar los últimos avances, posibilitando así una mayor cobertura y eficiencia en las tareas de vigilancia preventiva y control de fronteras; el fortalecimiento de la inteligencia criminal, que facilite una mejor comprensión de la problemática delictiva; la constante profesionalización del personal, adecuando contenidos, sumando capacitaciones técnicas y elevando los niveles ofrecidos; la articulación federal del sistema de seguridad, promoviendo la incorporación de protocolos de actuación consensuados con las provincias; la incorporación de los derechos humanos y la equidad de género como enfoque esencial en el funcionamiento cotidiano de todas las fuerzas tanto hacia los ciudadanos como hacia sus propios miembros; y el desarrollo de estándares superiores de bienestar para el personal, procurando progresivas mejoras en las condiciones laborales y en las prestaciones de salud.

Para atender los objetivos señalados resulta indispensable robustecer las capacidades operativas de cada fuerza para el mejor cumplimiento de sus funciones específicas. Dicho fortalecimiento debe complementarse con la actualización del plexo normativo y doctrinario que enmarca la labor cotidiana; la modernización funcional y el alistamiento de los medios materiales puestos a disposición por el Estado y la permanente instrucción, formación y especialización de nuestro activo más preciado: EL PERSONAL.

En este sentido son varios los hitos que dan cuenta de la importancia que el Gobierno Nacional le asigna a nuestra Prefectura Naval para el cumplimiento de las misiones asignadas. Repasaré solo algunos de ellos.

(ESFUERZO ECONOMICO, INVERSIONES Y MODERNIZACIÓN)

Entre 2003 y 2012, el presupuesto global de la Prefectura Naval se septuplicó, pasando de 500 millones de pesos a casi 3.600 millones de pesos, lo que se tradujo en un importante crecimiento de la asignación para inversiones. Del mismo modo, la dotación de personal experimentó un sustancial incremento en el período, pasando de 14.000 a casi 18.000 agentes.

A través del "Programa de Normalización Logística de la Seguridad Interior", durante el primer año de creación del Ministerio se incorporaron 24 embarcaciones de casco de aluminio, 35 semirrígidos y 8 botes de goma. A su vez, se asistió a la Fuerza para la adquisición de diversos elementos indispensables para el funcionamiento de los Operativos Escudo Norte y Cinturón Sur como vehículos patrulleros, camionetas, cuatriciclos, motos y equipos de comunicaciones e informática.

Asimismo, durante el presente año prevemos incorporar más vehículos patrulleros y camionetas por 21 millones de pesos y dos sofisticados equipos de rayos x para la inspección de cargas. Estos scanners móviles de última generación estarán a disposición de la Fuerza en el segundo semestre del presente año. Además, el Ministerio de Seguridad ha priorizado para este año el estratégico proyecto de Modernización Tecnológica de los cinco (5) Guardacostas Clase Mantilla por un total de 188 millones de pesos. En agosto de este año comenzarán las tareas en los astilleros CINAR-TANDANOR del primero de ellos. Se trata del GUARDACOSTA "PREFECTO DERBES", que requiere la prolongación de su vida útil para cumplir con el indispensable Servicio de Seguridad de la Navegación en el Mar Argentino.

Por otra parte, luego de un trabajo de reacondicionamiento que requirió una inversión de más de 22 millones de pesos, el Buque Motor de salvamento SB-15 "TANGO" se encuentra ya en etapa final de alistamiento, próximo a ser incorporado al servicio activo. También en vías de finalización y próximos a su activación se encuentran el GC–185 "CORREA FALCON" y el futuro Estacionario de Prácticos RECALADA DF-19.

Con relación al servicio de aviación, durante el año pasado fueron incorporados dos helicópteros Ecureuil AS 355 de origen Francés, y está previsto en el presente año la incorporación del primero de los 2 aviones Beechcraft King Air 350. Para seguir fortaleciendo el control de la navegación ya se encuentran instalados una Estación Base AIS (Automatic Identification System) al sur de Ushuaia y dos AIS móviles en los Guardacostas "Río Paraná" y "Río de la Plata". Asimismo, está previsto incoporar próximamente otros 17 Sistemas AIS móviles y 4 nuevas Estaciones Bases AIS para ampliar la cobertura del Sistema Nacional AIS para el Control de la Navegación, contribuyendo de esta manera con la sincronización de los movimientos de cargas en la Hidrovía y Puertos Marítimos En el mismo sentido se prevé la adquisición de 3 RADARES VTS (de Control de Tráfico Marítimo) para las Prefecturas de Cabo Vírgenes, Puerto Madryn y Quequén, con el objetivo de permitir la detección y seguimiento de embarcaciones en zonas costeras, para control de la navegación y prevención de los delitos de contrabando, y 2 RADARES DE USO TACTICO para asegurar que los Guardacostas puedan efectuar eficazmente el control del tráfico en la Hidrovía Paraná- Paraguay.

El esfuerzo relatado da cuenta del firme compromiso y confianza que Gobierno Nacional confiere a su Prefectura Naval para el cumplimiento de sus funciones específicas en pos de proveer más y mejor seguridad a los habitantes de nuestra Nación. Sin embargo, este importante empeño financiero solo tiene sentido si se traduce en efectos concretos en el desempeño operativo.

(ESFUERZO Y RESULTADOS OPERACIONALES)

En este sentido, sabemos que la lucha contra el crimen organizado y los delitos complejos exigen el permanente fortalecimiento de las capacidades institucionales y del ingenio y aptitud de nuestro personal para llevar adelante las adaptaciones necesarias que la mutabilidad de estos flagelos exige. En este marco, confiamos que la Prefectura Naval asume activamente un rol protagónico frente a estos desafíos.

Con relación a la trata de personas, en el período 2010-2012 la Prefectura Naval impulsó 200 investigaciones criminales. Esto implicó que se pudiera rescatar a un total de 80 personas y se asistiera a 358 víctimas de delitos conexos. A través del esfuerzo colectivo de todas las fuerzas policiales y de seguridad seguiremos mejorando nuestra efectividad en la lucha contra esta aberrante modalidad criminal, preservando la dignidad e integridad de las víctimas. Vale recordar que la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas establece la NO PUNIBILIDAD de las víctimas por la comisión de cualquier delito en su condición de tales, incluyendo las sanciones o impedimentos establecidos en la legislación migratoria. Todas nuestras acciones, en consecuencia, apuntan al rescate y no a la persecución migratoria que muchos erróneamente temen.

En relación al narcotráfico, la cantidad de procedimientos realizados por nuestra Prefectura Naval viene en constante aumento, pasando de 152 en 2010 a 207 en 2011, proyectándose una cifra superior para este año habida cuenta que en los primeros seis meses de 2012 ya se llevaron adelante 117 procedimientos. Esto significa que desde 2010 la Prefectura Naval evitó el ingreso al país de casi 500 kilos de cocaína y casi 80 toneladas de marihuana. A su vez, en lo que va del año 2012 la Fuerza ha incautado más de 25 toneladas de marihuana, destacándose el secuestro realizado la semana pasada en el marco del Operativo Escudo Norte de más de 7 toneladas de marihuana en la ciudad de Posadas. En este importante Operativo, que articula el esfuerzo sinérgico de varias fuerzas policiales y de otros organismos del Estado, la Prefectura Naval cuenta con un despliegue de 2615 efectivos, 103 embarcaciones, 137 vehículos terrestres y dos unidades aéreas.

Más allá de su función principal como fuerza de seguridad en los espacios marítimos y fluviales, la Prefectura Naval también contribuye exitosamente al esfuerzo operacional de todas las fuerzas federales para incrementar la presencia en las calles y brindar mayor seguridad en los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Como parte del Operativo Cinturón Sur, 1270 efectivos de la Prefectura colaboran desde julio del año pasado en la prevención del delito y la violencia en áreas históricamente relegadas de la Capital. A un año de su comienzo, este operativo ya muestran resultados alentadores y ha generado una excelente recepción por parte de los vecinos de la zona. El robo a mano armada disminuyó un 53 %, el robo de automotores, 59 %; y los homicidios un 56%. Específicamente en el área en que se desempeña la Prefectura Naval, el robo automotor disminuyó un 76 %, el robo a mano armada, un 67 % y los homicidios un 36% Como parte de las acciones de prevención social del delito, la Prefectura participa activamente en el contacto directo con organizaciones sociales y comunitarias. Como ejemplo podemos citar los cursos de práctica de remo brindados junto a la Secretaría de Cultura en la Villa 21/24 en el barrio porteño de Barracas. Chicos y jóvenes de 10 hasta 21 años participan con enorme entusiasmo de esta iniciativa, que nos alienta a redoblar esfuerzos y reafirma nuestra convicción respecto al valor de este tipo de acciones en la prevención del delito y la violencia, más allá de las tradicionales tareas de policiamiento.

(MEDIO AMBIENTE)

Otro de los aportes fundamentales de la Prefectura Naval es el cuidado del ambiente. Resguardar el hábitat global es una responsabilidad que compromete a todas las naciones, a pesar de que la contaminación es preponderantemente generada por un puñado de ellas. Representa nada menos que la preservación de recursos estratégicos del país y de la región. E implica la custodia de un patrimonio no renovable para la seguridad y progreso de todos nosotros, de nuestros hijos y de las generaciones venideras.

Por ello la Prefectura Naval vela por la aplicación de los convenios internacionales suscriptos por nuestro país en la materia, como el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques y el Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos, entre otros. Esta tarea silenciosa tiene una importancia primordial para el país. Como sabemos, cotidianamente nuestro planeta padece desastres ambientales provocados por derrames hidrocarburíferos, cuyo impacto termina afectando la calidad de vida de millones de personas, causando por lo general mayor perjuicio a aquellos que menos tienen. El profesionalismo de los hombres y mujeres de nuestra Prefectura Naval en las tareas de control medioambiental es por lo tanto fundamental para evitar la contaminación proveniente de la actividad naviera.

En ese sentido, es un verdadero orgullo disponer del motovelero oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay", modernizado en el astillero TANDANOR gracias una inversión de 35 millones de pesos. Este buque zarpó el pasado 5 de junio en su primera campaña científica para monitorear las aguas del Río de la Plata exterior y su frente marítimo. También cabe mencionar las tareas del buque científico "Dr. Federico Leloir" en la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay en tareas de prevención de la contaminación.

Tampoco quiero dejar de reconocer el apoyo a la actividad científica que el personal de la Prefectura Naval realiza en las bases antárticas Almirante Brown, Marambio y Carlini. En el mismo espíritu debemos ponderar los trabajos de remoción de embarcaciones abandonadas. El año pasado culminó el trabajo de remoción de 31 buques en la Cuenca Matanza Riachuelo en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente, un trascendental avance para dar solución definitiva al saneamiento de un entorno que afecta a millones de personas que habitan en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En los últimos seis años tambien se retiraron 27 buques en el Puerto de Mar del Plata y este año se han comenzado los trabajos en el Delta del Paraná (en el Río Luján) y en el Puerto de Buenos Aires (en la Dársena F).

(FORMACION)

Las mejoras en el sistema educativo del personal de las fuerzas policiales y de seguridad se dieron en tres ejes. Primero, en las reformas curriculares y de los contenidos educativos. Segundo, en los cambios de la institucionalidad del sistema educativo y las mejoras en su infraestructura. Tercero, en una mejor vinculación entre la formación y la práctica cotidiana de las policías, de modo tal que las reformas educativas encuentren correlato en las reformas institucionales y viceversa.

En este sentido, el Ministerio de Seguridad dictó la Resolución Ministerial 199/2011 que ordena la reformulación de los planes de estudio de oficiales, suboficiales, agentes, gendarmes y marinos. En virtud de dicha medida, a lo largo de este año se han realizado numerosos talleres de capacitación con los equipos directivos y técnico-profesionales de los institutos de formación y se ha puesto en marcha un proceso de formación virtual.

Como consecuencia de ello y de las vastas acciones que nos encontramos realizando, prevemos que en el año 2013 la formación de oficiales de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval alcance la calidad de la educación universitaria, de acuerdo a los estándares fijados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

(SEGURIDAD EN LA NAVEGACION)

Otro de los aportes de importancia estratégica para el país y la región es la custodia de la Hidrovía Paraná-Paraguay, una labor compartida con cinco países del MERCOSUR a lo largo de 3.442 km, que entre 2008 y 2011 involucró el transporte de 570 millones de toneladas de carga comercial. La mejora en las condiciones de navegabilidad constituye una herramienta fundamental para la integración regional y para el sostenimiento de las altas tasas de crecimiento que ha experimentado nuestro país y sus vecinos en la última década, contribuyendo además a reducir además el impacto ambiental y la siniestralidad propia del transporte automotor.

Aunque poco difundidas en los medios de comunicación, debemos reconocer la cotidiana labor de salvar vidas mediante las tareas de rescate que constantemente realiza la Prefectura. Sólo para mencionar algunos datos, anualmente se realizan en promedio más de 1000 operativos de asistencia, salvamento, búsqueda y rescate. Esto ha representado la asistencia a más de 45.000 personas desde 2009 a la fecha (5.000 en lo que va de 2012).

(GENERO Y DDHH)

Una mención especial merecen las políticas implementadas desde el Ministerio de Seguridad tendientes a asegurar la igualdad de oportunidades para la mujer, como ser la revisión de los reglamentos, normas y prácticas institucionales, el resguardo de la identidad de género adoptada e informada, el asesoramiento y contención al personal femenino, o la reciente eliminación de cupos por género para el ingreso a las fuerzas. En ese marco, la Prefectura Naval cuenta ya con un Centro Integral de Género, espacio que procura que nuestro personal femenino desempeñe sus tareas en un plano de equidad. En este contexto, se prevé la adecuación de la infraestructura en el edificio Alfa de la Prefectura Naval, a fin de brindar a las mujeres un espacio propicio para su formación. Particularmente, dicha adecuación comprende la realización de sanitarios, vestuarios y dormitorios para 130 estudiantes, involucrando un presupuesto de más de 3 millones de pesos.

Estas medidas, instruidas a todas las fuerzas de seguridad, son el corolario de un trabajo consciente y pormenorizado -desde una perspectiva transversal de derechos humanos-en pos de alcanzar una genuina democratización de la política de seguridad y del funcionamiento de las fuerzas.

Sabemos los complejos retos profesionales que tradicionalmente enfrentan, sabemos también, la magnitud y trascendencia de los nuevos desafíos del escenario actual. La sociedad demanda de ustedes compromiso, integridad y destreza para estar a la altura de estas responsabilidades. Tenemos la plena convicción que devolverán esa confianza depositada con profesionalismo y abnegación. Lo sabemos. Lo sabemos por el sacrificio que muestran diariamente al arriesgar su vida para salvaguardar a sus conciudadanos, por la valentía que mostraron en Malvinas, con especial homenaje a los cabos Julio Omar Benitez y Jorge Eduardo Lopez que ofrendaron allí sus vidas. Permítanme homenajear también hoy a nuestros muchachos del Destacamento Móvil 2 de Gendarmería castigados por una circunstancia dramática mientras hacían su trabajo en el sur argentino. A ellos, y a todos los que han dejado la vida o visto afectada su integridad física en el cumplimiento del deber, va también nuestra sentida gratitud. Por todo esto, en este día tan especial quiero congratular a la Prefectura Naval en su aniversario y saludar a todos los que juran la Bandera Nacional. Que tengan ustedes y sus familias un muy feliz día. Muchas gracias.

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina